BLW: ¿Es peligroso el BLW mixto?

jueves, 16 de julio de 2015

Hace tiempo que sigo intrigada el debate que hay por las redes sobre si es bueno hacer un BLW mixto o no, entendiendo por mixto el mezclar comidas en las que al bebé se le da purés y otras en las que come alimentos enteros.

Unas personas dicen que eso es peligroso porque se confunde al bebé ya que unas veces tiene que tragar primero (caso de los purés) y en otras es necesario masticar antes de tragar por lo que el riesgo de atragantamiento aumenta cuando le damos alimentos enteros.

Otras personas en cambio dicen que esto no es así y que no hay ningún problema en mezclar purés con alimentos enteros, que ellas lo han hecho así con sus hijos y estos no se han atragantado jamás.

Como veis, la polémica está servida.


Mi opinión: No creo que sea peligroso mezclar purés con sólidos desde el principio pero también pienso que es algo innecesario. Ahora viene la versión larga de esta conclusión.

Pero antes de comenzar, me gustaría aclarar un par de términos.

El reflejo de extrusión

El reflejo de extrusión es un reflejo del bebé que impide que le entren objetos extraños por la garganta. Consiste en un movimiento de la lengua que empuja al alimento (o cualquier otra cosa) fuera de la boca.

Este reflejo suele desaparecer sobre los 6 meses de edad (mes arriba o abajo) hagamos lo que hagamos. Como reflejo que es, no depende de cuantas cosas le metamos al niño en la boca sino que su desaparición depende de la madurez cerebral. Es como si intentásemos que una persona eliminase el reflejo de parpadeo soplándole muchas veces en los ojos.

Por eso recomiendan que las primeras papillas sean sin grumos ni nada, para no estimular este reflejo y que las puedan tragar.

Ahora bien, yo entiendo que si un bebé tiene todavía este reflejo es una señal de que no está preparado para recibir otro tipo de alimento distinto de la leche.

El reflejo de arcada

Es un reflejo que tenemos todos los seres humanos. Se activa cuando un alimento que no nos gusta o que es demasiado grande pasa de un cierto límite de nuestra boca. En los adultos, ese límite está muy cerca de la garganta pero en los bebés se encuentra sobre la mitad de la lengua.

La naturaleza es sabia y sabe que es más probable que un bebé se meta algo en la boca potencialmente peligroso y por eso pone esta barrera de seguridad mucho antes que en los adultos.

Como en el caso anterior, el reflejo se irá modificando gracias a la madurez cerebral y no a la experiencia. Por eso aunque el bebé tome purés hasta los dos años, el reflejo de arcada se desplazará igual que en otro bebé que haya probado los sólidos desde los 6 meses.


Peligros del atragantamiento

Los detractores del BLW mixto alegan lo siguiente:
  • El bebé que empieza con BLW aprende primero a masticar y luego a tragar mientras que el que empieza con purés lo hace al revés, primero aprende a tragar y luego a masticar.
  • Si se hace una mezcla de purés y sólidos, el bebé se puede confundir y tragar cuando no debe con el consiguiente peligro de atragantamiento.

Pues bien, esto no es así por el simple motivo de que los bebés distinguen un puré de un sólido perfectamente, sobre todo si han convivido con ambos desde el principio.

Igual que a los 6 meses distinguen la teta del chupete o el biberón, también tienen la capacidad de comportarse de forma diferente según tengan delante un puré o un filete.

¿Son necesarios los purés?

He leído varios testimonios sobre los motivos que lleva a los padres a darles purés y básicamente hay tres tipos:
  • Así controlo un poco que come algo. Para que la alimentación complementaria se base en el BLW hay que confiar en el bebé. Dar un puré para controlar que come es como sacarse leche para dársela en biberón y así saber cuanto toma. Se puede hacer, y no diré nada si alguien quiere hacerlo así pero, por un lado es un engorro (hay que hacer una comida aparte) y por otro es innecesario porque un bebé con comida a su alcance jamás se morirá de hambre.
  • Se pone nervioso cuando tiene trozos y en cambio el puré lo toma genial. Esto puede ocurrir porque a lo mejor en ese momento el bebé no quiere jugar con la comida, está cansado o tiene hambre. Una de las cosas que hay que tener en cuenta al principio es que el bebé no relaciona comida con hambre por lo que si está con apetito no va a querer comer, va a querer teta, biberón…o purés. Esto no quiere decir que el método no funcione sino que no se ha ofrecido la comida en el momento adecuado.
  • Lo tengo que dejar a cargo de alguien y esa persona se niega a darle trozos. Aquí poco puedo decir, si ese alguien nos está haciendo un favor, no vamos a obligarle a seguir un método con el que no está de acuerdo. Más que nada porque sería contraproducente ya que el bebé vería que, cada vez que coge un trozo de comida, esa persona se pone muy nerviosa. Aunque nos cueste, hay que aprender a delegar.


