BLW: Merluza sencilla

lunes, 28 de marzo de 2016


El pescado es un alimento que me trae de cabeza. Entre que no nos entusiasma comprarlo ni tampoco cocinarlo pues al final entra poco pescado en casa. Como queremos cambiar eso (no nos gusta cocinarlo pero sí comerlo), aparte de pedir pescado siempre que salimos a comer fuera, le he pedido ayuda a mi madre para una receta que a ella le sale de rechupete.

Con pocos ingredientes pero bien combinados, consigue una merluza que está para deliciosa. Además, al tener sólo aceite de oliva, va genial para los niños y adultos a los que las salsas no le van mucho.

Como es una receta tan sencilla, hay que asegurarse que todos los ingredientes sean de calidad, sobre todo la merluza. Un pescado bien fresco no necesita aderezo para disfrazar el sabor.

Para BLW, es un plato ideal para los niños que saben hacer la pinza y/o que saben utilizar la cuchara. El tenedor puede resultar complicado porque el pescado y los guisantes son difíciles de pinchar.

Las adaptaciones que hay que hacer para menores de un año son:
Asegurarse de que ha probado todos los ingredientes menos uno.
Evitar la sal.

Para comprar la merluza nosotros siempre pedimos una entera (sale más barato): el cuerpo nos lo trocean en rodajas para guisar, algo gorditas, la cola en filetes y la cabeza para un caldo de pescado.

Ingredientes:

5 rodajas de merluza.
Un vaso de caldo de pescado.
Guisantes (al gusto).
Gambas.
3 patatas.
Sal.
Perejil fresco.
Aceite de Oliva
Agua.
1 cabeza de pescado.
1 zanahoria.
1 cebolla.

Modo de preparación:

Para hacer el caldo: En una cazuela con 2 litros de agua, hervimos la cabeza del pescado junto con la zanahoria y la cebolla peladas durante 20 minutos a fuego suave. Si se forma espuma, la vamos retirando con una espumadera. Cuando esté listo, colamos el caldo y reservamos.

Para la merluza: Pelamos y cortamos las patadas en rodajas de un dedo de grosor. En una cazuela baja añadimos un chorro de aceite de oliva (para cubrir la olla) y cuando esté caliente, ponemos las patatas y los guisantes. Removemos un minuto para que las patatas se unten bien de aceite, echamos sal y añadimos un vaso del caldo de pescado (el que sobra lo podemos congelar para otro día).

Tapamos la cazuela y dejamos a fuego muy suave durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando que no nos quedemos sin caldo. Si es así, añadimos un poco más.

Cuando las patatas están casi hechas, añadimos las colas de las gambas y las rodajas de pescado. Añadimos sal y el perejil y dejamos todo en la cazuela durante 5 minutos (o un poco más si las rodajas son muy gordas). A los cinco minutos, damos la vuelta al pescado y dejamos que se cocine por el otro lado.

Cuando esté hecho, apagamos y servimos con un chorrito de aceite de oliva en crudo. Si os parece soso, otra opción es hacer una salsa con ajo, pimentón y aceite en una sartén y echárselo por encima, pero ya os digo que así como está esta delicioso.

¿Qué te ha parecido? Aprovecho para recordarte que está abierto el plazo de inscripción para el curso online de BLW. Pincha aquí para más información.


¿Te faltan ideas para el menú diario?
Suscríbete y descárgate un ebook con ideas, consejos y menús de BLW

4 comentarios :

  1. Qué rica cena en familia! Tiene una pintaza, la verdad :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo merluza en el congelador y no sabía qué hacer con ella. Me viene al pelo, gracias!!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...