Desarrollo del niño (0-6 años)

martes, 23 de junio de 2015

Foto de wikipedia
A veces me sorprendo cuando leo a los “clásicos” de la psicología y descubro que las nueva moda de la crianza con apego, ni es una moda ni es nueva sino que ya se decía hace más 70 años ¿en qué momento perdimos el norte?

Erik Erikson (1902-1994) es uno de esos autores clásicos del desarrollo del niño. Erikson fue un psicoanalista alemán que formó parte del círculo íntimo de Freud en Viena hasta 1933 cuando tuvo que huir a EEUU debido al auge del movimiento nazi.

Freud le dio mucha importancia a los primeros años de vida de las personas y decía que la identidad se desarrollaba en esos años y después pocas posibilidades había de cambio. Erikson sin embargo va más allá y cree que la persona se puede desarrollar a lo largo de todo el ciclo vital. Desde mi punto de vista, es un enfoque mucho más sano y más abierto a la mejora: ya no todo depende de tu infancia.


La teoría de Erikson plantea que existen 8 etapas del desarrollo a lo largo de toda la vida. Cada etapa se caracteriza por incluir un aspecto sustancial del desarrollo que es importante en ese momento. Es decir, en cada período existe un conflicto entre dos emociones opuestas que la persona tiene que resolver y dependiendo del resultado, se obtendrá una virtud o no que le acompañará el resto de la vida. A estos conflictos Erikson los llamó “crisis”.

Para este autor, el resultado óptimo de las “crisis” no es que la emoción positiva elimine a la negativa sino más bien que haya un equilibrio entre ambas. Además, este equilibrio no se consigue de manera individual sino que el entorno juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas.

Son 8 etapas que van desde el nacimiento hasta la vejez. Para no hacer muy largo este post, lo he dividido en dos partes, en esta hablaré de las tres primeras etapas y la semana que viene de las cinco siguientes.

0-18 meses

La primera de las ocho crisis corresponde al equilibrio entre la confianza básica y la desconfianza. Durante este tiempo, los bebés aprenden a distinguir cuánto de confiables son las personas y los objetos de su mundo. El equilibrio óptimo entre la confianza (que les permite entablar relaciones sociales) y la desconfianza (que los protege) da lugar a una virtud, la esperanza: creer que pueden lograr sus deseos.
Para Erikson, el elemento crítico en el desarrollo de la confianza es el afecto y el cuidado constante. En concreto, se centra en el tema de la alimentación ¿puede el bebé confiar en que va a ser alimentado cuando sienta hambre y por tanto confiar en su madre como una representante del mundo?
De verdad que alucino cuando veo que esto se escribió hace más de 60 años.


18 meses-3 años

A medida que los niños crecen, quieren buscar la independencia de los adultos. Esta etapa está marcada por el cambio del control externo al autocontrol: el control del esfínteres y el lenguaje constituyen un gran paso hacia la autonomía. El contrario de la independencia sería la duda. Esta parte negativa ayuda a los niños a reconocer que aún no están listos para hacer algo y a aceptar algunos límites fijados por los adultos.
De esta forma, los “terribles dos años” son una manifestación normal del impulso hacia la autonomía y si los padres y los cuidadores consideran las expresiones de “negatividad” como un deseo sano y normal de independencia y no como una tozudez, pueden ayudarlos a practicar su autocontrol, contribuir a su sentido de independencia y evitar un excesivo conflicto.

3-6 años

Los niños preescolares pueden (y quieren) hacer cada vez más. Al mismo tiempo, aprenden que algunas de las cosas que pretenden están bien vistas por la sociedad mientras que otras no tanto. La iniciativa contra la culpa ¿cómo equilibrar el deseo de hacer cosas con su deseo de pertenecer a una sociedad?.
Si esta etapa se desarrolla con normalidad, los niños serán capaces de perseguir sus metas sin sentirse indebidamente inhibidos por el temor o la culpa. Si esta crisis no se resuelve, el niño se puede convertir en un adulto que persigue constantemente el éxito o puede carecer de espontaneidad.
La mejor manera de facilitar que el niño resuelva esta crisis es proporcionarle un ambiente que cuente con ampliar oportunidades para realizar cosas por sí mismos (siempre con unos límites coherentes y una orientación mínima).

