27 juegos al aire libre para menores de dos años

lunes, 29 de junio de 2015

En la última revisión a la que fuimos con la nueva pediatra, ésta nos dijo algo que me ha dejado pensando hasta hoy: “Está moreno, se nota que pasa mucho tiempo en la calle”. No lo dijo con ánimo de criticar ni de elogiar, yo creo que fue un comentario neutro sin más repercusión pero me hizo preguntarme: ¿cuánto tiempo es mucho tiempo para estar en la calle?


Inciso-siempre que salimos de casa, le echamos crema a M, procuramos ir a playas y parques que tengan sombra y siempre va con gorro, que por cierto se lo pone él mismo al grito de “¡guapo, guapo!” delante del espejo-fin del inciso.

¿Cuántas horas tiene que pasar un niño en la calle? Si le preguntas esto al Sr. Google no saldrá nada más que este artículo en el que cuentan que casi la mitad de los niños estadounidenses no salen de casa a jugar a diario. El resto son preguntas del tipo ¿cuántas horas puede un niño: ver la televisión/jugar a videojuegos/estar delante del ordenador?


Deduzco que no hay un límite perjudicial siempre y cuando el niño (de 19 meses, os lo recuerdo) esté acompañado por un adulto responsable. Ahora que es verano, M está de media unas 6 horas al día en la calle. 6 horas al día son muchas horas, teniendo en cuenta que M duerme unas 14 horas diarias (a veces duerme la siesta fuera con lo que se le sumarían 2 horas a las 6 anteriores).

En realidad, nunca hemos sacado a M “porque le venga bien” sino que nos vamos fuera “porque nos viene bien a nosotros”. M en la calle es feliz, demanda tu atención mucho menos y por eso ir al parque nos ayuda a desconectar un poco.




Por este motivo, rara vez le dirigimos el juego, entendemos que ya tiene una edad en la que puede decidir jugar solo o acompañado, y así nos lo hace saber. En la mayoría de los casos, lo que más le gusta es jugar de manera independiente pero tenernos cerca para hacernos cualquier comentario.

Lo cierto es que tengo poca imaginación para proponer actividades pero sí se me da bien observar así que sé lo que a M. le gusta y si veo que está un poco perdido lo que suelo hacer es proponerle algo que él ya ha hecho previamente. M no hace actividades Montessori ni juegos educativos ni nada por el estilo. Lo de él es juego a secas, sin más propósito que el de jugar y pasarlo bien. En mi opinión, el juego más educativo del mundo es aquel que no pretende enseñar nada, que no tiene ningún propósito ni tampoco un final determinado.


Para que os hagáis una idea, aquí os pongo los juego favoritos de M en la calle (99% gratis). Hay desde juegos tranquilos hasta otros más movidos y los hay que M hace solo y otros que necesita ayuda pero todos ellos siempre ha jugado a ellos por iniciativa propia.

  1. Lanzarse por el tobogán.
  2. Columpiarse.
  3. Llevar arena con la mano de un sitio a otro.
  4. Ordenar piedras.
  5. Subir y bajar escaleras.
  6. Coger hojas y tirarlas por un canal de agua y decirles adiós con la mano.
  7. Meter los pies en el agua.
  8. Meter palos en el agua y sacarlos rápidamente para salpicar.
  9. Sentarse a mirar la vida pasar.
  10. Sentarse en todos los escalones que ve por la calle, a ver cuál es más cómodo.
  11. Coger margaritas.
  12. Deshojar margaritas.
  13. Perseguir palomas.
  14. Perseguir una hoja que vuela con el viento.
  15. Perseguir su gorra que vuela con el viento.
  16. Perseguir niños.
  17. Tirar una pelota colina abajo y luego ir a por ella.
  18. Pasarle la pelota a otros niños.
  19. Regalar hojas/piedras/etc. a otros niños o adultos.
  20. Hablar con niños/adultos/palomas/piedras.
  21. Saludar a todos los que pasan por su lado.
  22. Bailar.
  23. Escuchar música en directo.
  24. Ver una obra de teatro en la calle.
  25. Coger arena con una pala y meterla en un cubo.
  26. Coger arena seca y tirarla al mar/río.
  27. Bañarse en el mar/río al grito de “¡Qué fííííía!”

