Dicen los expertos

miércoles, 15 de abril de 2015

Dicen los "expertos" que tienes que aprender cuanto antes que la vida es dura, que está llena de trampas y de dificultades.

Dicen los "expertos" que si acudo siempre cuando me llamas, te convertirás en poco menos que un delincuente.

Dicen los "expertos" que te tengo que frustrar porque sí, para que aprendas que la vida no es de color de rosa.

Dicen los "expertos" que la clave de la educación es la autoridad y con la boca pequeña dicen que el cariño también es importante, así, como un complemento.

Dicen los "expertos" que la culpa del comportamiento de los hijos (casi) siempre es de los padres.


¿Pero sabes qué? Yo también soy una "experta" y no digo nada de eso.


Yo digo que sé que vas a sufrir, de hecho ya lo haces: cuando te caes, cuando tienes sueño y no consigues dormir, cuando no eres capaz de sacarte el zapato. Sufres y apenas tienes año y medio. Sufres y yo no he podido evitarlo. Solo he podido acompañarte en ese sufrimiento y ponerle nombre ¿qué otra cosa podía hacer?

Yo digo que mi trabajo no es dártelo todo hecho, pero tampoco es ponerte escollos en el camino. Mi trabajo es hacerte de red de seguridad para que no tengas miedo de caminar tú solo. Yo quiero que aprendas que la vida es de muchos colores, algunos te gustarán más que otros pero no seré yo la que te ponga el color negro.

Yo digo que la vida tiene dificultades pero con amigos y familia se lleva mucho mejor. No quiero que pienses que tienes que arreglártelas solo. Si me pides ayuda, te ayudaré...a hacerlo por ti mismo, pero nunca te dejaré solo. Te puedo enseñar a superar las dificultades sin necesidad de creártelas yo.


Yo digo que la clave de la educación es el respeto y el cariño, y, como complemento, la autonomía. La autoridad lleva fácilmente al autoritarismo. El mundo necesita más personas respetuosas que de autoritarias ya vamos servidos.

 Yo digo que hablar de culpables cuando se trata del comportamiento de otro no vale de nada. Los padres de adolescentes problemáticos no tienen la culpa, pero sí pueden ser responsables del cambio. La culpa no ayuda, frena. ¿Cómo te va a ayudar alguien que te hace sentir culpable?

Pero esto lo digo yo, otra "experta" en la materia.


¿Quieres mejorar tus relaciones familiares?
Suscríbete y consigue gratis la guía donde explico mi método para encontrar soluciones a los problemas de crianza.

27 comentarios :

  1. Me ha encantado. Estoy de acuerdo con todo. El creerse una autoridad en el trato con los hijos es algo muy caca. Ojalá empezáramos a ver a los niños de otra manera y no a pensarnos que tenemos que educarlos como si fueran perros o criminales en potencia. En un ratito comparto. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no deberíamos ser un ejemplo de autoridad sino de respeto. Lo de educarlos como si fueran perros me hace gracias porque hay cierto programa que no quiero nombrar que se parece demasiado a otro sobre crianza canina. Gracias por compartir!

      Eliminar
    2. El otro día estaba en una librería y vi el lomo de un libro que se llamaba "Si lo amas ¡edúcalo!". Como por el lomo no me quedaba muy claro si estaba dirigido a perros o a niños y el título podía servir para ambos, lo cogí y me dio una pena inmensa comprobar que estaba dirigido a la educación de los niños.

      Eliminar
  2. Ayyyyy los expertos! Que aburrimiento de sabiduría... Pues sí, yo también pienso que bastante escollos pone la vida como para que los tengan tan de pequeños. Ojo, que tampoco comparto el criar "niños burbuja" y alejarlos de todo peligro potencial que haya en el entorno, pero ¡por favor!, un poco de sentido común. A mi no me gusta ver a mi hija sufrir, y si lo puedo evitar, lo voy a hacer todas las veces que haga falta. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ni un extremo ni el otro. Pero parece que si no los frustramos a propósito los estamos sobreprotegiendo y no es así. Sobreproteger es evitarle todos los males y no dejar que intenten anda por sí mismos.