Por ahora estas tres etapas ¿no os da la impresión que en esto de la educación ya está todo inventado?

¿Quieres mejorar tus relaciones familiares?
Suscríbete y consigue gratis la guía donde explico mi método para encontrar soluciones a los problemas de crianza.

12 comentarios :

  1. Qué difícil lo del "deseo sano". Hoy es de esos días que me tiraría por la ventana sin pensarlo mucho :-(

    PD. Hay que decir másque lo del apego no es una moda. Estoy cansada de escucharlo y leerlo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sano se refiere a que es un deseo normal, que no lo va a convertir en alguien caprichoso ni nada por el estilo. Siento que estés así, es muy duro a veces.

      Eliminar
  2. Creo que el norte lo perdimos en el momento en que pusimos precio a la crianza de un hijo. Ahora mismo hay un montón de chismajos para niños que se crian con "desapego" (no me gusta esa palabra cuando hablamos de bebés). Desgraciadamente en eso también ha influido la incorporación de la mujer al mercado laboral, 16 semanas no es tiempo suficiente para dejar a tu niño en la guardería y, en muchas ocasiones, quitarle el pecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, siempre nos están diciendo que criar un hijo es muy caro pero en realidad es que nos han vendido que necesitan una serie de cosas que en realidad no son necesaria. Hoy en día hay mucha desinformación acerca de la lactancia. En lo que no estoy de acuerdo es que fue la incorporación de la mujer al mercado laboral lo que ha influido en todo esto, sino las condiciones bajos las cuales se ha hecho dicha incorporación

      Eliminar
  3. Yo es que leo estas cosas y empiezo a temer que me falten todas las capacidades para ser una buena madre y criar a mi bichilla mentalmente sana y estable. Será que está aprendiendo a lidiar con su frustraciones y demás, pero mi churumbelita es de cabezona, y anda en una fase en la que lo repite todo en bucle (maldades incluidas) y eso es de cansado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no, tranquila porque todas estas cosas técnicas al final son más de sentido común que de otra cosa.

      Eliminar
  4. Pués sí, está todo inventado y desde hace tiempo, pero en los tiempos actuales se mejora y hace más accesible toda esa información, creando manuales y conductas educativas adecuadas para la implantación. O eso creo yo, que soy muy optimista.
    Releer a los clásicos hace que descubras que toda la sabiduría está ahí, en ellos, es un potencial enorme poder disfrutar del "origen".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que me ha sorprendido gratamente releer a Erikson porque tenía olvidado que esto de lo que hablo en el blog no es nada nuevo

      Eliminar
  5. Claro que está todo inventado, si es que maternidad y la crianza tienen tantos años como la vida, aunque a veces nos parezca que la hayamos inventado nosotras. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía un profesor mío: si para criar a un hijo habría que estudiar antes, la humanidad se hubiera extinguido hace siglos

      Eliminar
  6. Me encantan estos post. La infancia es un periodo de mucha absorción de datos, y ejemplos, pero cambiamos toda la vida, así como nuestra manera de ser no? Hay que adaptarse a cada etapa y situación. Lo de los terribles dos años, lo estoy viviendo e intento verlo como tu. Cada día se ve la luz un poco y se nota la madurez, pero a veces te estresas mucho y te pones de los nervios. Luego echaré de menos estos años...Jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor plantea exactamente eso, que el desarrollo es a lo lago de toda la vida, que no nos estancamos en la infancia.
      Por aquí de momento nos vamos librando de las rabietas (cruzo los dedos)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...