La biblioteca de M: Los monstruos tienen miedo de la luna

miércoles, 10 de febrero de 2016



Si estás buscando un libro sobre los miedos infantiles y las consecuencias de las propias decisiones, estáis de suerte, porque de esto precisamente trata el libro que os voy a describir a continuación.

Los monstruos tienen miedo de la luna trata de una niña llamada María que es feliz todo el tiempo salvo por las noches, que es cuando tiene que lidiar con tres horribles monstruos que la atormentan.

Para solucionar su problema, decide coger la luna y meterla en su habitación. Lo que no sabía es que esta acción, podía afectar al resto de la ciudad: los gatos ya no veían nada de noche y se daban golpes y porrazos y los ratones, libres de los gatos, empezaron a sembrar el caos en la ciudad.

Ante este panorama, el rey de los gatos fue a hablar con María para pedirle que devolviera la luna al cielo y entre los dos, encontraron una solución que contentase a ambas partes. El final no lo desvelo para mantener la intriga :)

Tenemos este libro desde hace más de seis meses pero como fue un libro viajero que estuvo en casa de los abuelos bastante tiempo, nunca tuve la oportunidad de traerlo al blog. A M le gustó mucho y aunque no es de sus favoritos, sí lo leemos todas las semanas.

Su dibujo favorito es el de los gatos, todos doloridos por culpa de la falta de luz. Va genial para aprender las partes del cuerpo: ¿Dónde le duele a este gato? XD


Como veis, las ilustraciones son de trazo grueso, con fondo plano, haciendo que los personajes sean lo único importante del dibujo. Los colores vivos y básicos, también juegan un papel importante en el libro. Un trazo sencillo ideal para los más pequeños.

El argumento es sencillo pero genial, en el fondo se trata de que las decisiones que tomamos no sólo nos afectan a nosotros sino que pueden tener consecuencias en los demás. Si María no tuviese iniciativa para solucionar sus problemas, ni empatía para ponerse en el lugar de los gatos, este cuento hubiera sido muy distinto.   

¿No os encanta cuando historias tan sencillas dan tanto juego?


Para terminar, algo de la autora, Marjane Satrapi. No sé si la conocéis pero si os hablo de Persépolis, igual os suena más: ese cómic sobre una niña iraní del que hicieron una película. Simplemente genial y recomendable para cualquiera que quiera conocer un poco más sobre la historia de ese país.  

En los monstruos tiene miedo de la luna, los dibujos están llenos de colorido mientras que en Persépolis son en blanco y negro. Aun así, se reconoce el trazo simple de Satrapi y su forma de contar cuestiones complejas de una manera tan sencilla.

Os dejo el enlace a los dos libros de los que hablo en el post, uno para adultos y el otro para niños. Aunque como digo siempre: si un libro es bueno, no tiene edad recomendada.

2 comentarios :

  1. Me gusta mucho. Además veo que tiene poco texto e imágenes vivas. Ideal para mi enano en breve. Gracias por la reco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto es cortito y en letras grandes así que se lee enseguida. Las imágenes son muy originales: de trazo grueso y muy vivas como tú dices. Me alegro que te haya gustado la recomendación :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...