5 libros infantiles para todas las edades

miércoles, 2 de diciembre de 2015

 

Una de las cosas que descubrí cuando nació M fue el mundo de los cuentos infantiles. Después de dos años estudiando el mercado, he podido dividir la literatura de la primera infancia en tres categorías:

Los libros que quieren ser algo más. 
Como si no les bastase con tener hojas y dibujos, estos libros cuentan botones con música o sonidos, lengüetas y troquelados. Algunos tienen un nombre: libros pop-up. No están mal salvo porque se rompen con facilidad en las manos de un niño de dos años, por muy cuidadoso que este sea. Terminan todos llenos de celo, o con las pilas agotadas.

Los libros que aburren a los adultos
Son tan, tan infantiles que se quedan sin “chicha” enseguida. No suelen tener mucho argumento ni ningún tipo de mensaje. Ya ni hablamos de las dobles lecturas. Se reconocen fácilmente por sus colores chillones.

Los libros que no tienen edad. 
Estos son los que más me gustan. Son como tener pequeñas obras de arte en casa. Los dibujos son originales y la historia se puede leer desde el punto de vista del adulto o desde el punto de vista del niño.

Hoy os quiero enseñar cinco libros de esta última categoría. Ninguno pertenece de momento a nuestra biblioteca (aunque sí los he tenido en las manos) pero estoy convencida que alguno “caerá” estas navidades.


El monstruo de colores















Es de la editorial flamboyant. Es un libro que ha tenido tanto éxito que hasta tienen una versión pop-up y otra para colorear.

Los dibujos, de la ilustradora Anna Llenas, parecen imitar los de un niño, que a veces colorean “fuera de la línea”.

¿El contenido? Pues un monstruo que tiene un lío tremendo con sus emociones y una niña decide ayudarle a ordenarlas en botes.

Cada emoción tiene un color, una definición más metafórica y una conducta propia. Por ejemplo: “La alegría (amarilla) es contagiosa, brilla como el sol, parpadea como las estrellas. Cuando estás alegre ríes, saltas, bailas, juegas…”

Es tan bueno, que se ha convertido en un recurso conocido para enseñar las emociones a niños pequeños.

¡Mamá, no puedo dormir!














De la editorial Takatuka y escrito por Brigitte Raab y Manuela Olten.

El título lo dice todo: una niña no consigue dormirse e intenta imitar la forma de dormir de otros animales a ver si así lo consigue.

Me gustó este libro porque me parece una forma muy original de tratar el tema del sueño: todos los animales duermen, hasta los niños (aunque a veces no lo parezca, jejeje).
No encuentro una manera mejor de “enseñar a dormir” a un niño que no sea a través de este libro.

Después de la lluvia















De nuestra querida editorial Kalandraka y escrito por Miguel Cerro, este libro ha sido galardonado con el VIII Premio Internacional Compostela de álbum Ilustrado.

Es que es algo más que un libro infantil: es un fábula moderna que enseña el valor del trabajo en equipo y de la posibilidad de “conseguir lo que parecía inalcanzable.”

El argumento tiene como protagonista a un zorro, que quiere ayudar a otros animales a conseguir alimentos tras un gran diluvio. Los demás no se fían mucho del zorro (de su capacidad ni de sus intenciones) y encargan las tareas a otros…¿el final? Espectacular.

Los dibujos me parecen geniales, porque hay grandes contrastes de colores entre el día y la noche sin necesidad de recurrir a colores chillones.

Y esto ¿qué es?















De la editorial Los libros del zorro rojo (Mejor editorial europea de literatura infantil y juvenil 2015), escrito por Jürg Schubiger e ilustrado por Wolf Erlbruch.

Cuando vi el título, me reí, ¿qué niño no ha preguntado “¿esto qué es?” Alguna vez? Pero este libro no es el típico libro en el que te muestran una manzana y tú tienes que decir “manzana”.

Está escrito en verso y… no os puedo explicar más, mejor id a esta página y vedlo por vosotros mismos. Cuando volváis, sigo.

¿No os parece asombroso? Es un libro infantil que no trata a los niños como si no entendieran nada de nada, es difícil de comprender y eso me encanta. No es un libro que infantiliza sino todo lo contrario. Es a lo que yo me refiero cuando digo un libro para todas las edades.

Antes/después















Otro de Los libros del zorro rojo. Sus autores son Anne Margot Ramstein y Mathias Aregui.

Es un libro de cartón y sin palabras. Sólo imágenes que representan el paso del tiempo: un huevo y una gallina, un paisaje nevado y luego soleado, un cielo de noche y luego de día, etc.

La noción de tiempo es un concepto que se aprende poco a poco, no es tan sencillo si lo pensamos bien ¿cómo un huevo puede llegar a ser una gallina?

Lo escogí porque me gustaron las ilustraciones, muy sencillas para que los niños se fijen en lo esencial y no se pierdan con los detalles.

Hasta aquí la selección de este año, espero poder hacer una reseña individual de cada uno de estos libros, porque eso querrá decir que ya forman parte de nuestra biblioteca.


Recordad: un libro, si es bueno, no tiene edad.

Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios :

  1. Solo conocía El Mosntruo de colores, que me parece una maravilla. Sobre el tema emocional tenemos varios en casa, uno de ellos "Así es mi corazón" que es precioso estéticamente y en contenido. Me indentifico totalmente con el momento manazas sobre los libros. Ja,ja,ja. Yo sufro así que los más delicados los reservo para cuando sea algo más mayor ya que los libros hay que tocarlos.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar el que dices, tiene buena pinta. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. No conozco ninguno , pero el de "Esto qué es?" es impresionante. Voy a mirar con cariño las librerías y tus sugerencias.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he ido a preguntar a un par de tiendas y no lo tienen pero vamos, ese cae seguro

      Eliminar
  3. Yo ya tengo comprado el de "El monstruo de colores" para Navidad. Espero que les encante! :-) Gracias por las otras recomendaciones, no los conocía. :-)

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tenemos "Y esto ¿qué es?" y lo recomiendo mucho. Me encanta. Es un poco particular, los dibujos no son nada infantiles, todo lo contrario, son un poquito inquietantes incluso para los adultos. Pero está genial, como tu dices los niños merecen ser tratados como seres inteligentes. Y encima es uno de los libros que más le gusta a Mopito. ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos es el que más me ha llamado la atención: ¡es genial! y si tú me lo confirmas pues está claro cuál vamos a escoger

      Eliminar
  5. Apunto títulos para estas Navidades! Genial la selección!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo publique este post en mi muro y hoy me han regalado el cuento del monstruo de los colores! Bien!! (Y ya que estoy, comentar también que he regalado hoy los cubitos que también descubrí con tu blog y le compre a mi hijo los imanes, que también, jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ¡genial, me alegro de que la indirecta te haya funcionado! XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...