El mejor país para tener hijos ¿FRANCIA?

lunes, 31 de agosto de 2015


El índice de fecundidad es el número medio de hijo por mujer. Para que una población sea estable el índice debería ser como mínimo de 2,1.

Aclarado esto, echad un vistazo a la tabla.  ¿no hay nada que os llame la atención?

Exacto, Francia ¿por qué tiene el índice de fecundidad más alto de Europa si la baja de maternidad es igual a la de España? ¿Qué está pasando en Francia?

Pues sencillamente que las bajas de maternidad no lo son todo.

Cuando hablamos de permisos de maternidad y ayuda para los hijos siempre se nos van los ojos hacia países como Suecia, o Islandia, incluso a veces he escuchado las maravillas de ser madre en Alemania.

Los dos primeros lo puedo entender, al fin y al cabo, los índices de fecundidad son bastante altos para las cifras que manejamos (recordad que el mínimo que se establece para que haya un relevo generacional es de un índice de 2,1).

Una de las claves de su “éxito” radica en la obligatoriedad de una baja del padre de 2-3 meses. Eso garantiza un poco la igualdad laboral entre hombres y mujeres y que se normalice la figura del “padre que se queda en casa a cuidar de sus hijos.”

Alemania, muchas ayudas, baja natalidad

El caso de Alemania puede sorprender también ¿cómo con una baja maternal tan buena, además de las múltiples ayudas que tienen las mujeres que quieren quedarse en casa a cuidar de sus hijos el índice de fecundidad no se eleva?

Estas vacaciones estuvimos por allí visitando a amigos y casualmente conocimos a dos mamás recientes que nos dieron un poco la visión que hay en Alemania de la maternidad.

Resulta que todas las ayudas en el país germano van dirigidas a aquellas madres que se quedan en casa para cuidar de sus hijos, mientras que las que se quieren incorporar al mercado laboral encuentran enormes dificultades, entre ellas la de ser unas trepas en la empresa y unas “madres cuervo” que se desentienden de sus hijos.

Claro, con este panorama, normal que una se lo piense mucho antes de tener un hijo en Alemania porque el tenerlo supone que estés apartada del mercado durante 2 o 3 años (con subsidio y todo, lo sé, algo mejor que en España pero parece que no es suficiente). Me da la sensación que algo parecido ocurre en Bulgaria.

El éxito francés

A simple vista, parece que Francia y España están a la par en cuanto a políticas de natalidad pero, como dije al principio, la baja de maternidad no lo es todo.
Francia cuenta con un montón de ayudas (hasta 2015 estas ayudas eran para todas las familias francesas pero ahora algunas dependen del nivel de renta).

Los niños no vienen de París, se quedan allí


No me voy a parar a enumerar las ayudas que tienen los franceses, si alguien está interesado puede consultar esta página oficial.

Aparte de un “cheque bebé” y de un subsidio básico, las familiar cuentan con diferentes opciones de ayuda en función de la decisión que quieran tomar:

  • Si alguno de los padres quiere quedarse en casa, o reducir su actividad, para cuidar de los hijos puede optar a una ayuda económica mensual  de 6 meses por el primer hijo y de hasta tres años a partir del segundo. Buena jugada si queremos salirnos del modelo de hijo único ¿no os parece?


  • Si en cambio ambos padres deciden seguir trabajando, también disponen de una ayuda por libre elección de la modalidad de cuidado de los hijos (el nombre es así, yo no me lo he inventado) que consiste en una prestación destinada a financiar parcialmente la remuneración de una cuidadora acreditada o a una cuidadora a domicilio. Sí, en Francia las madres de día son una profesión regulada.

Aparte de todo esto, hay subsidio de comienzo de curso, por cuidado de hijo con enfermedad o discapacidad, subsidio familiar de vivienda e incluso una ayuda para la mudanza.

Por una amiga en Francia también me he enterado que les financian la compra de un sacaleches, pero no sé si es una ayuda local o a nivel nacional.

De hecho, se ha llegado a un punto en Francia que si te quedas en el paro, es mejor que tengas hijos porque el estado te va a ayudar mucho más que si no los tienes.

Evidentemente esto tiene un coste enorme para el Estado y con la crisis han hecho algunos recortes pero ¿no vale la pena si garantiza un relevo generacional?

En definitiva, las bajas de maternidad no son suficientes (a la vista está el ejemplo alemán) sino que la verdadera ayuda consiste en que las mujeres y los hombres podamos decidir y no tengamos miedo a perder nuestra vida laboral si tenemos hijos.

¿Qué pensáis? ¿mejor Alemania o Francia?


Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios :

  1. Quien fuera francesa. Un post muy interesante, Cristina. Sin duda, queda muchísimo por hacer en nuestro país pero creo que falta un cambio de mentalidad brutal. Sin eso, mal vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aquí ni quedarse en casa ni trabajar... Lo peor será dentro de 30 años cuando España esté totalmente envejecida...

      Eliminar
  2. Qué penita me da ver esto así. Vivimos en un país cagarruta total. Ojalá cambien las cosas para nuestros hijos, a nosotras ya nos toca jodernos. Genial post Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nosotros a aguantar el tirón. Lo bueno de la tasa de natalidad tan baja es que llegara un momento en el que el paro bajará

      Eliminar
  3. Las bajas por maternidad/paternidad son solo una pata. Luego están las ayudas por hijo a cargo y otras tantas que en España son mínimas o ni existen. Y así tenemos los índices de fecundidad que tenemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo pensaba que en Alemania había buenas ayudas pero me encontré con que son ayudas trampa, que te fuerzan a quedarte en casa, por eso no fomentan la natalidad. Eso si, aquí en España no tenemos ni esa opcion

      Eliminar
  4. Pues según cuentas me quedo con Francia, lo que está claro es que España no! Aquí en Suiza el permiso de maternidad es como en España pero te dan una ayuda mensual por cada hijo hasta que cumplan los 18. La cuantía depende del Kanton, en el mío son 200 CHF por niño (unos 170 €) que oye, de pobre no te sacan pero una ayuda es!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España esa ayuda es de 100 euros al mes durante tres años...para comparar

      Eliminar
    2. Sólo si trabajas Cristina, si estás en casa no tienes derecho a esa ayuda, aunque paradójicamente la necesitas mucho más al no percibir ingresos. Además, esa ayuda la dan a todas las madres trabajadoras independientemente de los ingresos que tengan, que tampoco me parece lógico.

      Eliminar
    3. En España también es sólo si trabajas

      Eliminar
  5. Pero en francia te obligan a cogerte la baja antes de parir, no sé cuántas semanas antes, pero más de una, creo. Y se te descuentan de tu baja maternal. Eso me parece fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es verdad, no es el sistema perfecto ni mucho menos pero parece que para animar a la gente a tener hijos, es el que mejor funciona

      Eliminar
  6. Pues viendo como está el patio también me quedo con Francia.. Estando tan cerca ya se nos podría pegar algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, a mí no me hubiera gustado tener que quedarme en casa todo el día a cuidar de M, me gusta mi trabajo y quiero poder compatibilizarlo con la maternidad

      Eliminar
  7. Yo estoy contenta en Alemania, pero claro, yo estoy contenta con mi peque, sin volver al trabajo por ahora, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada familia es un mundo pero creo que la mejor opción es poder elegir

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...