Piaget: Desarrollo cognitivo I (0-2 años)

lunes, 9 de marzo de 2015

Foto de la Wikipedia
Allá por el pleistoceno, me encontraba yo empezando los estudios de Psicología. Una de las primeras asignaturas que tuve fue Psicología del Desarrollo I (más adelante, ¡oh sorpresa! vendría la II). En esta asignatura teníamos como trabajo leer uno de los libros de la bibliografía y hacer un resumen. Lo sé, parece el instituto pero no, prometo que es un trabajo de una licenciatura. Otro día os hablaré del "libro de colorear" que me acompañó durante todo un año.

A lo que iba, que cogí uno de Piaget porque era finito y así acabaría antes. Para los que no lo sepáis, Jean Piaget fue un psicólogo y biólogo suizo que, observando el comportamiento de sus hijos (y el de los hijos de otros también), estableció una de las teorías más influyentes sobre el desarrollo de la inteligencia humana que existen hasta el momento. De hecho, la división de las edades que existe entre escuela infantil, preescolar, primaria y secundaria están hechas en función de su teoría.

Ahora es el momento de desempolvar estos apuntes y ver si M le está haciendo caso a Piaget o si va por libre en cuanto a su desarrollo cognitivo.  La teoría de Piaget es compleja, va mucho más allá de describir una serie de etapas pero voy a intentar hacerlo lo más sencillo posible.
Piaget trabajó en un momento dado para Alfred Binet, uno de los padres de los tests de inteligencia. Allí se dio cuenta de que los niños fallaban ante ciertas preguntas de manera sistemática, todos cometían el mismo error de manera bastante consistente. Entendió que estos errores era dignos de atención y se puso investigar sobre ello. Así empezó a desarrollar su teoría del aprendizaje.


¿Por qué me gusta Piaget?

Porque es constructivista y porque entiende que el niño es un ser activo de su propio proceso de aprendizaje. 
Cuando dije que la educación tradicional está basada en su teoría, es verdad, pero también es verdad que ahora mismo el sistema educativo actual está tan mal que cada vez se parece menos al que planteaba Piaget.

Primera etapa: 0-2 años

Piaget denominó a esta etapa "período sensoriomotor" porque en ella los niños aprenden por medio de sus sentidos y de sus acciones. En esta etapa es fundamental que los niños exploren y experimenten con los objetos el máximo posible.

Dentro de este período, existen seis subestadios:

1.- Ejercitando los reflejos (0-1 mes)

Los bebés nacen con una serie de reflejos innatos (de succión, de búsqueda, etc). Cuando el niño consigue dominar estos reflejos se pasa a la siguiente subetapa. Por ejemplo: todos los recién nacidos "aceptan" el chupete porque en esos momentos tienen el reflejo de succión muy potente, pero a medida que pasan las semanas, van controlando ese reflejo, de ahí que puedan ser más selectivos a la hora de decidir lo que succionan y lo que no. 
Nosotros intentamos ponerle el chupete a M a los dos meses y ya no lo aceptaba, lo escupía así que nada, como tampoco insistimos mucho, ahí quedó el asunto del chupete.

2.- Desarrollo de los esquemas (1-4 meses)

Un esquema es, para simplificar, la manera en la que los niños entienden e interaccionan con  el mundo que los rodea. Comienzan a intentar agarrar los objetos, a seguirlos con la mirada, etc.
Aparecen las famosas "reacciones circulares primarias", o lo que es lo mismo, repetir una y otra vez una acción que les ha gustado. Por ejemplo: chuparse las manos, el dedo, etc. 

3.- Descubren procedimientos (4-8 meses)

Las reacciones circulares ya no son primarias sino secundarias. Esto quiere decir que el bebé va a repetir algo porque le gusta le reacción que ha tenido su acción en otra persona. ¿Lo veis? Si no, pensad en la famosa escena que todo padre ha vivido alguna vez: Niño tira la cuchara, padre recoge cuchara, niño tira cuchara, padre recoge cuchara…y así hasta el infinito.
Además en estos meses comienza la capacidad de imitación.

4.- Conducta intencional (8-12 meses)

Hasta ahora, el bebé descubría las cosas casi por casualidad pero a partir de esta edad, parece que empiezan a "pensar" un poco en lo que hacen. Aprenden a generalizar y ya son capaces de, por ejemplo, apartar un obstáculo para conseguir algún juguete.
Además lo de las reacciones circulares se vuelve más sofisticado y, bueno, digamos que la cuchara puede caer tanto a la izquierda como a la derecha.

5.- Novedad y exploración (12-18 meses)

Esto ya es un no parar de descubrir cosas. Las reacciones circulares son terciarias: es decir que no repiten siempre lo mismo sino que hacen pequeñas variaciones. Además, son capaces de encontrar soluciones mediante un proceso de tanteo.
M. está de lleno en este momento, busca la manera de abrir puertas, de encender la tele, de abrir el grifo, de subirse al sofá, etc. Su mundo es un parque de atracciones.

