BLW: ventajas para los padres

viernes, 19 de junio de 2015

Soy vaga por naturaleza. Lo reconozco y no me avergüenzo de ello. Siempre estoy buscando la forma más fácil de hacer las cosas y la que me ocupe menos tiempo. Me encanta tener tiempo libre para no hacer nada o “para mis cosas” como dice J. Puede que la maternidad me haya cambiado mucho pero en esto sigo igual, he buscado la forma de criar a M. de la manera más relajada y sencilla posible.

La alimentación de M era una de esas cosas que me traía de cabeza cuando estaba embarazada. La imagen del niño comiendo purés con los alimentos previamente pesados en una báscula no me acababa de encajar en mi cabeza: “tiene que haber una forma más fácil” le decía a J todo el rato. Desde luego, el tema de la batidora estaba descartado: si la sociedad había sobrevivido sin este invento, nosotros también así que yo le decía: “nada de triturar, lo podemos pisar con un tenedor y listo.”


En estas andábamos hasta que topamos con tres palabras que nos solucionaron el problema: Baby Led Weaning. Se nos encendió la bombilla: era la solución perfecta porque no había que hacer nada especial. Simplemente M comería de nuestra comida y el instinto de supervivencia haría el resto.

Me compré "El niño ya come solo" y en unos días ya me lo había leído. Luego empecé a buscar más a fondo en Internet, a meterme en grupos de Facebook…y me sorprendí de lo que me encontré: montones de recetas con ingredientes que en mi vida he usado y maneras de comer los alimentos que jamás había probado. ¿Entonces tenía que cocinar diferente o no?

No me hace falta estudiar alta cocina para dar de comer a mi hijo

Empecé la sección de BLW en el blog por este motivo, para hacer ver que no es necesario cocinar nada que no hayas cocinado anteriormente y que, si algo no tiene una fácil adaptación, lo mejor es esperar a ofrecérselo. Por eso en el ebook que regalo por suscribirse, doy ideas de platos sencillos “de los de toda la vida” y son los que ha comido M así tal cual, no me invento nada.

Una de las grandes ventajas del BLW es que no es necesario hacer una comida aparte para el bebé sino que, con pequeñas adaptaciones, puede comer lo mismo que nosotros. Si fuese de otra forma, sería lo mismo que con los purés, pero
en versión sólida. Así que no me valdría porque al final tendríamos que cocinar dos veces, y eso es lo que queríamos evitar a toda costa (y lo conseguimos).

Una vez hice una hamburguesa de lentejas para M mientras nosotros las comíamos con cuchara. Ignoró la hamburguesa completamente y pensé “¿qué necesidad hay de que coma lentejas?”. Si el niño es demasiado pequeño para gestionar un tipo de alimento se puede esperar a que sea un poco mayor y mientras le podemos dar otras cosas. Por ejemplo: para un bebé de 8 meses puede ser difícil comer lentejas pero en cambio unas alubias grandes sí se las puede llevar a la boca con facilidad. Así que puede esperar perfectamente un par de meses a comer lentejas.

Hay que tener paciencia. A veces queremos que coman de todo en pocos meses y nos rompemos la cabeza para averiguar una forma de preparar los alimentos para que puedan gestionarlos y podemos terminar como con los purés: haciendo dos comidas diferentes. No es necesario que prueben todo antes de cumplir el año, o los dos años. Al final si lo pensamos bien, nuestros menús diarios se ciñen a unos cuantos alimentos básicos que se repiten y ni nos aburrimos ni tampoco tenemos la sensación de comer siempre lo mismo y por supuesto podemos tener una alimentación perfectamente equilibrada.

En definitiva, a veces nos centramos demasiado en los beneficios que tiene el BLW para el niño y nos olvidamos que para los padres también debería ser un método con ventajas porque ya bastante difícil es la crianza como para que nos compliquemos nosotros mismos más la vida.