Los peligros de los purés

El único peligro que tiene el darle purés es el de “una cucharadita más”. Es muy fácil darle más comida de la que necesita mediante los purés. A mí me ha pasado que cuando M no quiere comer él solo el yogur y me da la cuchara para que se lo dé yo, caer en el “venga, que ya queda poco, a ver si lo terminas” cuando ya ha girado la cabeza para indicar que no quiere más.

Si esto se hace de manera esporádica, no creo que pase nada. Pero si es algo diario, como se trata de los purés, hay que estar especialmente atentos a estas señales de saciedad.

En definitiva, como dije al principio, no creo que sea peligroso mezclar purés con sólidos pero eso sí, le veo más inconvenientes que ventajas. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Habéis hecho BLW mixto, purés solo o BLW simple?


¿Te faltan ideas para el menú diario?
Suscríbete y descárgate un ebook con ideas, consejos y menús de BLW

35 comentarios :

  1. Nosotros hicimos algunos experimentos con los purés y el único peligro que vi es que, al estar acostumbrado a comer sólo, siempre metía la mano por medio y acababa todo más guarro que con los cachitos jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, los que dicen que con BLW ensucian mucho...no sé yo porque con los purés también se mancha un montón

      Eliminar
    2. Se mancha muucho más con BLW, pero merece más la pena por otras muchas más razones... Yo creo q es mi hija, q cuando ya no quiere más se dedica a 'barrer´la comida de la mesa con la mano y tirarla al suelo, jjj Y sí, cuando le ofreces puré lo primero es meter la mano.

      Eliminar
  2. Nosotros hicimos un mixto, comenzamos con purés y a la semana o así introducimos los trocitos. En nuestro caso nunca hemos tenido problema, Vikingo cuando tenía puré comía con la cuchara y cuando eran trocitos con los dedos e iba masticando. Pienso que puede depender de cada niño, pero si confiamos en ellos y los vamos supervisando mientras comen no habría ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M nunca tomó purés por comodidad nuestra de no hacer una comida diferente para el pero es lo que yo digo, con 6 meses saben distinguir perfectamente un puré de un sólido

      Eliminar
  3. Mierda no se envió mi comentario... Qué rabia,
    Bueno, te decía que nosotros empezamos con mixto, los motivos ya no los recuerdo bien (porque a mi lo de seguir métodos a rajatabla nunca se me ha dado bien, porque mi madre le daba purés y se los comía bien, etc.). Nunca tuvimos problemas. Eso sí, dejamos de practicarlo y nos volvimos puristas el día que Mopito le dijo a la cuchara "tururumambrú". De todas formas, esos agobios de la comida que se tienen al principio ahora con perspectiva las veo taaan lejos ya que el mejor método me parece el de la paciencia, como para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que con el tiempo piensas ¿por qué me agobiaba yo por esto? Nosotros cada vez estamos más relajados con la alimentación...total en septiembre empieza la guardería y allí ya no podremos escoger nosotros el menú

      Eliminar
  4. Ay, me ha pasado como a Paula y no se ha enviado mi comentario. ¡Cachis! Decía que yo pienso exactamente igual, no creo que hacer un me´todo misto afecte negativamente al BLW. Mara nunca quiso probar un puré y mira que en casa los comemos a menudo... Supongo que es la textura. Como en todo, paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa al contrario, soy muy poco de purés, me gustan más los alimentos enteros así que M apenas los ha probado

