La biblioteca de M: El gato Garabato

jueves, 30 de abril de 2015

Como ya sabéis los que me leéis habitualmente (y los que no pues os lo cuento ahora), nos encantan leer y como primer paso para contagiar a M de este virus deboralibros que tenemos es hacerle una biblioteca para él en casa. Así que cuando Boolino nos ofreció formar parte de su club de lectura me faltó tiempo para decir que sí.

Hoy os traigo el primer libro que hemos recibido: El Gato Garabato del Dr. Seuss.

Gato Garabato


El Dr. Seuss fue un escritor y caricaturista estadounidense que se dedicó a escribir cuentos y novelas para niños (alguna para adultos también, pero es más conocido por sus libros infantiles). Sinceramente yo nunca había oído hablar de este autor ni del personaje del Gato Garabato, pero cual fue mis sorpresa cuando descubrí que es el mismo autor que El Grinch ¿este personaje os suena más, verdad?.

El caso es que Theodor Seuss Geisel escribió el Gato Garabato como un reto: tenía que escribir un cuento con un vocabulario sencillo para que los pequeños lectores no se atascasen y no pudiesen evitar leerlo. Fomentar la lectura era su principal objetivo. Así que con rimas y palabras sencillas el autor cuenta una historia surrealista, con un gato y dos niños como protagonistas.

M todavía es muy pequeño para leerle todo el cuento "del tirón" pero lo que le ha gustado mucho son las ilustraciones: con negro, blanco, rojo y azul el autor dibuja todos los personajes y los escenarios. Los dibujos son fantásticos por su sencillez y por la vitalidad que transmiten. Para M tiene especial interés el dibujo en el que el Gato hace malabarismos con un montón de objetos. Él señala uno y nosotros lo vamos nombrando.

El gato garabato
Página favorita de M.
El cuento comienza con dos niños solos en casa, aburridos porque está lloviendo y no pueden salir. Entonces entra en escena el Gato Garabato, para intentar alegrarles la tarde. Después de ponerle patas arriba la casa, los niños siente a su madre llegar y consiguen, en el último momento que el Gato arregle todo el desorden y que su madre no se entere de nada. La madre, los nota sudorosos y les pregunta qué han estado haciendo. Los hermanos no contestan. El libro termina con una frase que invita a los niños a meterse más en la piel de los personajes: ¿Qué harías tú si tu madre te preguntara?

La principal dificultad de este libro es su traducción: al tratarse de un libro rimado en inglés, con muchos juegos de palabras, traducirlo a otro idioma me parece un reto. Pero la edición que me ha mandado Boolino está muy lograda, las rimas casan a la perfección y los versos tienen un ritmo marcado por lo que casi casi se podría cantar. 

Aunque es un cuento aparentemente simple en su estructura, trata temas muy básicos de la infancia como la ausencia de los padres, los secretos, las diferencias entre el mundo adulto y el infantil (¿Comprendería un adulto todo lo que ha pasado?), etc. No tiene una moraleja clara sino que deja abierta la pregunta, invita a pensar y a reflexionar sin dar una respuesta "correcta". Me ha gustado mucho el toque surrealista que tiene y el ritmo frenético: en cada página pasan un montón de cosas.

Lo mejor de todo: es muy divertido.


4 comentarios :

  1. Yo lo conozco como el gato del sombrero..... Hay unos dibujos animados sobre este gato y mi a salvajita le llama mucho la atención. Muy buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el título original es The Cat in the Hat pero cambiaron el título para mantener la rima

      Eliminar
  2. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste. Ahora mismo me paso por el tuyo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...