Las emociones y el autoconcepto en bebés

lunes, 6 de abril de 2015

Un bebé recién nacido no tiene mucha expresividad, suelen ser personas muy serias que no se ríen jamás, como mucho, te pueden lanzar una mirada intensa a la que sólo le falta un interrogante en la cabeza para provocar tu respuesta. Nosotros a M les estuvimos llamando el Señor Notario durante sus primeras semanas.

¡Ojalá los bebés de pocas semanas pudiesen decirnos con la cara lo que necesitan o cómo se encuentran! Por desgracia, la expresión de emociones sigue desarrollo pautado por lo que lo único que puedes deducir del estado de un recién nacido es que, si no llora, es que está bien. La expresión de las emociones tiene mucho de innato, pero también mucho de cultura ya que, aunque hay emociones básicas que se reconocen en todas las culturas, su expresión puede variar ligeramente de una a otra.

¿Cuándo aparece la primera sonrisa?


Las primeras sonrisas suelen aparecer poco después de nacer, pero no son sonrisas "de verdad" porque se producen durante el sueño REM y los expertos las consideran simples reflejos. La sonrisa social aparece sobre el segundo mes de vida, y va muy unida al interés por las caras y las personas. Esto se debe en parte al desarrollo de la visión. Seguro que habéis leído en alguna parte que la vista es el sentido menos desarrollado al nacer (normal, dentro del útero mucha luz no hay para practicar).


¿Y qué pasa con las demás emociones?

El "bienestar" y el "malestar" digamos que son las emociones básicas, venimos con ellas de serie. Luego aparece la sonrisa, el agrado. Si lo pensáis bien, la naturaleza es muy sabia y entiende que lo que nos mola a los adultos es que los bebés sonrían y que cuanto más sonríen más caso les hacemos, más pendientes de ellos estamos y menos ganas tenemos de abandonarlos en el bosque. La sonrisa es vital para la supervivencia de la especie.

Pero claro, si nos quedamos solo con esta emoción, tampoco seríamos humanos así que sobre los 3 o 4 meses, cuando tenemos a los adultos encandilados, nos podemos permitir el lujo de expresar otras emociones como la tristeza o el enfado cuando, por ejemplo, nos quitan algún juguete.

Más adelante, aparece la expresión facial del miedo, sobre los 7 meses. Muy oportuna ella dado que el apego está casi consolidado y va a aparecer en breve la angustia de separación. Esto no quiere decir que los bebés no sientan miedo antes, lo que digo es que pondrán cara de miedo sobre los 7 meses. Antes, lo único que tienen para mostrar esta emoción es el llanto.

Las demás emociones, como el orgullo, la vergüenza o la culpa no surgen hasta más adelante, entre los 15 y los 24 meses porque son emociones que requieren que el niño tenga una conciencia de sí mismo y una capacidad para evaluar los propios pensamientos, plantes, deseos y comportamientos contra lo que se considera socialmente adecuado. Para que veáis un poco más claramente esto del autoconcepto, os dejo un vídeo con un experimento curioso sobre el tema.



¿Cuándo reconocen las emociones en las caras de los demás?

Hace poco leí  que la empatía empieza a las 24 horas de vida. Eso era el titular pero, si leemos el artículo con atención, lo que nos dice es que en realidad es que la "verdadera empatía" se manifiesta a partir de los 18 meses.

Los bebés menores de 6 semanas no son muy capaces de revisar las caras en detalle y en consecuencia no reconocen las diferentes expresiones emocionales. Posteriormente comienzan a mostrar alguna prueba de que diferencian las expresiones faciales correspondientes a las emociones. Por ejemplo, se habitúa a los bebés a una foto con una cara sonriente muestra una renovada atención cuando la foto se sustituye por otra con una cara triste. De todas formas, esto no demuestra que entiendan que una foto corresponde a una cara alegre mientras que la segunda es de una cara triste: solo nos dice que diferencian esas dos caras

Al alcanzar los 6 meses de edad, sin embargo, ya dan muestras más claras de los significados de las distintas expresiones emocionales. Así, los bebés comienzan a mostrar la misma emoción que la cara que están mirando (sonriendo ante una cara de felicidad) y prefieren unas expresiones emocionales a otras.

