Lactancia (V): Destete nocturno

martes, 14 de julio de 2015


Hace un par de semanas os comentaba que ya no podía más y que necesitaba cambiar algo para poder seguir con la lactancia. Pues bien, dos semanas más tarde, puedo deciros que vamos por el buen camino.


Después de rebuscar en internet, leer varios libros y preguntar a un par de asesoras de lactancia llegué a la conclusión de que cada familia encuentra su manera de hacer las cosas y que no hay una fórmula mágica.

Pero aunque no haya fórmula mágica sí que puede haber un mapa que vaya guiando el camino. Así que nos pusimos manos a la obra: había que observar nuestro comportamiento y el de M a la hora de dormir para averiguar cómo empezar.

Nos hicimos las siguientes preguntas:
  • ¿En algún momento se ha dormido sin la teta? Por la noche hacía mucho que no pero la siesta casi siempre duerme sin teta, bien en el carro cuando está con mis padres o en la mochila cuando está conmigo.
  • ¿Se duerme con su padre? Pues aunque durante dos días y medio M no vea a J, el resto del tiempo sí que lo ve bastante, sobre todo los fines de semana que es cuando pasan tiempo a solas y J es capaz de dormirlo para la siesta.

 Conclusión: La asociación teta-sueño no es tan fuerte y a J lo acepta cuando no estoy yo.

Ya teníamos el mapa del camino: comenzaríamos por conseguir que M se durmiese siempre sin la teta, incluida la noche. De momento el resto (los despertares nocturnos y la teta durante el día) lo dejaríamos como estaba, hasta saber cuál iba a ser el siguiente paso.

La primera semana fue la más dura: yo le daba teta a M y le decía que se iban a dormir y que se despidiese de ellas. Luego entraba J a leerle un cuento y en cuanto estaban entretenidos yo me iba de la habitación.

Los cuatro primeros días terminaba por dormirlo yo en brazos pero al quinto J ya fue capaz. El mejor día fue el séptimo en el que J me dice que M se durmió solo en la cama, no quiso brazos. Simplemente estaban leyendo, se giró y cerró los ojos.

Todavía no me creo que ocurrieses así, de repente.

Ese fue el día del dar el siguiente paso: eliminar las tomas nocturnas. Para ello decidimos que yo me fuera a dormir a otra habitación y J llevaría un vaso de agua para M.

Los dos primeros días tuve que levantarme dos veces por la noche y al tercero ya decidí que iba a dormir en otra habitación pero en el primer paseo ya me quedaría allí con M y J.

Nunca más volvió a tomar teta de noche: solo pedía estar conmigo, al principio necesitaba estar encima de mí (acostados) y ahora simplemente con un poco de contacto se tranquiliza.
La cuarta noche dormí 7 horas seguidas. M se había despertado un par de veces, bebía agua y se volvía a dormir. Sin llantos ni llamadas a “mamá.” Después de esa noche, hubo un par de 5 horas y luego el resto, pues como las de antes, solo que los despertares eran cada vez más cortos.

La situación actual es esta:
  • M se duerme siempre sin la teta. Hubo una excepción el otro día en una siesta pero se quedó en eso: una excepción.
  • J es el primero en atenderlo por la noche.
  • Yo duermo en otra habitación pero al primer despertar ya me quedo con ellos.
  • M de día está igual que siempre.

Lo mejor de todo (para mí) es el momento en que el J se lleva a dormir a M. Es MI momento: tumbarme en el sofá a ver una serie (después de recoger la cocina y el salón, claro). No sabéis cuánto echaba de menos estos momentos.

En definitiva, os estoy contando mi experiencia para que veáis el método que seguí. Os lo dejo aquí resumido:




Si estáis pensando en un destete (parcial o total) este método seguro que os ayuda a encontrar vuestro propio camino. Estaré encantada si comentáis aquí vuestra experiencia.

Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios :

  1. ¿Sabes? ME estaba planteando lo mismo. Realmente nuestra situación es muy difícil. Mara solo se duerme con la teta. Siestas, noches... Siempre. Jamás se duerme si no es así. Son 21 meses sin dormir más de 3 horas seguidas (el día que más) y, sobre todo, las últimas semanas la demanda noctura (bueno, y diurna) es extrema. De verdad, hasta límites que no imaginas. Vamos a plantearnos lo que comentas porque cuando algo no funciona, hay que cambiarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo con Mara es que puedo estar diez horas leyéndole libros sin que se canse :-D Lo vamos a intentar: Con libros, con paseos en la mochila... como sea. Porque sí, estamos llegando a un punto complicado...

