Sobre la baja de maternidad

miércoles, 1 de abril de 2015

Hace unas semanas estuvimos de campaña electoral, la primera de varias este año. Como siempre, un mundo de cartas de amor y promesas inundan los buzones de los ciudadanos. Afortunadamente para el planeta, esas cartas cada vez son más electrónicas y menos en papel. Promesas, promesas promesas ¿alguien se las cree a estas alturas de la partida? 

Pero hoy no quiero hablar de las promesas en general sino de una en particular. Una promesa que, desde mi punto de vista, ni siquiera es una buena promesa: la de equiparar la baja de maternidad y la de paternidad, padre y madre con 16 semanas cada uno. Y lo hacen con el argumento que eso favorece la igualdad. Con un par.

No os creáis que no entiendo su razonamiento: si todos, hombres y mujeres tenemos los mismo días de baja, a los empresarios no les puede entrar miedo por contratar a una mujer en "edad de merecer" porque el hombre también puede tirarse 16 semanas sin pasar por el trabajo en el caso de que sea padre.

Este razonamiento, aparentemente correcto y lleno de lógica, cometen dos errores que intentaré explicar a continuación.


Primer error: Ser padre es lo mismo que ser madre

Pues no, no es lo mismo porque cuando uno se convierte en padre lo hace porque otra persona (de momento esa otra persona siempre ha sido una mujer) ha gestado y parido al hijo en cuestión. Lo que esta medida no tiene en cuenta es el embarazo.

Un hombre, por muy empático que este sea, no se dará de baja antes de tener al niño pero una mujer embarazada puede tener problemas desde el minuto 1. Eso los empresarios lo saben pero que muy bien.

Además, las bajas médicas durante el embarazo (no hablo de las bajas por riesgo en el puesto de trabajo), las que te coges porque no  paras de vomitar o porque tienes tantos calambres que no puedes salir de casa o porque te ha salido un brote de dermatitis que no puedes tratar con corticoides porque estás embarazada. Esas bajas las costea la empresa, no la seguridad social. Así que si el empresario contrata a una mujer y ésta se queda embarazada, ya puede rezar para que tenga un buen embarazo y no se dé de baja hasta el final. Así que no, no somos iguales ante la maternidad. Y los empresarios lo saben y no se van a dejar engañar por esta supuesta igualdad.

¿Qué promesa solventaría este hecho? Pues que las bajas durante el embarazo las costease la Seguridad Social, como hace con las de maternidad. Así por lo menos, la persona que quiere contratar a alguien sabrá que si una mujer se queda embarazada, no le va a suponer ningún coste adicional.

Hasta que esto no ocurra, no habrá igualdad

Segundo error: La baja de maternidad/paternidad es un derecho de los progenitores

Salvo el período de baja para la recuperación tras el parto (en teoría 6 semanas), los padres cogemos la baja con el objetivo de cuidar a un bebé, no porque no podamos ir a trabajar. Es decir, la baja de maternidad es un derecho del niño a ser cuidado y atendido de la mejor manera posible.

¿Pero quién decide cuál es la mejor manera posible? Según los políticos, ahora mismo la mejor manera posible de atender a un bebé es que durante 16 semanas lo cuiden uno de los padres y luego ya se las apañarán para coger guardería o lo que sea. Después de las 16 semanas los padres son "libres" de hacer lo que consideren mejor para su hijo.

Antes de continuar, quiero señalar que hay una cosa que la nueva promesa de aumentar el permiso de paternidad a 16 semanas no dejan clara y es ¿tienen que coger la baja ambos progenitores a la vez o puede ser consecutivas? Porque si tienen que ser a la vez, flaco favor hacen al bebé que al poco de cumplir 4 meses se queda sin padre y sin madre a tiempo completo. Pero como esto no lo han aclarado, prefiero darles el beneficio de la duda y pensar que sí, que se podrían coger de manera consecutiva. Si es así, por lo menos supondría un avance cualitativo a como estamos ahora ya que los 15 días de permiso paterno han de cogerse siempre durante el período de baja maternal.

Aún así, es un flaco favor porque siguen siendo los políticos los que deciden qué es lo mejor para los bebés. Y los que mejor saben que es lo mejor no son los políticos, son los padres. Así que si el permiso de crianza (lo llamo así porque es un derecho del niño y no de los padres) es tan rígido, 16 semanas la madre, 16 semanas el padre ¿creéis que esto se ajusta a la realidad de la mayoría de las familias? La flexibilidad es la clave del éxito, dar la oportunidad que cada familia elija el modo de criar a su retoños, es la mejor manera de contentar a (casi) todo el mundo. 

