BLW: Ideas para el picoteo

viernes, 22 de mayo de 2015

Cuando M empezó con la alimentación complementaria, comía una vez al día. El resto del tiempo no nos preocupábamos más por ello. Al cabo de un par de meses, coincidiendo con el inicio del gateo, M se convirtió en un "animal de rapiña": comida que veía, comida que tenía que ir a su boca sí o sí. Ya podía estar en manos de una niña de 3 años o de una señora de 70. Daba igual, él quería probarlo todo.

Así que nos vimos en la tesitura de tener que llevar algo de comida nosotros "para compartir" con los demás bebés y niños cuando íbamos al parque o a la asociación de lactancia. Está muy feo que tu hijo se coma la comida de los demás y tú no lleves nada, que parece que lo matábamos de hambre al pobre.

En estos momentos, con M a punto de cumplir 18 meses, está en un momento que no come sentado a la mesa más de tres minutos seguidos pero si le pones comida a su alcance te das cuenta de que se pasa comiendo prácticamente todo el día: ahora un trozo de pan, dentro de una hora un poco de queso, luego un albaricoque (y otro, y otro, no sé que tendrán los albaricoques pero para M. son adictivos). Así que lo es es "comida, comida" pues como que no toma.

Por estas razones, cuando salimos, siempre vamos con algo de comida (y agua). Para evitar ir cargados con una bolsa nevera decidimos copiar a una amiga y comprar estos maravillosos tuppers de Ikea: son tan pequeños que caben en cualquier bolsillo y tienen el tamaños suficiente para una ración de bebé. También, ya que estábamos en la tienda sueca, compramos estas bolsas herméticas para llevar fruta redonda que no cabe bien en los tuppers, como los albaricoques, por ejemplo.

Los importantes son los 3 grupos de delante (Foto de Ikea)

Aquí os dejo una lista de alimentos "transportables" y que cubren todos los grupos alimenticios. Lo mismo valen para tener en casa como para llevar a la calle. Son rápidas y fáciles de preparar, como nos gustan las cosas en esta casa.

Frutas

La mejor sin duda es el plátano, fácil de transportar, de pelar, sin pepitas, etc. Pero en realidad vale casi cualquier fruta. La única condición es que no se necesita una cuchara o un tenedor para comerla (como la chirimoya por ejemplo, esa es una fruta que consumimos en interior, jejeje).
Albaricoques, rodajas de melón, mandarinas, manzanas, peras, nectarinas, cerezas, uvas. En realidad la fruta es el alimento ideal para "llevar por ahí". La podemos llevar entera o cortada en dados en los tuppers maravillosos de Ikea.
Para poder llevar las cerezas enteras y que duren más tiempo lo que hacemos es comerlas a medias, yo muerdo un trozo y me llevo el hueso conmigo y le doy a M la otra mitad. Hay días en que no como lo suficientemente rápido para seguirle el ritmo…

El mejor envase diseñado por la naturaleza

Verduras

Las verduras es algo complicado de tener a mano listo para comer porque normalmente las solemos comer previo paso por algún tipo de fuego. Lo que solemos hacer es reservar un poco de la verdura de la comida "para luego". De esta forma, siempre podemos contar con algo distinto a la fruta y el pan para salir a la calle. Los palitos de zanahoria cocidos son la mejor opción o incluso unas judías que nos hayan sobrado de la comida. Si están hechas con poco aceite son geniales porque no manchan mucho y se pueden coger fácilmente con las manos. 
En cualquier caso, si vamos muy apurados siempre podemos tirar de unas rodajas de pepino.

Legumbres

Parece que no, pero las legumbres son uno de los mejores alimentos para picotear: en nuestra casa triunfan sobre todo los guisantes y los garbanzos. 
Para preparar los guisantes hacemos como con las verduras, reservamos unos pocos de la comida y listo. Con los garbanzos lo tenemos más fácil porque recurrimos a los botes que ya están listos para consumir (hay que lavarlos bien antes y ya está).

Carne y pescado

La verdad es que con carne y pescado salimos poco a pasear. Pero sí es cierto que alguna vez hemos llevado trocitos de filete de pollo o las albóndigas que sobraron del mediodía. 