      Eliminar
  3. De acuerdo contigo en todo, todo. Y me ha encantado el guiño a la Bola de Cristal (aquí la fan número uno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían recuperar eses programa porque este tipo de consejos, (que hay que apañárselas solo) vienen de una sociedad muy individualista y competitiva. Y no es así, mejor acompañado

      Eliminar
  4. Comulgo con lo q dices
    He abierto el enlace de expertos, y solo he leído el titular..y esta justo al revés, con amor se cambia y con un poco de autoridad. Si además em su programa se ve q lo q les falta a esos chavales, o lo q les faltó para q cambiaran fue cariño!!
    Cuanto más seguro y con cariño esta un niño más autónomo será, estará confiado xq sabe q estamos ahí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia es de hace tiempo pero la leí el otro día y me cabreé muchísimo, sobre todo porque da muy mala imagen de los psicólogos. El programa lo vi al principio pero como me ponía de los nervios preferí dejar de verlo. Es cierto que esos chavales necesitan algún tipo de normas pero tienes razón en que lo que más necesitan es alguien que les de apoyo y comprensión

      Eliminar
  5. Parece que según los expertos debemos volver a los tiempos de Franco, en fin...
    Yo me era un poco (muy) autoritaria pero con la peque he tenido que cambiar el chip y he sustituido el "se hace porque lo digo yo" que diría mi padre por "se hace por una razón que te voy a explicar".
    Como en todo creo que los extremos no son buenos y que hay que llegar a un punto intermedio, yo he conseguido muchas más cosas con una sonrisa y utilizando la empatía que siendo autoritaria, tanto con la peque como en el trabajo.
    No creo que haya que ocultarle a los niños que la vida no es fácil, todo lo contrario, tienen que saberlo, pero tambíen tienen que saber que nosotros estaremos ahí para ayudarles en lo que sea necesario.
    ¡Qué recuerdo "La bola de cristal"! La bruja Avería era mi favorita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pasa lo mismo en las empresas: está absolutamente demostrado que los empleados felices rinden más pero nada, se sigue teniendo el prejuicio que el jefe tiene que tener "mano dura" porque si no, se suben a la chepa. En fin...

      Eliminar
  6. De acuerdo con todo lo que dices. El mundo está lleno de expertos, y sobre todo expertos que se meten en todo lo que haces... En fin, gracias a que tenemos una buena cabeza y nos informamos mucho y somos nosotras las que nos convertimos en reales expertas.
    Un beso guapa y muy buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más grave es que echa la culpa a los padres, así sin más, como si no hubiera otros factores o como si echar las culpas fuese a servir de algo

      Eliminar
  7. Como mi bichilla se me está criando asalvajada en libertad, yo la dejo que se dé muchos golpes físicos (contra muebles, caídas tontas, etc.) para que aprenda a controlar las situaciones y se valga por ella misma. Sin embargo, si necesita la teta a cualquier hora la tiene, si quiere dormirse paseando en brazos no la vamos a desterrar a la cuna a oscuras y si al final sólo se duerme en nuestra cama pues ya crecerá. Vamos, que mi forma de crianza es una mezcla raruna que no creo que venga ni en los manuales de los expertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De salvaje nada, va a crecer muy civilizadita y bien educada que para eso tiene una madre con muy buenos modales jejejeje. Tu forma de crianza ojalá fuera la mayoritaria porque bajo mi punto de vista, es la crianza del sentido común

      Eliminar
  8. Amén a todo lo que dices. Es una reflexión estupenda y es que como el día a día y la vida misma no hay nada. Porque en la educación no se puede generalizar ni dar por normalizadas unas u otras cosas. Simplemente, la intuición y las propias situaciones harán que vayamos creando una forma de educar que valga a cada peque respetando sus caracteríticas y resolviendo sus necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nunca mejor dicho que eso de echar las culpas así sin más está muy feo, además de ser algo absurdo porque no lleva a ninguna parte

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¿Qué se responde a un amén? Es que soy de colegio laico, jajaja ¿te doy la paz? ¿te bendigo?

      Eliminar
  10. Estoy contigo, la clave de la educación es el cariño y el respeto! Que hoy en día respeto le falta a mucha gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso y gente que cree estar en posesión de la verdad hay a patadas

      Eliminar
  11. La mejor manera de aprender es con todas las experiencias que la vida te da , yo no he traído bebes al mundo para meterlos en burbujas , los quiero libres y felices ( no confundamos lo del tema libertad ) todo de forma adecuada y en las dosis correctas es bueno jajaja ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad de uno mismo termina donde empieza la de los demás. Libertad no significa hacer lo que te dé la gana, claro pero tampoco irnos al extremo de educar en un régimen cuasi militar

      Eliminar
  12. hay expertos de muchas clases, pero seguro que muchos de los que te acosan a consejos no tienen hijos! Opiniones, las hay de todo tipo, y nunca caemos bien por l oque hacemos a alguien. Por tanto, tu casa, tus reglas, tus hijos, tu estilo. Hay que pasar más de la gente, y no dejarse influir por las veladas críticas que esconden los "bienintencionados" consejos.A mio me gusta pensar que a los hijos, hay que darle alas para volar, y raíces para quedarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita frase la del final, recoge mucho lo que significa la crianza.

      Eliminar
  13. Me ha encantado tu reflexión, es genial y estoy muy de acuerdo con ello.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...