Me ha quedado como una lista de deberes para el verano para menores de dos años ¿qué os parece? ¿qué juego añadiríais?


Image and video hosting by TinyPic

31 comentarios :

  1. Deshojar margaritas es el juego preferido de Mara, lo he podido comprobar esta semana...

    Aquí hace tanto calor que es imposible salir a la calle. Ni a la sombra, cosa que, además no hay por aquí :-( ¡Qué rabia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo bueno tiene que tener el clima gallego: ¡el verano es maravilloso! Eso sí, no dura tres meses pero bueno, lo aprovechamos al máximo

      Eliminar
  2. 6horas!! M es un suertudo. Mopito no está tanto tiempo en la calle, imposible si queremos hacer algo en casa. Pero practica casi todos esos juegos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que hace bueno para nosotros sacarlo de casa es lo mejor para no perder los nervios: 2 horas por la mañana y cuatro por la tarde (más o menos). Eso sin contar los fines de semana en las que ya enganchamos desde por la mañana y que duerma donde nos cuadre

      Eliminar
  3. Yo también lo paseo todos los días al parque o a algún Centro Comercial a la fresquita donde pueda estar el tranquilo jugando y ahora con el buen tiempo a la playa. Pero 6 horas a mi parecen muchas, termino yo agotada!! Y eso que también hace siesta fuera... Le encanta jugar y se entretiene solo llamando a las palomas y tocando/ oliendo las plantas en el parque y jugando con los mayores a la pelota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que él pasa 6 horas en la calle pero yo no. Nos turnamos entre los abuelos, mi hermana, J y yo así se lleva mucho mejor. Para mí sacarlo fuera es más descanso que tenerlo en casa así que prefiero estar en el parque al salón

      Eliminar
  4. Yo también lo paseo todos los días al parque o a algún Centro Comercial a la fresquita donde pueda estar el tranquilo jugando y ahora con el buen tiempo a la playa. Pero 6 horas a mi parecen muchas, termino yo agotada!! Y eso que también hace siesta fuera... Le encanta jugar y se entretiene solo llamando a las palomas y tocando/ oliendo las plantas en el parque y jugando con los mayores a la pelota.

    ResponderEliminar
  5. Ouu ! Si que pasa muchas horas en la calle, parece que lo pasa pipa y con todas esas actividades tiene para rato, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo pasa en grande y hace lo que quiere. Que aproveche ahora que luego ya no podrá (dice mi madre) XD

      Eliminar
  6. ¡Me encanta este post, amiga! Migordi es fan de todo lo que pones en la lista (y yo soy fan de que sea fan, porque me encanta observarle cuando las hace y verle flipar con cosas tan sencillas -aparentemente-). Su favorito es, sin duda, coger hojas: a veces te las regala, y a veces se lo piensa mejor y las atesora (le respeto por ello, son bonitas, jejeje), tanto que tiene una enredadera que está cerca de casa pelá perdida (un día nos van a echar la bronca, pobre planta).
    Jugar con Leela (nuestra perrita) también es un must. Y cuando digo jugar quiero decir tirarse sobre ella, o estrujarle las orejas, mientras se parte de risa (y ella piensa que la muerte está cerca).
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día M llevaba una margarita en la mano y una señora se le acercó y le dijo que tenía una flor muy bonita. El tío va y sonriendo, arranca la mitad de la flor y se la da a la señora que se quedó con cara de boba y él tan feliz con su flor "estropeada" jajaja

      Eliminar
  7. En Madrid, con la calima que cae, estar 6 horas al día en la calle es una utopía. ¡Qué suerte tiene M!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vosotros podréis salir en invierno o en otoño, aquí tenemos que aprovechar ahora!