      Eliminar
    2. Yo a esto que escribe Cristina lo llamo el.método padre. En nuestro caso también fue cuestión de una semana, y tuvimos una temporada muy buena.luego por dientes, terrores o maduración o que se yo volvimos a dormir mal, pero sin teta, agua y mimos. Animo, que pasar sueño es muy malo...

      Eliminar
    3. Diana, toda la razón cuando dices que cuando algo no funciona, hay que cambiarlo. Mucho ánimo, J cada vez tarda menos en dormirlo, son cambios lentos donde hay avances y retrocesos pero lo importante es no desesperarse

      Eliminar
  2. Felicidades por el logro. Yo por ahora no me lo planteo. Son 12 meses de lactancia y colecho y aunque a lo mejor no duermo tanto como antes, ella misma se coge la teti si quiere. Seguramente, para el verano que viene, o antes, no lo sé, esto sea lo que hagamos. Además de que la enana se duerme en brazos de cualquiera, excepto si es su mami, que tiene que sacarse la teti.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 12 meses yo no me lo planteaba tampoco porque descansaba razonablemente bien, pero de un tiempo a esta parte no dormíamos nada, no él ni yo. Por eso nos decidimos a dar el paso

      Eliminar
  3. Me alegro mucho q la situación haya mejorado tanto y en tan poco tiempo!
    Yo estoy empezando a plantearmelo muy seriamente, por un lado pq queremos ir a por el segundo y necesitaré descansar algo ya q mi hija practicamente duerme enganchada a mi teta, y por otro, pq estos dias con el calor creo que tendría más sed y por la noche, de madrugada, me ha pedido varios días un biberon (por el dia toma leche de continuación en bibe, pq la de vaca no le gusta).
    Llevamos casi 23 meses de lactancia, y ha sido maravillosa pero empiezo a estar muy agobiada... muchas noches no me suelta, literalmente, y me salen como burbujitas de leche en el pezón q duelen horrores!! Mi problema es que Emma por las noches no quiere ni que su padre la toque, solo, única y exclusivamente, me quiere a mi, o mejor dicho a mi teta! No sirven de nada cuentos, ni canciones, ni brazos... cama y teta, oscuridad absoluta, silencio y a esperar q caiga... hay dias q son 10-15 minutos y otros puede ser hasta 2h!!!!
    Estoy muy agobiada, y lo unico q se me ocurre es hacerlo a lo bruto dejándosela a mi madre durante una semana pero me parece muy cruel.
    Este verano voy a prepararle una habitación molona para ella, a ver si consigo que quiera irse a dormir alli, o por lo menos dormirnos las dos en su nueva cama y yo irme de escondidas a la mia y conseguir dormir un rato tranquila... Deseame suerte! Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M al principio no quería ver a su padre de noche pero a base de meterlo en la habitación cuando estábamos con la teta, se fue acostumbrando. Eso sí, durante el día también procurábamos que pasasen mucho tiempo a solas, divirtiéndose son mí

      Eliminar
  4. Yo estoy esperando a que ella se quiera destetar sola ¿eso puede pasar, no? Por ejemplo, cada noche no se duerme con la teta, sino con su papá de paseo, y ahora está teniendo como mucho 2 despertares, pero con el colecho siempre se acaba enganchado a ella. Aún así, igual que ha dejado de dormirse al pecho, supongo que también llegará el día en que no lo busque durante la noche ¿no? Así es que por ahora no pondré en práctica ningún sistema, pero está bien conocer lo que os ha funcionado a vosotros, por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que pasa! Yo jamás me hubiera planteado destetar si la situación se pareciese a la que cuentas, pero claro, después de semanas durmiendo fatal, había que hacer algo

      Eliminar
  5. Qué bien Cristina, cuánto me alegro. Este post me interesa muchísimo porque yo tengo aún muchísimas dudas de cómo y cuándo plantear este proceso. Las ideas que yo había pensado son algo distintas (creo que nosotros apostaremos por cambiarlo a él de cuarto), pero me sirven muchísimo tus orientaciones. Aunque yo actualmente lo que peor llevo es darle la teta en la calle, que se avalance sobre mí como un poseso tratando de desnudarme. Y no lleva nada bien las negativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para la calle cuando se abalanza suelo cambiar el no por un "cuando lleguemos a ...(casa,parque,etc). Te lo digo por sí te sirve de algo.
      Respecto a las noches, como digo cada uno sigue su propia intuición y si pensáis que cambiándolo de cuarto es la mejor manera, adelante, probad.