      Eliminar
  5. Yo utilizo purés y no es porque quiera. Es porque el que se queda con ella, el papi o la abu, no quiere darle trocitos, porque les daba y da miedo. Además mi suegra no quiere, porque le mancha el suelo. En fin...
    Cuando yo estoy la peque come de mi plato. Que hay arroz. Pues arroz. Que hay carne, pues carne y así con todo. Yo como la comida sin sal, así que no hay problema con esto. Además, cuando le doy trozos ya le digo a todo el mundo que quien no quiera mirar porque se pone nervioso que coja la puerta.
    La peque come cuando quiere, le demos trozos o le demos purés. Su padre es de esos de una más. Yo siempre le digo que cuando dice que no. Es no y no hay que obligarle.
    Sin ir más lejos. En la verbena de San Juan, estábamos todos cenando. Ella estaba con la teti, porque quería dormir y de pronto, se despertó y cogió un trozo de pan con tomate y se lo metió en la boca. Ya todos se pusieron nerviosos, pero ella comió la mar de bien. Tanto que al final, le di un trozo de queso para acompañar y se puso las botas.
    Yo creo que no pasa nada por hacer mixto. Sinceramente, hubiera querido hacer BLW solamente, pero eso solo podía si estaba yo con ella y no pudo ser a causa del trabajo. Así que si papi no quiere darle trozos, tampoco le voy a obligar. Así el fin de semana, ella come como quiere conmigo y con su padre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso es el tercero que describo: si hay alguien que se queda con el bebé que no quiere hacer BLW, pues le da purés y listo. Mis padres al principio no querían así que optamos porque yo me sacara leche y cuando estuviera yo, comía conmigo,así evitamos los purés

      Eliminar
  6. En nuestro caso será mixto por necesidad. Suficiente cuesta encontrar una guardería que respete un poco nuestra filosofía de crianza, como para encima limitarlo a una que incluya BLW... No todos podemos permitirnos prolongar más allá de unos meses la crianza en casa a base de excedencias :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tu caso es como el que comento en el post: mixto por necesidad. Al final lo importante es que no se obligue al niño a comer sean trozos o purés

      Eliminar
  7. Nosotros también hemos hecho BLW mixto, no eran purés muy finos, sino más bien chafados con tenedor. Pero ahora ya es todo sólido menos los yogures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablo de purés, me refería a darle al niño una comida triturada diferente a la nuestra y que se la diésemos los padres y no él. Si el bebé come el yogur el sólo es BLW

      Eliminar
  8. Aquí lo mezclamos todo desde que mi bichilla cumplió 6 meses y nunca he visto peligro en ninguno de los dos métodos. Eso sí, las cosas que no le gustan especialmente,o van en puré o podemos olvidarnos de que se las comas. Pero estas manías le ha surgido ahora ala vejez, porque cuando empezó con los sólidos se lo comía todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A M le pasa lo mismo con la vejez se ha vuelto más picajoso, imagino que es normal. Nosotros optamos por sí hay algo que no le gusta, no le forzamos ni de lo escondemos en un puré pero de vez en cuando de lo volvemos a ofrecer y oye, la semana pasada comió pimiento

      Eliminar
  9. En mi caso creo que es más que evidente lo que pienso. Los niños aprenden a gestionar, o aprenden en que orden hacer las cosas? Alguna vez habéis visto lo que pasa cuando un niño intebta tragar con un sólido en la boca? Es que la teoria de la confusión es imposible, por muy extendida que esté. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si combinamos todo desde el principio no se confunden, son más listos de lo que a veces nos pensamos ¿verdad?

      Eliminar
  10. Yo mezcle, porq en la guarde no había alternativa. Pero comidas de fin de semana, meriendas todas y cenas todas, s trozos. Desde los 6 m. No se confundió. De hecho creo q rl blw les ayuda a conocer texturas, y otra más es la del puré. Nosotros comemos puré de verduras habitualmente, y es el único que desde el año come ella.el resto igual igual q nosotros. La gente suele ser muy extremista, yo creo q el blw es la mejor opción, pero no hay que hacerlo a ciegas, hay q adaptarse al bb y las circunstancias.con el enano lo haré también.en un mes empiezo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuando no hay alternativa, pues no la hay y ya está. El post lo escribí para gente que se preocupaba porque su suegra/madre/padre/etc no querían seguir el método cuando se quedaban con el niño, para tranquilizar y que no se preocupen porque mezclar no es peligroso