      Eliminar
  8. ¡Qué barato! Muy buena lista. Mira, en estos días publicaré un post sobre los 5 juguetes comprados que han tenido cierto éxito con mi bichilla para dar pie a las cosas no diseñadas para niños con las que de verdad disfruta. Y eso solo de andar por casa. Tus propuestas de calle me gustan mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baratísimo, jajaja. Estaré atenta a tu post porque en casa sí que necesitamos formas de entretenerlo que no sea con el agua del bidé

      Eliminar
  9. Ajjaajja, me ha encantado tu lista. También vale para niños de 3 años, eh? Por lo menos Álvaro juega un montón a muchos de los juegos de tu lista.
    El que más le gusta es el de bañarse en la piscina pero para el nunca esta fiiiiia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que vale! No es una lista exclusiva ni mucho menos, jajaja. M dice que está fíiia pero se sigue metiendo así que no sé yo si sabe lo que significa :)

      Eliminar
  10. Me han gustado tus propuestas aunque mi hijo ya vuela en otra dirección con sus 10 años recien cumplidos. Lo de no dirigirles el juego es un buen consejo que yo sigo a rajatabla, incluso fomento el "aburrimiento" para explorar nuevas inquietudes e inventos. Un día os explicaré la empresa de tatoos que ha montado para este verano.
    Un beso grane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intrigada me dejas con la empresa de tatoos. Me alegro que te hayan gustado. No dirigirles el juego tiene dos ventajas: por un lado fomentas su creatividad porque no te tienen que seguir y por otro una no tiene que estar todo el día jugando

      Eliminar
  11. Comer arena al.principio o meterla en los zapatos Y mirar a niños mayores es lo que más triunfa con la.beba. Nosotros estamos en la calle mucho, pero en el jardín, no para!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! Lo de mirar a niños mayores es como el cine para M. Nosotros no tenemos jardín pero sí varios parques muy cerquita en los que ya se siente como en casa

      Eliminar
  12. Regalar piedras, hojas y palos! Vikingo también lo hace jajaja nosotros entre semana no pasamos tanto tiempo en la calle, sobretodo porque en este barrio los parques están a pleno sol y no encuentras un árbol decente a diez kilómetros a la redonda. Eso sí, nos escapamos los fines de semana al campo para disfrutarlo al máximo y verle jugar feliz y a su rollo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí los parques de columpios tampoco tienen sombras por eso vamos donde hay árboles y según sea por la mañana o por la tarde vamos a uno u otro.

      Eliminar
  13. Qué suerte tiene de estar tanto tiempo en la calle!! Me encantan todos estos juegos, que por cierto comparto!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! la verdad es que por aquí el verano hay que aprovecharlo al máximo que luego los inviernos son largos...

      Eliminar
  14. Me identifico mucho con el post, contigo vaya. Aquí somos de calle total, lo malo que ahora hace muchísimo calor y es imposible excepto a primera hora de la mañana. Pero cuando se puede, estamos mucho en la calle. Siempre lo hemos hecho, nos gusta muchísimo salir así que, tampoco lo hacemos, siempre, por él. Ahora que en casa se vuelve loco. Como comentas es mucho más llevadero tenerles en la calle y nuestra salud mental lo agradece.
    Geniales todos los juegos. Estoy de acuerdo en que el juego que sale de ellos es lo más educativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí con el clima es al revés, tenemos que aprovechar el verano porque luego habrá muchos días que tengamos que hacer actividades de interior por la lluvia

      Eliminar
  15. Añado uno a tu lista: meter los pies en los bajantes de los canalones (sobre todo el unos que tienen boca de pez)

    ResponderEliminar
  16. El parque al que mas vamos (ahora menos por el tiempo) esta cercado y tiene una puertita, como un portal, el juego preferido de mi hijo era abrirlo y cerrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final son ellos los que marcan los límites ¿quién dijo que esa puerta no estaba ahí para jugar con ella? XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...