BLW: Cómo preparar la carne

miércoles, 16 de diciembre de 2015



Una de las dudas más frecuentes que he visto en los padres que comienzan a alimentar a su bebé mediante BLW es el tema de la carne: “¿Cómo se la preparo?, ¿cuál le ofrezco primero? ¿qué pasa si se la traga?”.

Dudar es normal, sobre todo cuando te dicen que la carne es algo “peligroso” para un bebé y que hay que tener mucho cuidado (dicho por la ex-enfermera de M).

La carne es un alimento bastante bueno para ofrecer desde el principio ya que cumple con tres requisitos:

  • No requiere de muchos ingredientes para comerla.
  • Se puede ofrecer en forma de bastoncitos.
  • Es rica en hierro.

Por supuesto, NO es obligatorio que los bebés coman carne si su familia es vegetariana. Como digo, el BLW consiste en comer lo mismo que el resto, no en hacerle comidas aparte.

¿Cómo preparar la carne?

Si es la primera vez que se la vais a ofrecer, lo ideal es a la plancha ya que sólo habría dos ingredientes: aceite (que ya lo debería haber probado) y carne. Más adelante, según se podría hacer empanada, en guiso, con pasta…¡como la comáis habitualmente!

Eso sí, procurad que no sangre, que esté bien pasada (hasta el año es mejor evitar los alimentos crudos).

Al principio, los bebés pueden agarrar trozos grandes de comida y llevarse a la boca lo que les sobresale de la mano. Por eso, para que puedan comer carne, hay que cortarle el filete en tiras alargadas.


Más adelante serán capaces de coger algo con la mano y abrirla para comer lo que tienen agarrado. Es el momento ideal para las albóndigas.

Sobre los 9 meses, la mayoría de los niños comienzan a saber hacer la pinza. Para que practiquen, puedes ofrecerle la carne en pequeños trozos, como la carne picada con pasta y tomate, por ejemplo.

El agarre con pinza es la habilidad que nos indica que el bebé ya puede comer la carne en el mismo formato que el resto de la familia. Incluso, puede querer aprender a utilizar los cubiertos.

¿Cuál le ofrezco primero?

La que comáis en casa. Nosotros por ejemplo la carne que más comemos es la de ternera: porque aquí es muy buena y está bien de precio.

No es necesario comenzar por el pollo. Recordad que no hay un orden establecido para los alimentos.
La única excepción para esta norma es la de los animales cazados con balas de plomo: se desaconseja su consumo hasta los 6 años. Salvo esto, podéis escoger la que más os guste a vosotros.

¿Qué pasa si se la traga?

Bueno, en eso consiste comer: en masticar la comida y luego tragarla. Lo más habitual al comienzo es que se limiten a chuparla y poco más. Con eso ya están tomando algo de alimento y de momento es suficiente.

Pero que eso sea lo más habitual no quiere decir que sea malo que se la trague. Es más, si lo hace, es que estaba preparado para ello.

Las medidas de seguridad son las mismas que para cualquier otro alimento: 
  • Que esté erguido.
  • No distraerle.
  • Nunca dejarlo solo mientras come.


¿Te faltan ideas para el menú diario?
Suscríbete y descárgate un ebook con ideas, consejos y menús de BLW

4 comentarios :

  1. Nosotros empezamos con carne picada en un plato de pasta, tipo boloñesa, hamburguesas cortadas en tiras y más tarde albóndigas. Alguna vez también rechupó y masticó un filete de trnera, pero la verdad yo aquí lo pasaba un poco mal porque a veces arrancaba un pedacito y lo podía tener horas en la boca. Más adelante, fue tomando también pollo y lomo de cerdo a la pancha y empanado. Lo que aún le cuesta un poco es la ternera, que es una carne más fibrosa y difícil de masticar. De hecho, yo también recuerdo lo mucho que me costaba a mí comerla de pequeña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la ternera es la carne más tierna que hay, supongo que es por la zona, que hay carne muy buena. Para que no salga fibrosa, compramos babilla o croca que son las partes que más nos gustan

      Eliminar
  2. Hola, he estado haciendo BLW con mi bebé desde sus 6M (ahora tiene ya 1 año). Aunque no come todo lo que le sirvo en el plato, considero que me ha ido muy bien con este método. Sin embargo, hoy estuve viendo una pediatra-homéopata y me ha dicho que todas las carnes se las debo dar al vapor hasta los 2 años y he quedado loca con eso ¿?....Según ella es por no deben darle grasas cocidas, o sea, poner aceite sobre una sartén y cocinar las carnes allí. Yo cocino así el pollo, el pavo, la ternera, usando aceite de coco, está bien seguirle dando eso ? Me podrías ayudar a resolver esta duda? Muchas gracias :) !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy nutricionista así que lo que te voy a decir es sólo como opinión personal pero jamás he visto esa norma en ninguna parte. Es verdad que los fritos no son saludables a cualquier edad y que mejor cocinar con poco aceite pero eso de que tengan que ser hervidas es la primera vez que lo escucho

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...