      Eliminar
  6. Nosotros lo hicimos.como.tú. Fue porq yo estaba.embaraza y estava agotada con las tomas nocturnas. En un mes dejo la teta, dormía del tirón, quitamos la cuna a modo colecho y después la.pasamos a su habitación.
    A los meses a su cama, y se ha vuelto a despertar por otros motivos, pero fue un gran cambio la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo en aquel momento de leer tu post con envidia jajaja. Es cierto que el destete no garantiza que se despierten menos pero por lo menos te puedes turnar con el padre

      Eliminar
  7. Mi primer paso con mis dos hijos fue igual, darles teta y luego a dormir, es decir, no dejar que se durmieran EN la teta. Con Nora era yo la que le dormía de todas maneras, después de la toma. Con Leo el padre, porque yo estaba embarazada y la pretensión era que pudiera dormirle el padre, más que el tema teta, para que yo pudiera dormir al nuevo bebé cuando llegara. Yo luego me iba a mi cama de siempre, a la de matrimonio. Soy muuy vaga y eso de tener que levantarme y caminar por los pasillos de noche lo he llevado siempre fatal ;-)

    Lo de las tomas nocturnas en mi caso ha sido diferente, porque yo sabía que mis hijos no aceptarían lo de que yo no estuviera y he preferido negarles las tomas yo misma, es decir, estando presente. Con Leo fue muy duro, con Nora muy fácil.

    Me alegro mucho de que haya salido tan bien!!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de los paseos también me mata pero por lo menos es verano u no hace frío. Estos días hemos probado a dormirlo yo y nada, si estoy yo quiere teta así que mejor seguimos una temporada separados

      Eliminar
  8. "Yo le daba teta a M y le decía que se iban a dormir y que se despidiese de ellas". Me parto xD ¡Me alegro de que estés recuperando las noches de sueño y el ratito para ti! PD: Mucha admiración por lo de recoger el salón y la cocina. Si yo tuviera un hijo viviría en el caos todo el rato.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que fomenta la creatividad tener un niño XD y lo de la cocina, tampoco te pienses que me pongo a hacer limpieza, en 15 minutos está todo listo

      Eliminar
  9. Muy oportuno, una amiga justo me decía esta semana que se lo estaba planteando, así que ya le he pasado el enlace. Yo aun no me lo planteo, pero me quedo con la información para el futuro. Me alegra saber que parte del proceso la tenemos (se duerme mucho sin la teta y le encanta que lo duerma papi en brazos, de hecho prefiere que lo duerma el... Yo soy la que duerme con teta y papi con brazos.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recomendar el blog :) Espero que te sirva mi experiencia, a ti y a tu amiga

      Eliminar
  10. Pufff, yo he pasado hace poco por ahí, llegamos a un punto con mi hija en el que tomaba teta cada hora día y noche, con casi dos años. Y dije que ya no podia más. Me encantaba darle el pecho, pero era un tema de que no podía más. Me acostaba con ganas de llorar de pensar en la noche que me esperaba y el agotamiento que tenía. De día, en la calle, a mi no me importaba darle teta, pero no que viniese en el parque, tomase un poco, al rato venía y otro poco...y como para decirle que no.
    Además, apenas comia otras cosas...tremendo. Y mi niña como una moto y de mal humor por no dormir ella tampoco.

    Así es que me dije que se había acabado, y me puse un plazo de 3 meses para destetarla poco a poco. Y lo conseguí, con algunos lloros, pero menos de los que me esperaba.

    Y qué cambio es pasar de que tu hija no coma ni duerma, a que coma y duerma...soy otra persona y somos otra familia. Viéndolo en la distancia, tendría que haberlo hecho antes.

    Ánimo a las mamas que pasáis por ahí, porque sé por experiencia lo duro que es.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el cambio es espectacular. Me alegro de que lo consiguieras. Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...