10 juguetes para niños de dos años (con los que acertarás seguro)

miércoles, 18 de noviembre de 2015


Ahora que se acerca el segundo cumpleaños de M, quiero hacer una lista de los juguetes que me gustaría que él tuviese este año. No es una wishlist como le llaman ahora porque sé que no va a tener tantos regalos ¡no nos cabrían en casa! y porque muchos ya los tiene.

Quiero que sea una lista de lo que considero son los mejores juguetes para regalar a un niño que cumple dos años (o para Navidad). Para elaborar la lista he tenido en cuenta el momento del desarrollo en el que se encuentran a los dos años, tanto a nivel intelectual como motor.

Un poco antes de cumplir los dos años, los niños ya son capaces de concentrarse en el juego y de pensar diferentes soluciones. También mejoran mucho en coordinación motriz y aparece el juego simbólico (de imitación).

Un punto importante que hay que tener en cuenta es que, en niños tan pequeños, su manera de jugar cambia con los meses y no con los años. Por eso, muchas veces es mejor escoger un juguete para tres años por ejemplo porque así nos aseguramos que al cabo de seis meses le siga interesando.


Y sin más, comienzo con la lista.


Lego Duplo


Tenemos uno y es que es la bomba. De hecho es el único juguete que tiene M con el que me divierto yo también.

Hay muchos modelos, nosotros tenemos uno de animales salvajes (para variar, jeje).

El Lego es el mejor juguete de plástico que existe. Lo tiene todo: imaginación, frustración (a vece se caen las construcciones), sentido de la proporción, colores, formas, ¿se puede pedir algo  más?

¡Sí! Que vienen en una caja grande que también sirve de “nave espacial” jijiji.



Mr. Potato

Pocos juguetes hay que hayan sobrevivido tantos años sin grandes modificaciones. Primero esta el barco pirata de Playmobil y luego Mr. Potato. Puedo dar fe de ello porque mis padres conservan aún mi familia Potato prácticamente intacta.

Me gusta este juguete porque es un muñeco y es un puzzle al mismo tiempo. Además, al tratarse de una cara, es ideal para niños que están sensibles a aprender todas las partes del cuerpo.



Puzzles


De madera o de cartón. Hay mucha gente que no los considera juguetes y no lo entiendo. Al fin y al cabo, un Lego no deja de ser un puzzle en 3D.

Para estas edades, son ideales los puzzles con figuras sencillas y de dos o tres piezas como mucho.
Un buen puzzle proporciona al niño la oportunidad de superarse, de concentrarse y de aprender de los errores.



Pinturas y lápices de colores

A los dos años la mayoría de los niños pueden dibujar líneas y círculos en un papel, saben los nombres de los colores y les suele gustar “dejar su huella” en forma de obras de arte.

Simplemente hay que tener cuidado con las pinturas que no sean tóxicas porque todavía puede haber riesgo de que se la coman.

Creo que es importante que tengan siempre a mano papel y pinturas para que dibujen cuando les apetezca. Si hay espacio en la casa, un buen regalo sería un “rincón del artista” como este.




Pelota

No todo va a ser juego de concentración ¿verdad? Los niños siguen necesitando mucho movimiento y juego al aire libre.

A partir de los dos años, el desarrollo motor es impresionante: aprenden a dar patadas a un balón, a pasar la pelota, a apuntar y tirarla donde quieran, a jugar en equipo, etc.

Nunca ha habido tantas posibilidades en una simple esfera. Y si se complementa con un juego de bolos, ya es la monda.




Bicicleta

Estas bicicletas nuevas sin pedales me parecen una idea estupenda para evitar los ruedines y que los niños se vayan acostumbrando al equilibrio que hay que hacer al montar en bici.
Por supuesto, esta de madera es de nuestras favoritas.



Muñeco de trapo

Con dos años comienzan a querer imitarlo todo. La mayoría de las cosas, las  pueden hacer con los instrumentos “de verdad”. Por ejemplo, cocinar, limpiar o poner la lavadora.

Sin embargo, el cuidado que nosotros le damos a ellos es más difícil de conseguir. Por eso los muñecos de trapo son ideales para esto: se pueden vestir, desvestir, cambiarles el pañal, prepararles la comida…hasta pueden decirles que eso no se hace ;).

