BLW: Cómo preparar las verduras

lunes, 31 de octubre de 2016



Una de las dudas más frecuentes que me planteáis es la de cómo ofrecer los primeros alimentos: cómo cortarlos, cómo cocinarlos, etc.

En otro post ya expliqué cómo preparar la carne y ahora me voy a centrar en las verduras.

El BLW consiste en ofrecerle comida sólida al bebé desde el inicio de la alimentación complementaria, lo que ocurre más o menos alrededor de los 6 meses.

A esa edad, la capacidad de tu bebé para agarrar un objeto y llevárselo a la boca suele haber mejorado con creces pero todavía le faltará un poco de práctica para desarrolla por completo esta habilidad.

Por ejemplo, al principio es verdad que puede agarrar un objeto y llevárselo a la boca pero sólo podrá chupar aquello que le quede fuera de su mano. Todavía no es capaz de abrir la mano para “comer” lo que tiene dentro.

Además, tampoco sabe hacer la pinza, es decir, coger un objeto pequeño utilizando sólo el índice y el pulgar. Para esto todavía le faltan unas semanas más de práctica.

Por todo esto es importante que los primeros alimentos que le ofrezcas a tu bebé sean fáciles de agarrar por él. Si le pones algo que no puede coger por sí mismo, se frustrará y se cansará antes. Ofrecerle algo fuera de su capacidad para cogerlo es como pedirle que resuelva un puzzle de 50 piezas: no es que no quiera o no le guste, simplemente es que no está preparado todavía.

Así que, aunque la recomendación es ofrecerle el mismo tipo de comida que comes tú en casa, al principio lo ideal es adaptar el formato en el que se lo das.

De esta forma tu bebé podrá explorar con libertad los alimentos que tiene delante sin necesidad de pedirte ayuda y podrá jugar como quiera. Digo jugar porque es lo que hacen al principio: no saben que eso que le das es comida y que sirve para saciar el apetito.

Para ellos, la forma de quitarse el hambre es a través de la leche (materna o artificial), así que no esperes que coma nada al principio aunque si lo hace, tampoco te sorprendas ni te asustes, sigue siendo normal.

Forma de cortar las verduras

Teniendo en cuenta su desarrollo psicomotor, que no puedes abrir la mano para llevarse a la boca lo que tienen agarrado, el formato ideal para comenzar a ofrecerle los primeros alimentos a tu bebé es el formato “palito”.

Para hacer palitos, las verduras son ideales porque se pueden cortar antes de cocinarlas. Un “palito” consiste en una tira alargada del grosor de más o menos uno de tus dedos.


De esta manera, tu bebé podrá agarrar un extremo de la verdura y todavía le sobresaldrá un trozo para poder llevárselo a la boca.

En la foto os pongo ejemplos de varias verduras cortadas en tiras, ideales para que un bebé de alrededor de 6 meses pueda agarrarlas.

Más adelante, cuando sepa abrir la mano, ya se le puede dar trozos más cuadrados y cuando sepa hacer la pinza, podrá comer en el mismo formato que tú e incluso ampliar la variedad de verduras y legumbres a elementos pequeños como los guisantes, por ejemplo.

Cómo cocinarla

Cocinar para un bebé parece que no es tarea fácil: un montón de normas y recomendaciones que a veces hasta dan un poco de miedo.

Cuando eso ocurre, hay que ir a lo sencillo: cocinar las verduras tal y como lo haces en casa, salvo por la sal: un bebé menor de un año no debería consumir ningún alimento con sal añadida ya que sus riñones todavía están inmaduros para procesarla bien.

Por cierto, mucha gente piensa que si no le echas sal a las verduras, éstas no saben a nada y al niño no le van a gustar. No es cierto: el bebé no tiene el paladar adaptado a la sal, no sabe lo que es, por lo tanto le gusta el sabor tal cual, sin añadidos.

Esto no pasa sólo con los bebés, lo adultos que siguen una dieta sin sal se reacostumbran de nuevo al sabor de los alimentos y no les parece sosa su comida (de hecho se suelen quejar de lo salado de algunos platos que cocinan otros con sal).

Así pues la norma general es ésa: cocinar como lo haces normalmente pero sin sal. Ahora bien, si sueles consumir mucho frito, lo más aconsejable es que cambies la forma de cocinar pero no sólo por tu bebé sino también por ti y por el resto de tu familia.

Al horno, a la plancha o al vapor son formas más saludables de preparar los alimentos, aparte que hace que conserven más su sabor y estén más ricos.

¿Y tú? ¿qué verduras ofreciste o piensas ofrecer primero a tu bebé?


¿Te faltan ideas para el menú diario?
Suscríbete y descárgate un ebook con ideas, consejos y menús de BLW

4 comentarios :

  1. Nosotros aplicamos el BLW con nuestra hija y uno de sus primeros alimentos fue la zanahoria cocida. Esta muy bien que hagas estos posts ya que me he encontrado mucha confusión con el tema. Ha habido casos en que la recomendación que he oído es que fuesen trocitos pequeños y lo que creo es que estas personas solo lo han alicado con niños más mayores (maestras de guardería por ejemplo).

    En unos días daré una charla sobre el tema y si te parece bien, me gustaría poner tu blog como una de las webs de consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, me encanta que a la gente le resulten útiles estos posts, y por supuesto que puedes poner mi blog en cualquier charla que des :)

      Eliminar
  2. Lo de la frustración probablemente dependa del bebé y de la etapa. El mío al principio como se tomaba la comida como un juego porque sobre todo seguía tomando mucha teta, no se frustraba mucho porque simplemente jugaba tocándola... Pero bueno, si tengo un segundo ya tendré en cuenta estas cosas ahora que las sé, jeje.

    A mi me dicen que pobrecito que le doy sin sal y yo siempre digo que no está acostumbrado y por lo tanto le gusta, pero no hay manera...

    (Ahora estoy en mecachismama.wordpress.com no se por que no me deja comentar usando esa cuenta...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, depende de cada niño: si lo que le gusta es aplastar la comida y no cogerla, pues poco importan los trozos. Eso sí, para evitar frustraciones, lo mejor es en forma de bastón, haya eu facilitarles un poco la maniobra de agarre hasta eu cojan destreza

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...