¿Cuándo aprenden a contar?

lunes, 14 de septiembre de 2015


Desde hace tiempo ya, M juega a contar. En concreto suele decir una serie fija de números que ríete tú de los de Perdidos: 1, 2, 5, 7, 13 y 14. Si llega al catorce y hay más objetos que contar, continúa: “catorce, catorce, catorce…” También sabe coger de uno en uno, de dos en dos o de tres en tres.

Podría decirse que ya ha adquirido el concepto de número, pero ¿cuándo aprenden los niños a contar? Porque recitar los números y saber contar son cosas diferentes.

Contar no es sólo decir 1, 2 y 3. Es una actividad mucho más compleja. Si nos paramos a pensar por un momento qué se necesita para saber contar, nos damos cuenta de que es un proceso que requiere controlar 5 principios:

  1. El del 1 a 1: A cada objeto que se cuenta, se le asigna un solo número. En el caso de M, con cantidades grandes se pierde y empieza a nombrar a todos como el 14.
  2. El del orden estable: Decir los nombres de los números en un orden establecido. El 1 va antes que el 2, después el 3, etc.
  3. El de la irrelevancia del orden: Aquí ya empieza lo complejo. Este principio consiste en comprender que da igual por donde empecemos a contar porque el resultado siempre será el mismo.
  4. El de la cardinalidad: el último número mencionado será el número total de objetos contados. Es decir, si contamos hasta 6 es que hay 6 objetos.
  5. El de la abstracción: los principios anteriores se aplican a cualquier clase de objeto. Es lo mismo 5 abejas que 5 personas.

Así que para que podamos decir que alguien sabe contar, tenemos que comprobar que reconoce estos 5 principios de la enumeración. Aunque ya sabéis que esto de las edades es relativo, parece ser que a los tres años es cuando llegan a reconocer todos los principio mencionados.

Pero lo hacen de manera progresiva, no es que se levante un día y ya sepan contar. Alguno de estos principios son más complejos que otros y por eso no los comprenden todos a la vez.


De aquí viene la importancia de no apresurarse para que aprendan todo bien a la primera. Jugar a contar puede ser muy divertido, pero no es necesario corregir al niño cada vez que se salta el dos.

¿Entonces cómo les enseñamos a contar?

Esto es lo mejor de todo, no hay que hacer nada especial. Igual que para hablar no les hace falta ir a clase de lengua, tampoco necesitan una formación reglada para aprender a contar.

Los niños aprenden a través de la experiencia. Es evidente que si nadie nunca le dice el nombre de los números, pues no los va a aprender, pero sí aprenderá a contar de todas formas porque las matemáticas son algo innato en el ser humano.

Con esto quiero decir que a los niños no les hace falta hacer fichas para aprenderse los números, les basta con escucharnos a nosotros y jugar, jugar mucho, mucho.

¿Quieres mejorar tus relaciones familiares?
Suscríbete y consigue gratis la guía donde explico mi método para encontrar soluciones a los problemas de crianza.

10 comentarios :

  1. Por favor. Me ha encantado. En casa somos anti fichas. Nos horroriza que niños con 2 y 3 años tengan que aprender así. Como dices "no hay que hacer nada especial". Gracias por estos posts tan necesarios :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la naturaleza nos lo pone muy fácil y somos nosotros los que nos complicamos la vida con eso de que lo hagan todo y ya. A mí lo de las fichas tampoco me gusta que se haga por norma pero sí recuerdo que a mí me gustaba y les pedía a mis hermanos jugar a "los deberes", así que depende de cada niño.

      Eliminar
  2. Pues sí. Yo veo que los números a Mopito le divierten mucho. "Cuenta" o lo que sea, hasta el 10 y también ha aprendido completamente solo a reconocer los números hasta el seis (flipé el día que me di cuenta). A reconocer el 7 sí que le ayudé un poquito. Y tenemos imanes en la nevera con forma de letras, así como un puzzle del abecedario gracias a los cuales está aprendiendo a reconocer algunas letreros (la L, la W) como un juego, sin apenas intervención nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M reconoce el 8 y el 4. El 6 y el 9 los confunde, todo por los famosas cajas apilables que en una de las caras vienen números. De letras no tenemos nada más que los libros así que de momento interés cero.

      Eliminar
  3. Con mi bichilla llegamos hasta el 10, pero creo que simplemente enumera los números como si fuesen otras palabras, y no relaciona el concepto con la cantidad. Nosotras jugamos a ir sacando un dedo de la mano hasta tener los 10 extendidos, y ella ya lo imita bastante bien (dependiendo del día). Lo que no sé es si los reconoce estando escritos. Voy a investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente los enumere y ya, lo mismo le pasa a M. Lo de reconocerlos M reconoce el 8 y el 4 porque le llamaban la atención cuando los veía en las cajas apilables que tiene y preguntaba ¿esto que es...?

      Eliminar
  4. Yo a Mara aprovecho cualquier excusa para contarle los números...pero la bandida aún no ha mostrado interés alguno por ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo de siempre, cuanto más insistimos en algo, menos interés muestran en ello XD

      Eliminar
  5. Me encanta cómo lo has explicado! A mí siempre me han hecho gracia los críos contando a su bola... El mío, desde los 13 o 14 meses, cuando le decimos uno, dos... Él contesta "Ti!" que para él es un tres, y nos partimos de la risa, obviamente no sabe lo que es, pero nos sigue el juego :D
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Claro, todo el aprendizaje empieza como un juego y poco a poco se van dando cuenta del significado

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...