Por lo tanto, la ley debería asegurar que los menores estuviesen atendidos por al menos una persona durante al menos el primer año de vida (si es hasta los 3 años ya sería para nota), pero decidir quién va a ser esa persona debería ser un asunto familiar, no político. La falta de leyes es malo pero la rigidez de las mismas a veces es peor.

¿Habrá algún partido que se atreva con estas propuestas?



24 comentarios :

  1. Amén, amiga. "16 semanas la madre, 16 semanas el padre" en mi opinión es una medida absurda. Como dices, ¿qué pasa el resto del tiempo? Ya nos apañamos... No. Creo que el primer año de vida (mínimo) es importante estar con nuestros hijos, de hecho muchísimos padres desearían eso pero por cuestiones económicas no les es posible. Terrible panorama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me cabrea es que te lo vendan como la solución definitiva y que con eso nos tengamos que contentar, además, estas medidas rígidas me enervan porque ¿y si una madre quiere trabajar y mientras el padre estaría encantado de quedarse con el niño? ¿se tiene que fastidiar la madre? Pues no, lo mejor para el niño es tener una persona que lo cuide durante el primer año de vida, el apego no tiene por qué establecerse obligatoriamente con la madre...

      Eliminar
  2. Lógico no lo veo, pero al menos los padres machos ganarían tiempo junto a sus churumbeles, mucho más del que tienen ahora. Así no hay forma de facilitar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, ni de conciliar pasadas las 16 semanas de cada uno. Si al menos se pudieran tomar las 16 primeras semanas para la madre, las siguientes 16 para el padre y alejar a los bichillos de las guarderías... Aún así, siguen siendo medidas insuficientes, mal organizadas y que ven. Los adultos como meros trabajadores sin importarles la familia que deba gestionar cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, es un avance con respecto a lo que teníamos pero que no nos vendan la moto diciendo que es la solución definitiva para la conciliación y la igualdad porque no es así

      Eliminar
  3. Yo estoy muy de acuerdo con que ese permiso corresponda al niño y que sea, como mínimo, de un año. Y que a partir de ahí, cada familia se organice como mejor pueda. Eso sí que fomentaría la igualdad. Al menos la igualdad de todos los peques, que son lo realmente importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fomentaría la igualdad y la libertad de decisión de cada familia. Aunque claro, el peligro es que se piense que necesariamente va a ser la madre la que coja ese permiso pero esto ya es un tema más de educación en igualdad que otra cosa

      Eliminar
  4. La verdad es que la actual baja de p/maternidad es ridícula y no se piensa ni se respeta el interés superior del niño. Ojalá haya quien desde el poder piense en que la actual legislación está obsoleta e incumple derechos fundamentales de todos los bebés que llegan al mundo en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, que ojalá alguien se atreva a dar el paso, pero hay mucho intereses en juego, y sobre todo, muchos prejuicios

      Eliminar
  5. Pues yo creo que podrían empezar por lo que has dicho de que las bajas en el embarazo las costee la seguridad social, pero claro, eso sólo lo pueden hacer si dejan de robar, así que difícil, después podían seguir por darle a la madre mínimo 6 meses para facilitar la LME que recomienda la OMS, y después garantizar que alguno de los dos progenitores pueda estar con el bebé hasta, como dices, mínimo un año. Pero sinceramente, con los políticos que tenemos en España, todo esto me suena a utopía, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero bueno,por pedir que no quede y que sepan que lo que proponen no es una solución a la igualdad sino otra vuelta de tuerca a lo mismo de siempre

      Eliminar
  6. Que las 16 semanas fueran unas tras otras le vendría muy bien al bebé, ya que estaría el mayor tiempo posible con alguno de sus padres, de preferencia la madre al principio (en mi opinión) por tema de dar el pecho a demanda/destajo y recuperarse del parto. Desgraciadamente los políticos han gobernado y gobernarán para las empresas por lo que las medidas que tomén pueden ser "paliativas" pero en ningún caso beneficiosas del todo para los futuros padres y el bebe. Hay mucho camino que recorrer en este respecto, ya que no solo es el tema de la baja maternal/paternal sino porqué, por ejemplo, las mujeres con hijos suelen ser mas discriminadas de los ascensos, etc... Parece ser que el hecho de ser madre "idiotiza" (JA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, es necesario un cambio de mentalidad en el ámbito empresarial, que de una vez entiendan que el trabajador más eficiente es el que está más contento y no el que más horas pasa en la oficina