      Eliminar
  11. Gracias por el post tan interesante. Opino como casi todas, no creo que hacer BLW mixto sea una mala práctica. De hecho los pocos estudios que hay al respecto no encuentran casi diferencias entre el BLW estricto y el mixto en cuanto sobrepeso u obesidad futuras del menor por ejemplo. La mayoría de casos son por obligación, pero a veces se hace para tener una mayor sensación de control sobre la dieta del bebé, sobre todo al comienzo de la alimentación complementaria. Si los purés son adecuados y se siguen dando trozos, la mayoría de padres que lo hacen por miedo a que su hijo no coma bien, acabarán abandonando los purés. Sencillamente porque el bebé querrá comerlos sólo, tal y como hace con el resto de alimentos, y será una guarradilla jejeje. De todas formas, lo más importante, ya lo sabéis, es respetar sus señales de saciedad y no darles "una cucharadita más".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado el post. En realidad, la clave para evitar la obesidad es no forzarle a comer y nada más. Lo que ocurre es que con los purés, el caer en una cucharadita más es mucho más fácil que con el BLW.

      Eliminar
  12. Hola a todas.
    Mi nene tiene 8 meses y estamos con LM y BLW
    el caso es que el come de todo aunque hay semanas que solo quiere fruta y otras que solo quiere verdura.. Pero come "algo de todo"
    Mi duda esta en que cuando come arroz por ejemplo que no puede cogerlo con las manos le doy con la cuchara y se lo come la mar de bien, pero cuando le doy pechuga en trozos los coge y se los come estupendamente
    Cuándo esta con mi madre ella le da todo a trozos pero con cuchara y el come genial
    Se estará acostumbrando y por eso querrá que yo le de con cuchara tambien ?
    Ains no se que hacer, lo veo muy bien y lo prueba todo pero esto me desanima. Cuando hay puré de verduras para todos o gazpacho de lo bebe en vasito genial o se lo doy con cuchara y genial tambien
    El es muy tragón y creo que prefiere cuchara porque así come mas rápido
    Creéis que hago bien? Eso si cuando le doy con cuchara y gira la cara porque no quiere mas no le doy mas
    darme ánimos please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, muchas gracias por comentar y confiar en este blog para expresar tu preocupación.
      Claro que lo estás haciendo bien, yo no soy nada partidaria de seguir al pie de la letra "los métodos". Nosotros hacemos lo mismo con el arroz, le cuesta cogerlo así que le llenamos la cuchara y (ahora, con 20 meses) se la lleva él mismo a la boca pero antes se lo dábamos nosotros.
      Lo importante es confiar en el niño: si ves que él te pide ayuda, dásela y si ves que quiere intentarlo él solo, pues déjale hacer también.
      Con 8 meses para él la comida es un juego y le gustará que lo compartas con é, como un juego social. Otros niños prefieren intentarlo solos casi desde el principio pero ni una cosa es peor que la otra.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias ;) la verdad es que come genial y una veces quiere comer solo y otras que le de yo; pero es que como en los grupos de facebook de BLW enseguida te dicen que lo que haces es horrible y que puede ser peligroso o no se que, pensaba que no estaría bien hacer lo que hago.
      Muchísimas gracias de verdad :D

      Eliminar
  13. Yo ya no me acuerdo muy bien (¡ni que pasara mucho tiempo!) pero creo que hice BLW mixto porque a veces no tenía tiempo para limpiar luego todo y porque hay cosas como la compota, que a mí me gustan y pensaba que por qué no darle compota a él también... Y probé a darle, lo aceptó, y seguí (dándole a veces trozos a veces cuchara, desde el principio). No creo que hubiese hecho BLW mixto si él hubiese rechazado la cuchara o el hecho de que yo le diera. Pero bueno, como había respeto (yo no le metía la cuchara en la boca, se la ponía delante y él se acercaba), creo que le gustaba. Es posible que lo haya hecho algo vaguete porque hay veces que quiere que le dea yo de comer, jaja. Bueno, es una broma, creo que son solo fases, lo normal es que coma él solo, a veces quiere que le dea yo, y otras veces me da él a mí ;) (Pero si yo no le doy porque estoy comiendo, evidentemente entonces come solo. Yo creo que para él a veces es un juego, básicamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El BLW no consiste en darle trozos sino en que sea el propio bebé el que coja la comida y se la lleve a la boca sin forzar ni hacer el avión ni nada. Luego el tipo de comida, pues si un día la familia come puré pues el bebé también, con una cuchara o mojando pan, puede comerlo. La clave está en que sea el niño el que experimente con la comida y vaya descubriendo (viendo a los demás de la familia) cómo hay que comer. Con el BLW lo que se facilita es no obligarle a comer ya que si es él mismo el que come, no tenemos que estar pendientes de si se acaba el plato o no.