Dale un muñeco a un niño de casi tres años y te verás reflejada como madre en todo lo que le dice. Haz la prueba.


Kappla

Es un juego de bloques un poco diferente, porque todas las piezas tienen el mismo tamaño. Es un tamaño estudiado específicamente para que favorezca la estabilidad en las construcciones.

No sé cómo explicarlo pero se pueden hacer un montón de cosas diferentes con una sola pieza.

Hay cajas que vienen todas en madera (nuestras favoritas) y otras que vienen con algunas piezas tintadas.

En realidad, este “juguete” lo teníamos mucho antes de que M naciera. J lo descubrió en una feria de artesanía y como buen arquitecto, se enamoró de este juego. Es ahora cuando M empieza a interesarse por él y ha construir trenes y casas XD.



Memory

El memory es uno de esos juguetes que valen para muchas edades porque se puede jugar de muchas formas diferentes.

De hecho, ya os hablé más específicamente de este juguete en otro post.



Instrumentos musicales

Mi padre siempre dice que lo peor que le puedes regalar a un bebé es un tambor, y en parte estoy de acuerdo. Por eso, si quieres fomentar la vena musical del niño, se puede comenzar con instrumentos menos ruidosos.
Por ejemplo, la kalimba es un instrumento que se toca con la uña o con la yema del dedo. Tiene un tamaño pequeño y un sonido muy agradable y suave (os dejo un vídeo para que lo veáis)


Otra opción más clásica es optar por un piano pequeño.



Hasta aquí los 10 juguetes con los que seguro que aciertas. He puesto de varios precios para que veáis que no hay que gastarse mucho dinero en hacer regalos.

Contadme ¿ya tenéis la lista de los reyes preparada?

Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios :

  1. ¡Qué buena selección! Justo estábamos pensando en una bici, o triciclo o algo así, y esta me encanta! El cumple de Migordi acaba de pasar y le han caído unas cuantas cosas de Playmobil 1.2.3 y son totales, le encantan (y a nosotros, que también jugamos, jajaja). Ya empieza a montarse películas con los muñecos, ¡y es la monda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la bici la vamos a dejar para más adelante porque eso de las ruedas no le va nada. Eso sí dale un puzzle y es feliz XD

      Eliminar
  2. ¡Me encanta la selección! ¡Juguetes sencillos y molones!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! La bici me encanta, queríamos comprarle una así de madera pero nos han dado una ya, no de madera, pero a caballo regalado... :)
    ¡Me encanta Mr. Potato! Yo lo tenía y mi madre guardó todos nuestros juguetes, así que a ver si hay suerte y ese lo hereda de mí :)
    Yo por ahora las ideas que tengo son uno de esos muñecos agarrado a un palo (ni idea de cómo se llama), que el niño coge el palo y el muñeco se mueve (el pato al que se le mueven las patas es muy típico, los hay también con cascabeles).
    También le quiero comprar una cocinita, ¡le flipa! Un mueble que está a su altura, y tiene "armarios", un fregadero... La tienen en un par de sitios a los que vamos a jugar y le flipa. (Mola cuando puedes "probar" los juguetes antes de comprarlos).
    Y le hemos comprado una caja registradora. Por ahora le llaman la atención los botones y en el futuro la usará para jugar seguro porque los abuelos tienen una tienda. Sé por propia experiencia que va a querer jugar a las tiendas, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres compraron un juguete de esos de palo (tampoco sé como se llaman) y no le gusta mucho porque el palo se le suelta todo el rato y se frustra. Así que si vas a comprar uno, cómpralo que tenga el palo fijo y no de quita y pon XD

      Eliminar
  4. El señor Potato me encanta y lo tengo fichadísimo! Empiezo a pensar que las wishlist no están nada mal, o al menos un ponerse de acuerdo con la familia porque a Mopito le han caído 3 pizarras por su cumple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra familia s bastante comodona y ya me ha dicho que nos van a dar dinero y que le compremos nosotros algo. Por lo menos nos aseguramos de no comprar 3 cosas iguales XD

      Eliminar
  5. El puzzle 3d Montessori me ha gustado mucho. Memory le ponemos un juego en la tablet y le gusta, igual le hago uno casero.. Muy buenas ideas!! Y algo de imitación. Cocina, herramientas, kit de limpieza...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...