BLW: cuando no quiere comer solo

lunes, 25 de julio de 2016




Uno de los fundamentos básicos del BLW es que el niño come solo desde el principio. Es él mismo el que se lleva los alimentos a la boca y el adulto no interviene en el proceso más que como un acompañante.

De hecho, al principio sobre todo es importante que nadie le meta nada en la boca al bebé, como ya hablé en el post sobre las normas de seguridad.

Se supone que si nunca ha experimentado el que le den de comer, nunca lo pedirá. Imagino que esto será así. No lo sé con seguridad ya que nuestro caso ha sido diferente.

M ha ido unos meses a la escuela infantil, ha estado con los abuelos y también con nosotros. Creo que todos, sin excepción, le hemos dado de comer en algún momento.

Las razones han sido básicamente dos:

  • Porque nos ha pedido ayuda para, por ejemplo, terminar el yogur.
  • Porque quería jugar y, de vez en cuando, venía para un bocado.

La segunda ha sido sin duda por los abuelos, nosotros nunca hemos hecho eso. Por supuesto, le permitimos ir a jugar si quiere pero si quiere comer, que vuelva y coma.

Los abuelos tienen otro criterio y como no es una de nuestras normas inquebrantables, pues no hemos dicho nada.

Sin embargo, cuando nos ha pedido ayuda, sí se la hemos dado, así que M sabe lo que es que le den de comer…y a veces lo pide “sin necesidad.” Digo sin necesidad porque son situaciones en las que es evidente que puede hacerlo solo pero pide ayuda de todas formas. Alguna necesidad tendrá, solo que nosotros no la sabemos en ese momento.

¿Qué hacemos en estos casos?


En realidad, nada especial.

Pedir que le den de comer es como pedir que lo lleven en brazos: sabe caminar y aún así quiere que alguien lo coja.

Sí nos preguntamos qué está pasando para que M necesite ese extra de atención y mimos. Si estamos liados con el trabajo, la mudanza, etc. O si simplemente está cansado.

Ahora que ya tiene más de año y medio, intentamos negociar con él, igual que con el asunto de los brazos (yo no puedo cogerle ya durante mucho rato). Algo así como: una cucharada tú y otra yo. A veces incluso ya es él el que pide hacerlo así, jeje.

Lo importante es no dramatizar, no pensar que si está pidiendo que le den de comer, lo va a hacer toda la vida. Es lo mismo que lo de ir en brazos, llegará un momento en que ya no te pidan que les pinches la carne con el tenedor.


En resumen: lo fundamental es que al principio sí coman solos, por una cuestión de seguridad. Comer solo significa que sea él el que se lleve la comida a la boca. Lo digo porque hay gente que le llena la cuchara al bebé y es este el que hace el “paso final”. Esto es también comer solo en cuanto a seguridad se refiere.

Más adelante, cuando ya son más diestros con la comida y saben hablar, podemos flexibilizar la norma porque son ellos los que nos dicen si quieren comer más, o si el bocado que le estamos dando es demasiado grande o no.

Gracias al BLW experimentan lo que es comer de manera autónoma y luego está en su mano decidir si quieren hacer uso de esa autonomía o no. Y ya te adelanto que la mayor parte de las veces optarán por hacerlo así, porque es mucho más divertido…y porque es lo natural.

¿Y tú? ¿en tu casa tu hijo te pide que le des de comer?



¿Te faltan ideas para el menú diario?
Suscríbete y descárgate un ebook con ideas, consejos y menús de BLW

10 comentarios :

  1. Mi mayor, aunque no hicimos BLW des del principio (lo conocimos cuando tenía un año aproximadamente) des de entonces siempre había querido comer sólo, le encanta ser independiente. Pero tras el nacimiento de su hermano ya muchos días me pide que le dé de comer, como me pide que le portee o me pide dormir con nosotros. Todo cosas que ya no necesitaba, simplemente nos necesita más ahora porque nos tiene menos.
    Seguimos igual de felices pero más cansados! Hehehe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el dar de comer también es un acto de cariño y de atención como pueden ser los brazos.

      Eliminar
  2. Petit, a sus 19 meses, le gusta ya comer con los cubiertos, aún con mucha ambidiestrabilidad, y sobretodo coger los cubiertos grandes, lo que es bastante aparatoso. Si algo se le encalla, lo coge con la mano y tan tranquilo. Pero si que es verdad que a veces parece distraido o olvidado, y somos nosotros los que le acercamos comida, pero sólo acercárselo. Si él acaba de recorrer esa otra mitad del recorrido y abre la boca, entonces se lo come, si no, se lo dejamos preparado en el plato para cuando quiera...

    A nosotros también nos pide ayuda para acabar con el yogurt, después de ver que con la lengua tampoco puede acabar lo que resta XD

    Pero bueno, creo que lo importante es evitar embutirle la cuchara, sobretodo de bebés, ni distraerles con avioncitos, juguetes, dibujitos, promesas o comparaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo fundamental no es forzar ni mediante engaños ni mediante obligaciones :)

      Eliminar
  3. Jo, la mía que siempre ha comido sola, menos terminar yogur o sopa o cosas así. Además ella es la que no quería ayuda. Y ahora, ahora siempre pide ayuda. Y no se muy q hacer. Le brindo mi ayuda pero no se si hago bien... Supongo que será una fase. Una más que habrá ir superando lo mejor que podemos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes preguntarte si ha habido algún cambio en su vida para que ahora pida más ayuda. Yo también le doy si me lo pide, no olvido que el que "dirige" aquí es él ;)

      Eliminar
  4. A veces sí, cuando necesita ayuda para acabar el yogur, como comentas. También hay otras ocasiones en las que me parece que es vagancia, pero puede ser que le resulte difícil y tenga tanta hambre que quiera que le dé yo porque es más rápido. La verdad es que no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si piensas que es vagancia te enfadarás con él y si piensas que es cansancio, te será más fácil ayudarlo...como no hay manera de saberlo, tú eliges cuál te viene mejor ;)

      Eliminar
  5. Nosoros decidimis tiliza el sistema BLW y como aún no ha empezado la guardería y no han sido necesarios los cuidados de los abuelos, hemos podido aplicarlo a nuestra manera. El caso es que nuestra peque empezó muy pronto a saber como comer con cuchara (se la rellenaba y ya esta) pero si que es cierto que a veces, cuando le das la cuchara, en lugar de cogerla con la mano, te abre la boca para que se lo des. Lo cierto es que en esos casos suele ser suficiente con un "hazlo tu que sabes hacerlo" y ya está. También hace lo mismo a veces con el baso unque hace tiempo que ya no lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todo fases o experimentos que hacen los niños para probar "a ver qué pasa". me alegro que de momento no os hayáis visto en la tesitura de tener que darle de comer :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...