Cereales

El pan es lo más fácil y económico pero para no aburrir hemos probado a llevar palitos de pan, copos de maíz (sin azúcar, claro), y tortitas de muchas clases: de arroz, de maíz, etc.
Siempre procuramos tener algo de esto en casa porque vienen de lujo para convencer a M de que se meta en la mochila cuando tenemos que salir a hacer recados.

Otros

Queso, sándwich de crema de almendras, tortilla de patatas, pasta en blanco (sin ningún tipo de salsa) y fiambre son algunas de las cosas con las que a veces hemos salido a la calle. Unas les gustan más que otras así que vamos variando a ver si damos con "la merienda ideal".
Por supuesto, nunca vamos con un alimento de cada grupo. Como mucho llevamos tres tuppers nada más. Normalmente siempre llevamos una fruta y algo de cereal y luego de lo demás pues vamos alternando lo que tengamos más a mano.
¿y vosotros? ¿Qué les lleváis de merienda?


¿Te faltan ideas para el menú diario?
Suscríbete y descárgate un ebook con ideas, consejos y menús de BLW

29 comentarios :

  1. Geniales tus ideas. Muchas de ellas son las que seguimos, aunque Mara a sus 19 meses sigue sin mostrar interés alguno por la comida más allá de la cebolleta, alguna fresa, sandía y pan. Seguiremos informando :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyes pues Mara ha avanzado en su repertorio que hasta hace poco sólo era cebolleta, jejeje

      Eliminar
  2. Yo quiero empezar a dar trozos a la peque. Nosotros optamos por la papilla, porque el papi, que es el que está con ella todo el día le daba mucho miedo darle trozos. Pero ahora ya tiene 11 meses y el papi tiene más seguridad y se me había ocurrido empezar a darle trozos de comida, cuando comemos nosotros. En plan picoteo.
    Te copio las ideas y a ver que tal. Por cierto, lo de los tuppers del ikea me parece una idea genial.
    Seguro que me paso a buscarlos. Ya no solo para la comida de la peque, también para la nuestra. Así llevo fruta para todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegró que te hayan gustado las ideas. Cuando empecéis a darle trozos lo ideal es que sean de la misma comida que comáis vosotros, así va aprendiendo también por imitación a comer

      Eliminar
  3. Me viene muy bien porque no tengo imaginación y cuando salgo con mis sobris (si, también parecen que los matan de hambre....) voy siempre con sandwiches, zumos y batidos. Los tupper de ikea ya los tengo así que ideal para este finde :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros de bebida de momento sólo agua, y esperemos seguir así mucho tiempo. Me alegró que te hayan sido útiles las ideas

      Eliminar
  4. Temiendo las manchas, cuando salimos de casa me ciño al pan y las galletas. Bueno, eso para ratitos cortos. Si vamos a pasar muchas horas sí llevo toda la comida de mi bichilla en tupper. Eso sí, ni batidos ni zumos desde que nos enseñaron en el grupo de crianza todo el azúcar de esos productos envasados (una locura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también evitamos zumos y batidos, sobre las manchas, ya damos por sentado que lo va a hacer y por eso procuramos no apegarnos mucho a la ropa

      Eliminar
  5. Muy útil esta entrada!! Este verano probaré con el pepino y la pequeña, y ya de paso a ver si el mayor se anima.
    Mis imprescindibles son fruta, siempre preparada ya en un tupper, galletas, también de las saladas, tortitas de arroz, biscotes o palitos de pan... Los guisantes no me gustan nada, pero de picoteo son un punto si a los niños les gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque parezca raro merendar guisantes y garbanzos la verdad es que M los come genial

      Eliminar
  6. Jolinesss cuentas ideas chula !! si o si tenemos que aplicar muchas de ellas. ^.^ muy buena información :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por las ideas! Nosotras llevamos muy poco tiempo, pero nos vienen muy bien estas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegró que el post te haya sido útil

      Eliminar
  8. Que buena entrada, has dado un montón de ideas.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada genial, clara y con muchas ideas para transportar la comida de los bebés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que es una historia esto de andar con la comida a cuestas