En definitiva, como dije antes, parece que no es así, pero la naturaleza deja muy pocas cosas al azar y todo aparece en el momento adecuado y con un propósito determinado.

¿Quieres mejorar tus relaciones familiares?
Suscríbete y consigue gratis la guía donde explico mi método para encontrar soluciones a los problemas de crianza.

20 comentarios :

  1. Cuantas cosas interesantes aprendo contigo. No tenía la menor idea de que la empatía aparecía a partir de los 18 meses, siempre he pensado que era algo que se manifestaba mucho después. Me encanta lo que cuentas de las sonrisas en bebés tan pequeños. Cuando Mara tenía semanas a veces sonreía y al principio flipamos... luego leímos lo que dices de que era una especie de reflejo jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La empatía comienza a verse sobre esa edad pero claro, se va refinando y volviéndose más compleja con el paso del tiempo.
      ¡Ay, qué desilusión se llevó J cuando le dije que esas sonrisillas no eran más que un reflejo...!

      Eliminar
  2. Verdaderamente tus post son muy interesantes e importantes para quienes no conocen cuál es el desarrollo de los bebés.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que cosas! no sabía que las primeras sonrisas era simplemente "reflejos" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero yo creo que la naturaleza es sabia hasta para decidir qué reflejos van primero: el de la sonrisa hace que se nos caiga la baba y que el instinto de protección se active más

      Eliminar
  4. Qué interesante! A mi me hace gracia que de un tiempo a esta parte Mopito ha empezado a poner el ceño fruncido, pero cuando lo hace yo le imito y entonces el ceño se transmuta en sonrisa, jaja. O no es una emoción muy consistente o no ha pillado demasiado bien para qué se frunce el ceño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo lo hago a veces cuando pide brazos, que levanta las manos: si yo le imito y levanto las manos, se carcajea. Yo creo que empiezan a ser conscientes de que les imitamos y también empiezan a tener sentido del humor

      Eliminar
  5. Es cierto que en los tiempos que corren, es muy interesante toda la información que obtienen los padres y futuros padres ^.^ un post muy valioso y mas con datos que no muchos conocíamos ... Besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! me alegro de que te haya gustado y que lo hayas encontrado útil

      Eliminar
  6. Me encanta esto de pasear por blog, hay cosas curiosisimas. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo, como Diana, creía que la empatía se daba mucho más tarde. Es flipande las cosas que no sabemos de nuestros peques.
    Lo de las sonrisas me encanta, todos no llevamos un chasco cuando nos enteramos que es un reflejo pero se nos cae la baba igual cuando nos sonríen jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendemos a infravalorarlos muchas veces porque no los vemos capaces de muchas cosas ¡son tan pequeños!

      Eliminar
  8. Pues estoy deseando llegar a esos 18 meses y ver la empatía en mi bichilla porque lleva unos días con una afición malísma a levantarme la camiseta y morderme a la altura de la cadera Hago un paripé dramático para que sepa lo que me duele, pero le parece graciosísimo y sigue repitiendo el mordisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes milagros, sobre todo sí haces teatrillo porque lo notan y piensan que es un juego jejeje, no nos queda ná

      Eliminar
  9. Ya no recuerdo esa etapa, ha pasado tanto tiempo, pero si que pienso que esas caras expresivas que le ponemos con voces de cordero deben ser de lo mas graciosas porque no hay niño que no sonría jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Por eso le encantan que les pongamos caras, así además van aprendiendo ellos a imitarnos y hacer sus propios gestos

      Eliminar
  10. Buenasss, te he encontrado por casualidad, y me parece super interesante la entrada, lo del vídeo me ha parecido sorprendente. Me ha resultado de gran información, no sabía acerca de este tema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, me alegró que te haya gustado el blog y que te resulte útil

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...