¿Te faltan ideas para el menú diario?
Suscríbete y descárgate un ebook con ideas, consejos y menús de BLW

17 comentarios :

  1. Así es. A nosotros nos ocurría algo parecido y, por supuesto, también nos hicimos con "El niños ya come solo". Me parece lo más natural del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tenemos que leer libros para que nos recuerden lo que es de sentido común, cómo somos a veces, jejeje

      Eliminar
  2. Genial! Has descrito a la perfección nuestra situación. Nosotros tampoco hacemos una comida diferente si no que come lo hacemos para nosotros, y creo que es la mejor opción que hemos podido elegir. La verdad es que es tranquilizante saber que no somos los unicos! Gracias! :D

    ResponderEliminar
  3. Para los padres tiene muchas ventajas y una gran desventaja: estar escuchando a los abuelos todo el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, esa es una gran desventaja. Lo bueno es que dura poco, en cuanto el niño crece algo ya se supone que tienen que comer sólido y dejan de criticar

      Eliminar
    2. jajajajaja Esa es la gran desventaja. Verdad, verdadera. Aunque al final se acostumbran. Al menos los nuestros. Doy fe :-D

      Eliminar
  4. Nosotros al final optamos por el método mixto. Y ahora hay días en que parece que estemos retrocediendo.Lo que le gusta (carne, pasta, arroz, fruta y cosas pecaminosas que no debería comer) sí que le entra con el BLW, pero delas verduras nos tendríamos que olvidad si hiciéramos este método al 100% ¡es que no quiere ni una!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M come poca verdura también, tiene días. Nosotros procuramos ofrecerle todo tipo de alimentos y él elige. En realidad, la verdura es algo que alimenta poco (tiene pocas calorías) así que para sus estómagos es mejor comer poca porque si no, se llenarían enseguida y no comerían otra cosa.

      Eliminar
  5. Aquí empezamos con purés y le dábamos a probar siempre nuestra comida. Cuando nos quisimos dar cuenta adiós batidora. Y come absolutamente de TODO. Los boquerones lo vuelven loco jejeje El sentido común y respetar tiempos es la base de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A M ahora le ha dado por el pulpo, madre mía nos va a arruinar jajaja

      Eliminar
  6. Yo voy a empezar ahora, asi, a lo loco. No he leido ningun libro al respecto, pero he oido maravillas, en conferencias, a carlos González (Pediatra) y Julio basulto (nutricionista) sobre dejar al nene que coja él lo que necesite. Me suscribí a este blog, en principio, por la lectura que prometias sobre el BLW, espero leer mas sobre este tema. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por suscribirte, espero que te sea útil. En realidad, yo creo que no hace falta leer nada porque si así fuera, la humanidad se hubiera extinguido hace mucho. Sin embargo hoy en día estamos tan llenos de inseguridades que a veces no vienen mal lecturas que te reafirmen en lo que piensas que es lo mejor

      Eliminar
  7. El papa de la criatura tiene mucha imaginación culinaria, así que siempre adaptó muy bien los menús cocinando en dos fases, la primera sin sal ni comidas que no comiera el peque y la segunda sería la fase "insana"echando sal, salsas... Para nosotros,PEEERO... Llegó el día... Desde los 10 meses más o menos el peque nos pide de nuestro plato, desde entonces comemos todos la mar de saludable y estamos con un tipin...
    Tan pequeño y ya nos está cuidando :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nosotros desde que M empezó a comer, estamos comiendo mucho mejor, más fruta menos fritos, etc. Es bonito pensar que es él el que nos cuida ¿verdad?

      Eliminar
  8. Claro que sí. Yo no preparo dos comidas diferentes, como mucho hago alguna adaptación. Pero los peques te sorprenden con sus ganas de comer solos y de comer lo mismo que los mayores. Sin ir más lejos, mi peque de 20 meses llevaba un par de veces que me pedía mi bocadillo de tortilla (yo haya ahora se la ponía en su plato) y anoche dije: pues que se la coma como yo, en bocadillo. Y fue muy divertido verlo agarrar el bocata a dos manos y llevárselo a la boca!
    Me encantan tus posts sobre blw. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos ha pasado lo mismo con los bocadillos, de repente empezó a querer lo mismo y bueno, pues nada ¡al rico bocata! gracias por tu comentario

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...