      Eliminar
  10. Nosotras también usamos esos tuppers de Ikea, tienen un tamaño perfecto!!!! Además de la fruta, el pan y el agua (q siempre nos acompañan en cualquier salida por corta q sea) también suelo llevar cereales (sin azúcar ni sal) y frutos secos machacados. A sus 16 meses mi peque es un pozo sin fondo! Come a poquitos pero no para en todo el día y hace ascos a pocas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los tuppers estos son la repera. Los cereales secos son una idea genial también porque les encantan

      Eliminar
  11. Nosotros no tenemos muchos problemas con leoncito para comer, más bien al contrario, él deja de comer porque se acaba la comida, no porque no quiera más jejeje. Además ya asocia trona con comer y si no le das es cuando hay jaleo... Pero me encantan tus ideas para cuando toca merendar de paseo!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M últimamente en la trona aguanta poco, nosotros lo seguimos poniendo pero en cuanto protesta lo sacamos y le bajamos su plato para que siga comiendo a su ritmo

      Eliminar
  12. Que rollo es ir siempre.con comidas disponibles..yo suelo llevar fiambre,quesitos , plátano, y galletas por si hay una urgencia. Otras frutas si las puedo llevar listas para comer y que no se pongan malas cómo el melón también. Y en invierno mandarina a raudales.
    Este año no le gustan las cerezas, el año pasado hacia como tú, yo muerdo y me llevo el hueso y el resto para ella. Pero este año está de qye no quiere y solo se habrá comido 4, con lo ricas que están!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudas panzadas nos estamos metiendo él y yo con las cerezas este año! Es un rollo llevar comida pero ahora me pasa que si no voy con él y no llevo nada, me entra el hambre, jejeje

      Eliminar
  13. Acabo de "descubrirte" (descubrir tu página) y me encanta, ¡es increíble la de entradas y comentarios con los que me siento totalmente identificada! Las juergas nocturnas, la madre vaga, que tu hijo picotee de los demás niños y darte cuenta de que tienes que empezar a llevar picoteo porque queda muy cutre eso... Jajaja. (Eso sí, yo aunque lleve da igual, mi niño siempre quiere lo que tienen los demás. Por suerte, los demás quieren lo que yo le llevo al mío, así que al final no vuelvo nada para casa de todos modos ;) )
    - Me he emocionado y he escrito el comentario antes de terminar de leer la entrada, así que a lo mejor algo que pongo no tiene sentido con el resto que no he leído todavía o queda repetitivo -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, yo también tengo los tuppers de Ikea, desde mucho antes de pensar en tener un bebé, y nunca supe qué hacer con los más pequeños. Ahora me vienen de perlas! Las ideas muy buenas, la verdad es que yo soy muy repetitiva y siempre le llevo lo mismo, así que me vienen muy bien. Ahora, en esta época, le llevo arándanos, que aquí en Alemania se pueden comprar en cualquier tienda, grandísimos y dulcitos, y le encantan. Como tienen forma de cacahuete, aunque creo que no son peligrosos porque son más bien blanditos, yo por si acaso los muerdo antes de dárselos y se los doy abiertos o se los aplasto. Le encantan. Y siempre le compro una bolita de pan por el camino. Bueno, esto si solo vamos al parque, si vamos a volver pronto a casa. Si vamos a tardar, también he hecho lo de llevar pasta sin más, que le encanta y suele dejar el tupper vacío. De todos modos ahora está en fase querer lo que toman los demás niños y es un lío. Lo peor es cuando los otros niños toman algo que yo preferiría que no tomara... Pero bueno, quiero pensar que no le va a hacer daño... No quiero que deje de estar con sus amigos para que no coma algunas cosas, porque creo que tener amigos es más importante que tomar o no tomar algunas cosas que, de todos modos, tampoco toma con tanta frecuencia... (Y no es que nos sobren amigos, que acabamos de llegar a este país!)

      Eliminar
    2. A M le chiflan los arándanos también! Los toma con yogur, menos mal que en la frutería del barrio los tienen porque si no...
      Cuando son pequeños es más fácil controlarles la comida pero a medida que se hacen mayores se van dando cuenta de lo que comen los demás y claro...no todo es saludable. Lo que ocurre es que si le prohibes algún alimento, lo harás más apetecible así que lo mejor es seguir la máxima de: no ofrecer, no negar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...