BLW: ¿Qué hacemos con los abuelos?

lunes, 25 de abril de 2016




Una de las dudas más frecuentes cuando los padres quieren comenzar la alimentación complementaria de su bebé sin utilizar purés es el tema de los abuelos.

En muchos casos, los padres están seguros de los beneficios y conocen las normas de seguridad pero los abuelos no. En principio, no habría problema, los padres son los que llevan la voz cantante en la crianza de sus hijos pero ¿qué ocurre cuando los abuelos se quedan a cargo del bebé durante unas horas?

Para que esta situación no sea motivo de angustia ni de discusiones, hay que tener en cuenta lo siguiente.

Los abuelos os están haciendo un favor al quedarse con el bebé. No dudo que en la mayoría de los casos lo hagan encantados pero no deja de ser un acto de generosidad por su parte.  Como padres, podéis poner una serie de normas, pero no podéis obligarles a hacer algo con lo que no se sienten seguros ni cómodos.

Por otro lado una de las normas de seguridad del BLW es que el adulto que acompaña al bebé ha de transmitir tranquilidad y seguridad al niño. Si no es así, el bebé se pondrá nervioso y las posibilidades de atragantamiento aumentan. Además, el momento de la comida dejará de ser algo agradable para convertirse en un momento de tensión.

Dicho esto, podemos hablar con los abuelos y explicarle todo pero si siguen sin estar convencidos, no vale la pena obligarles a alimentar a su nieto con trozos. Mi madre, por ejemplo, dijo que no le iba a dar comida si yo no estaba presente. No había necesidad ninguna de exponerla a ella y a mi hijo a una situación estresante.

¿Entonces qué alternativas hay?

Aquí os propongo dos que suelen funcionar.

Que los abuelos le den biberón.

Es la opción que escogimos nosotros. Yo iba a estar fuera unas horas y, me sacaba leche suficiente para un biberón. Si mi madre notaba que M tenía hambre, se lo daba y listo.

Cuando yo llegaba, M podía comer lo mismo que nosotros y santas pascuas. De esta manera, mi madre estaba tranquila y además podía ver cómo M comía trozos sin ponerse muy nerviosa, ya que yo estaba cerca por si pasaba algo (que jamás pasó, por cierto).

Que los abuelos le den papillas.

Si la opción del biberón no es válida para vuestro caso, los abuelos pueden ofrecerle una papilla si tiene hambre.

Vuestro hijo no se va a confundir y puede luego practicar con la comida cuando estéis vosotros en casa.

Esta opción fue la elegida por una amiga que tenía que estar fuera de casa muchas horas y no podía sacarse leche suficiente.

Eso sí, una condición indispensable si optáis por esta alternativa es dejarle muy claro a los abuelos que jamás, jamás, deben obligar a comer a su nieto. Esto sí sería perjudicial ya que romperían su autorregulación.


Por cierto, con obligar no sólo me refiero a forzar sino también a hacerle el avión, distraerle para que coma, etc. Le tenéis que dejar claro que si no quiere más, que no insistan, aunque haya comido sólo media cucharada.

Estas son las dos opciones que existen para que los abuelos puedan cuidar de sus nietos BLW sin problemas.

Hay que tener en cuenta que estas alternativas durarán unos 4 meses como mucho porque sobre los 10 meses, la mayoría de los adultos ya ven “normal” que un niño coma un trozo de pan o un plátano. El miedo inicial de los abuelos suele desaparecer, sobre todo si tienen oportunidad de verlo comer desde pequeño.

Si alternáis purés con trozos desde el principio, vuestro hijo no tendrá problemas a la hora de gestionar la comida. En este otro post hablo más en profundidad sobre el BLW mixto.

¿Tenéis este problema con los abuelos? ¿Se os ocurren otras formas de solucionarlo?


¿Te faltan ideas para el menú diario?
Suscríbete y descárgate un ebook con ideas, consejos y menús de BLW

4 comentarios :

  1. Hola!
    Claro y sencillito, creo que hasta extensible si lo tenemos que llevar a la guardería.
    Lo malo es cuando el bebé se niega a alimentarse con el biberón (si lleva leche porque con el agua no tiene problemas...), así que toca hacer purés de fruta (y alguna comida ocasional si no estábamos para comer con él). Lo bueno es que con eso van cogiendo también habilidad con la cuchara, y disfrutas de lo lindo cuando le dejas su primer yogur natural a mano (a partir del año).

    En nuestro caso, empezó la guardería con los 10 meses y no se atrevían a darle la fruta sin triturar :( Se quedarón perplejas cuando le contamos que no le dábamos triturados...
    Ya con 16 meses no estoy segura si no le siguen triturando la pieza de fruta que le damos, a veces llega con manchas sospechosas de puré. Tal vez por (falsa) comodidad, aunque siempre nos dicen que es una gozada verle comer sus trozos enteros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que se puede hacer extensible a las guarderías, salvo por el hecho de que a las guarderías les pagas y a veces se puede elegir a cuál va a ir nuestro bebé, algo que no pasa con los abuelos.

      Eliminar
  2. Nosotros hemos tenido dos casos opuestos. Mi madre se tomó muy bien que la nena no tomase purés pero a veces se emociona demasiado y le da demasiadas cosas o alimentos que aun no puede comer. Mi suegra a sido todo lo contrario. Le ha costado mucho aunque ahora ya se atreve a darle de merendar sola pero aun tenemos que trabajar lo de "obligar" a comer ya que le cuesta dejar que sea nuestra hija la que decida qué comer de lo que le ofrecemos y la cantidad que quiere.
    La suerte que hemos tenido es que no ha sido necesario dejar a la nena con los abuelos de forma regular así que hemos podido ayudar a las abuelas poco a poco a adaptarse.

    El setiembre que viene empezará la guardería con 13 meses y nos aseguraron que no había problema (lo cierto es que en las guarderías de mi ciudad promueven bastante el BLW) así que espero que podamos continuar por el mismo camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay más guarderías que en el aula de 1 a 2 años ya no dan purés si no comida entera. La verdad es que es un avance, ojalá sigamos por ese camino.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...