      Eliminar
  14. Hola, chicas:

    Ante todo, gracias por tan bonito blog. No había dado con él hasta hoy.
    En mi caso, hemos empezado con las compotas de frutas y la papilla de cereales hace unas dos semanas (mi niña cumple 5 en dos días) porque al tener reflujo el médico consideró que valía la pena empezar con los sólidos un poquito antes.
    Yo soy una de las que quiere probar el BLW, pero ahora con el tema de la introducción de papillas estoy un poco confusa. De cualquier manera, y después de leer todos vuestros comentarios, no creo que implique ningún problema introducir trozos de comida a partir del sexto mes... será un caso más de BLW mixto. ¿Qué opináis vosotras en este caso?

    Gracias de nuevo por compartir toda esta info y saludos para todas.
    Melina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melina, gracias por tu comentario. Me alegro que te guste el blog. Lo que he visto es que no hay evidencia de que hacer lo que dices suponga ningún peligro. Eso sí, para comenzar a ofrecerle alimentos deberá cumplir una serie de requisitos porque si no, puede que sea peligroso. Te recomiendo que busques información sobre el tema para quedarte más tranquila y cualquier duda puntual, ya sabes donde estoy.

      Eliminar
  15. Pues yo tengo problemas para introducir el blw por el tema de que son las abuelas las que se quedan con el peque y le dan pure muy a mi pesar. Desde los seis meses yo le he ofrecido trozos de fruta y verduras, pan, galletas arroz... Pero no parece entusiasmarle al reves pone cara de asco al tocar los alimentos y no se por qué es. Algunas veces acaba chupándolos pero las menos y yo estoy algo frustrada porque realmente el blw era la mejor opción para nosotros. Como puedo continuar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara de asco no tiene por qué significar necesariamente asco como lo entendemos los adultos. Pero si te vale de algo, yo probaría a seguir dándole alimentos con diferentes consistencias y texturas para que explore, nunca con la intención de que lo coma (eso llega después)

      Eliminar
    2. Si, no voy a tirar la toalla, es cierto que cada niño tiene sus ritmos, quizas tambien nos empeñamos que tienen que comer merendar cenar... Comida y nos olvidamos de que la LM es su alimento.otra duda que tengo es como darle la carne, como cocinarla para que qude blandita y si darsela en un trozo grande que el pueda agarrar o mejor en teocitos pequeños...( va a cumplir 9 meses)gracias por los consejos!!!

      Eliminar
  16. En mi caso hicimos mixto "a petición" del propio peque. Siempre ha sido un tragón, pero en plan de que se infla a comer y hasta las cuatro horas o así no quiere saber nada más de comer. Así es que probamos varias alternativas:
    - Darle sólidos después de tomar pecho: no comía apenas porque no tenía hambre, así es que solo jugaba con la comida.
    - Darle sólidos sin haber tomado teta antes: el ansia del hambre le podía, y como todavía estaba en proceso de aprender a comer texturas, se frustraba y no lo pasaba bien. A los cinco minutos de ponerle la comida, estaba llorando como con condenado, y acababa tomando teta, y otra vez nada de comida.
    Así hasta los 9 meses, en los que apenas había comido nada de comida que no fuese pecho, y decidimos escuchar al niño y adaptarnos a él. Empezamos a darle de primero puré, y de segundo sólido. No sé por qué, esto le encajó mejor que primero teta y luego sólido, igual porque tomaba menos puré que teta, no sé. Y empezó a probar las comidas que le íbamos ofreciendo y a disfrutarlas. Al cabo de unos seis meses ya comía todo sólido, salvo las cosas que de por si son con otras texturas, como yogur o cremas de verduras o lo que sea que comamos en casa.

    Para mi, las teorías están genial, pero luego uno tiene que adaptarse a su hijo, que creo que es lo más importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio apenas comen, es la realidad. para ellos es como un juego. Los purés llenan menos que la teta (tienen menos calorías), por eso tu hijo comía más después del puré que después de la teta.
      Es cierto que cada uno tiene que adaptarse a su hijo, pero las interpretaciones que hacemos son bien diferentes y condicionan nuestros actos.
      Con M nos pasó lo mismo que a vosotros, apenas comía nada pero continuamos así tranquilos sabiendo que estaba bien alimentado. No sé qué hubiera pasado si le llegamos a dar purés, lo más seguro es que es más agotador por tener que cocinar dos veces :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...