5 errores del BLW

lunes, 30 de enero de 2017



Cada día son más los padres que quieren ofrecerles a sus bebés una alimentación complementaria libre de papillas, donde sean ellos mismo, los bebés, lo que decidan cuánto y qué comer en cada ocasión.

Sin embargo, estos padres todavía no constituyen la norma, lo habitual en nuestra sociedad. Por eso los que deciden optar por este tipo de alimentación, pueden sentirse solos o criticados en su entorno.

Para solucionar este problema, muchos buscan información en la red y apoyos en una tribu virtual. ¡Menos mal que existe Internet! Gracias a ella, podemos conectar con gente con nuestra misma forma de criar y no sentirnos tan aislados ni “raros”.

Pero a veces, le red es un arma de doble filo: podemos interpretar la información que nos ofrecen de una manera equivocada y pensar que el BLW es simplemente darle comida entera al bebé y punto.

Esto puede dar lugar a varios errores que he visto en muchos padres y que hacen que no entiendan el BLW y terminen “rindiéndose” y dándole purés o dificultan el proceso, que si se hace de manera natural, debería ser muy fluido.

Cada vez sois más las que me preguntáis dudas acerca del BLW y he visto que las preguntas se repiten. Por eso en el post de hoy os voy a contar los errores más frecuentes que dificultan el proceso de alimentación complementaria.

Tener prisa

La crianza en general y la alimentación en particular requieren mucha calma y saber respetar los tiempos de los niños, que son diferentes de los tiempos de los adultos.

Si tu bebé todavía no se sostiene sentado solo, no muestra interés por la comida y todavía tiene el reflejo de extrusión, hay que esperar a ofrecerle alimentos porque no está preparado todavía.

Yo sé que es complicado, que queremos que crezcan y que cumplan con lo que dice el calendario (esos famosos 6 meses) pero cada bebé es un mundo y como no sabe leer lo que dicen los expertos que se supone que tienen que hacer, pues hacen lo que les da la gana.

Tener grandes expectativas

Como dije antes, Internet es un arma de doble filo: si pones BLW en youtube verás vídeos de niños y niñas comiendo solos, zampándose todo lo que tienen en el plato y disfrutando de lo lindo.

Luego vas tú como madre y compruebas que tu hijo no le hace caso al trozo de brócoli o que se dedica a tirar lo espaguetis uno a uno al suelo, pero de llevarse algo a la boca, nada de nada.

Claro, piensas que algo estás haciendo mal o que esta manera de alimentar no sirve: te has generado unas expectativas que no son realistas.

No estás haciendo nada mal. Si tu hijo tira la comida al suelo, la aplasta o se la pone de sombrero está haciendo lo que hacen la mayoría de los niños, así que no te agobies y como dije antes, todo llegará.

Ayudarle cuando no lo necesita

A veces puede ocurrir que a tu bebé le está costando llevarse algo a la boca, o que cuando coge la cuchara se le cae toda la comida en el camino hasta la boca. Sin embargo, no protesta y lo intenta una y otra vez. En esos momentos nunca hay que ayudarlo porque no lo está pidiendo pero las ganas que tienes de que coma o de que lo consiga son tantas que terminas por ponerle el trozo o la cuchara en la boca.

De esta manera consigue comer, sí pero no ha aprendido a hacerlo por sí mismo.

Limpiarle todo el tiempo

El BLW es muy sucio, es cierto, por eso es mejor limpiarlo todo al final, porque si no, pasan dos cosas:

Que tú acabas de los nervios porque de cada bocado le pasas la servilleta.

Que tu bebé acaba cansado y no le has dejado concentrarse porque estabas interrumpiéndole todo el rato para limpiarlo.

Resultado, la comida familiar pasa de ser un momento agradable a uno en el que nadie está a gusto. Así que lo mejor es dejar que se ensucie todo lo que quiera y luego ya le limpias una sola vez. Te aseguro que la limpieza es algo que tu bebé va a conseguir con el tiempo.

Falta de información


El BLW consiste en ofrecer a tu bebé la misma comida que coméis en casa pero de una manera adaptada a su desarrollo psicomotor. Por eso, la falta de información puede hacer que:


  • Le des a tu hijo trozos demasiado pequeños que no es capaz de agarrar.
  • Le ofrezcas una comida totalmente diferente a la que tomáis vosotros.
  • Que coma solo a una hora distinta que el resto de la familia.
  • Etc.


¿Te faltan ideas para el menú diario?
Suscríbete y descárgate un ebook con ideas, consejos y menús de BLW

7 comentarios :

  1. Una información estupenda. Venía yo a leerte con miedo, a ver si lo habíamos hecho fatal jajaja. Pero no. A ver qué tal nos va dentro de algunos meses cuando El Nuevo comience con la AC.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Siempre es reconfortante saber que la realidad no es ni siquiera youtube!!
    Yo llevo 2 mese con blw, y estoy preocupada porque estoy cogiendo mas miedo que al principio. Ahora se mete demasiada comida a la boca, es muy anaioso, y suele acabar vomitando no sin previo susto de sus padres, y expresion de "te lo dije" de los demás. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vomita o escupe la comida? Yo en tu lugar, si el niño sigue comiendo igual después de haberlo echado, no me preocuparía, es un aprendizaje más: el saber qué cantidad se tiene que meter en la boca

      Eliminar
  3. Creo que cuando he intentado explicar el BLW me he encontrado con todo esto, sobre todo en las abuelas: cuidado que se le cae la comida; cuidado que se va a manchar; mira que se le cae la comida,... Al final acabas hasta el gorro aunque por suerte, la mayoría de días comemos solos y esto no pasa.
    Por cierto, además de la soledad, también te encuentras con otros padres que te critican el sistema sin tener ni idea de como funciona el mismo cosa que no es que ayude precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, sobre las críticas he escrito ya varios posts pero el resumen es: paciencia, empatía y muchas dosis de humor

      Eliminar
  4. Hola yo tengo varias preguntas mi bebe tiene 7 meses yo inicie blw a los 6 meses pero no comia nada me dijeron uds que no estaba preparada entonces pare el proceso unos dias ya ella tiene 7 meses y estoy confundida porque con el blw el bebe casi no come en cambio con papiyas comeria muy bien ya que es la mezcla de varias cosas entonces no se que hacer pienso que con el blw no estaria alimentandose bien y despues de los 6 meses he leido que es importante complementar la leche materna entonces me da miedo que quede con hambre o que le haga falta algun nutriente o sera que le doy aunque sea en el almuerzo crema de algo con carne hay no ayuda estoy confundida

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...