6.- Representación mental (18-24 meses)

La última etapa es de transición. Se sabe que el niño está en esta etapa cuando posee cierta noción de causa-efecto, aparece el lenguaje (¿os acordáis de la "explosión denominadora"?) y también consigue aprender que los juguetes (y las personas) no dejan de existir solo porque él no los vea. Esto se conoce como la permanencia del objeto, que explicaré en el próximo post.

La verdad es que me ha quedado un resumen muy resumen pero espero que se entienda. La teoría es mucha más compleja pero si os vale para no enfadaros cuando vuestros hijos tiren por enésima vez el tenedor al suelo, me conformo. No lo hacen por fastidiar, es una reacción circular.

¿Quieres mejorar tus relaciones familiares?
Suscríbete y consigue gratis la guía donde explico mi método para encontrar soluciones a los problemas de crianza.

17 comentarios :

  1. Que recuerdos
    Yo estudié magisterio, y teníamos la misma asignatura, aunq me imagino que no sería el mismo grado de profundidad. Es bueno saber cosillas de estas, yo creo q hace q entiendas mejor, y te desesperen menos, determinados comportamientos de los peques. Están aprendiendo y para ello necesitan interactuar con el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fíjate que yo pensaba que no me iban a servir de nada estos conocimientos y al final han sido de lo más útil para ayudarme a comprender un poco el porqué hace lo que hace

      Eliminar
  2. Mi bichilla debe andar estancada en la fase del descubrimiento de la acción-reacción porque lo de lanzar cosas para que las recojamos es un no parar cada día. Una cosa que ha empezado a hacer ahora, con 15 meses es a sorprenderse cuando descubre algo que la impresiona, y lanza su exclamación y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no anda estancada, lo que ocurre es que cada etapa no elimina lo que hacen en la anterior. Así que puede seguir mucho tiempo tirando cosas y jugando a las casitas, por ejemplo.

      Eliminar
  3. Ay desarrollo!!! No era de las peores, yo casi todas las asignaturas del primer ciclo las recuerdo con mucho cariño (menos representación del conocimiento de 1°). Muy bien explicadito Piaget. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en nuestra facultad era de las más fáciles, aunque en realidad estos apuntes son del PIR, que los tenía más a mano :)

      Eliminar
  4. Genial como siempre. Me ha hecho gracia el nombre de la asignatura, qué originales son siempre. Yo recuerdo que tenía historia contemporánea de España 1, 2 y 3. A nosotros con el chupete nos pasó igual, ahora los usa como juguete. Yo ya percibo que el pichón se va dando cuenta de relaciones de causalidad, aunque según este esquema parece pronto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo creo que el chupete fue a la basura hace tiempo, ni como juguete ni nada. Las edades siempre son aproximadas, ya sabes que en esto de los niños hay mucha variabilidad así que puede ser perfectamente lo que tú dices.

      Eliminar
  5. Yo a Piaget lo tengo fresquito. Estoy estudiando E. infantil y aun aparece de vez en cuando por mis apuntes ;)
    Seguro que te viene bien este repasito que le has dado para entender a tu peque.
    Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para lo que más vale es para no desesperare por algunas cosas y para saber que se está criando "dentro de la normalidad". Gracias por quedarte

      Eliminar
  6. Cuando eres madre y descubres que los bebés no hacen las cosas para fastidiar, como tirar la comida de la trona abajo, sino porque es parte de su desarrollo y están explorando la gravedad y qué pasa con las cosas, se te abre el mundo. Por eso no me gusta nada cuando la gente dice que un bebé llora porque te ha cogido la vuelta, te está retando o cosas así. Ni que fueran el mal y todos conspiraran en nuestro útero, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, yo a veces en consulta digo que los niños han nacido para dar trabajo y molestar a los adultos, y que están en su derecho de hacerlo, pero siempre lo hago con un tono de humor para quitar hierro al problema y que vean que en realidad, sus hijos no son pequeños seres llenos de maldad.

      Eliminar
  7. ains Piaget, siempre aparece por todas partes xD Lo siento, lo tengo taaan trillado que no me he podido leer el post entero xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te preocupes. Al escribirlo también pensé que mucha gente lo iba a ver muy básico pero si nunca lo has visto creo que es interesante

      Eliminar
  8. Me encantan estos post, nos abren el mundo interno del niño y se aprende mucho. Ciertamente la exploración es necesaria para comprender el mundo donde vivimos, por eso deberíamos armarnos de paciencia y recordar que nosotros también necesitamos tirar 500 veces el plato al suelo para comprender el mundo que nos rodeaba. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te gusten. Yo creo que entender lo que le puede estar ocurriendo al niño ayuda mucho a ponerse en su lugar y ahorra bastantes enfados...

      Eliminar
  9. Pues me ha parecido un resumen estupendo. En su momento lo de las reacciones circulares me pareció una cosa un poco rara. Ahora lo veo claro claro clarinete. Jajaja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...