      Eliminar
  7. A mí me anima, ilusa que soy, que poco a poco vayan aumentando las bajas. Mi madre dice que no tuvo apenas, mi padre excuso decirte, y ahora se aumenta la de los padres. Que es una mierda, pues también, pero es que lo de los 15 días era de coña: te echo Cristalmina en los puntos, registro a la criatura y me voy a trabajar. Me alegro por nuestros chicos, pero me entristecen los peques porque sigue siendo muy insuficiente.
    Si pueden ser consecutivas por lo menos el peque estaría 32 semanas con alguno de sus padres. Lo suyo sería, como comentamos todos, mínimo un año, con lo que se favorecería la LME, a distribuir como buenamente puedan o quieran los padres.
    Evidentemente como comentas, la que pare es la mujer. O no. Me explico. En los casos de adopción no así que lo de igual para los dos tendría su lógica.
    Un beso y enhorabuena por el post. Hay que hablar de estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si nos comparamos con nuestras madres, nos podemos dar con un canto en los dientes pero es que no me quiero conformar con el "pues antes estaban peor" y tampoco quiero que me tomen por tonta al decirme que esta medida es fantabulosa cuando es solo un parche más.

      Eliminar
  8. Estoy 100% de acuerdo contigo. Además yo añadiría que existen razones históricas importantes que no deberían obviarse. No podemos saltarnos a la torera la historia de las mujeres, que es la historia de los cuidados, para imponer una igualdad formal que no sirve a nadie. Los hombres aún se están incorporando a este ámbito de la vida, pero su incorporación es aún incipiente, sería bueno no llamarse a engaño. Ojo, no se trata de que ellos sean de Marte y nosotros de Venus, que a mí las guerras de género me tocan los ovarios. Se trata de los modelos de sociabilidad que no garantizan, más bien lo contrario, la buena marcha de una medida como esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu visión histórica del asunto, es cierto que todavía hay mucho camino por recorrer para llegar a la famosa igualdad pero no creo que la solución sean leyes y más leyes. Más educación y menos leyes sería lo ideal

      Eliminar
  9. Ojala no se quede en una simple idea , es lamentable ver que los dias que se toma el padre , en vez de disfrutar de su retoño o de ser apoyo de su pareja , lo invierta moviendo los papeles del bebe quince días que esta moviendo puros papeles , es triste y lamentable , pero en fin el bebe no solo necesita 4 meses a su madre y casi nada a su padre, es algo real y penoso que los trabajos solo nos vean como meros números y se olvides que tenemos familia , clarooo esta a ellos les importa poco o nada. pero en fin esperamos que pronto se aplique esa esperada IGUALDAD ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que algún día tengamos más permisos de paternidad para dedicarnos a los hijos, quizás no a los míos pero espero que M pueda quedarse en casa a cuidar de mis nietos si eso es lo que quiere

      Eliminar
  10. Para mi estas soluciones propagandísticas que dan 4 días antes de las elecciones no sirven para nada. Ojo, que no estoy encontra de que se den 16 semanas a los padres, todo lo contrario.
    Pero me parece mucho más lógica tu propuesta de un año y que sean los padres los que decidan como se lo reparten, porque, aunque creo que 1 año de baja de maternidad sería ideal (he firmado la petición de change.org por ello) no veo porque obligatoriamente tiene que cogerlo la madre, como bien dices, eso no es la decisión de un político sino de la pareja, que saben lo políticos de tu situación laboral o personal, quienes son ellos para decidir por tí cosas de ese tipo...
    Pero ellos a su bola, sueltan sus perlas electoralístas sin hacer un estudio previo ni molestarse un poco en averiguar lo que quiere la gente y se creen que somo tontos y los vamos hacer la ola por sus "grandes propuestas" que luego se quedan en nada.
    Lo siento, ya se que te he soltado un rollazo pero últimamente es nombrarme a los políticos y me endiendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra, lo oportuno del anuncio, pero vamos ni me quise meter en eso porque tiene tela…El problema es que quieren solventar un problema con más y más leyes que lo que hacen es que el sistema sea cada vez más rígido

      Eliminar
  11. Ni uno se atreve. No pueden enchufar a amigos para hacer obras y debe ser que las familias no somos una fuerza de voto suficiente. Qué triste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Yo espero que en un futuro alguien dé el paso y se atreva...

      Eliminar
  12. Hola!
    He vuelto a leer este post tuyo ya que como tu, soy autónoma y justo acabo de escribir un post sobre mi experiencia durante mi inexistente baja de 16 semanas.
    Te he linkado en el blog, espero que no importe.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que no me importa! Yo encantada, me alegro que te haya gustado

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...