Los blogs y las redes sociales

miércoles, 4 de marzo de 2015


El lunes pasado este blog cumplió seis meses (¡bien por mí!). Si fuera un niño, estaría comprobando si cumple las condiciones para empezar con la alimentación complementaria y si fuera una niña…pues también ¿qué pensabais? ¿qué le iba a empezar a buscar marido?

El blog cumple 6 meses pero solo tiene 3 en redes sociales ¿por qué? pues porque quise ir poco a poco y el primer paso era saber si iba a ser capaz de escribir con cierta regularidad. Así que el blog viene con un poco de retraso madurativo que espero que se solucione pronto, con mucha estimulación y ayuda de vuestra parte seguro que se pone al día pronto.

Cuando empecé a indagar sobre las redes sociales y su utilidad para bloggers todo el mundo dice lo mismo: que escribir un blog sin publicitarlo en la red es inútil, hoy en día son herramientas imprescindibles para darse a conocer por el mundo.

¿Qué redes sociales utilizar?

Aquí ya no hay tanta unanimidad, unos dicen que en cuantas más mejor y otros que mejor centrarse en un par pero usarlas bien.
Yo soy muy del refrán que dice que quien mucho abarca poco aprieta así que opté por escuchar al segundo grupo. De momento solo estoy en Facebook, Twitter…y Google +

Ahora bien, los gurús del mundo blogger no paran de repetir que no se puede publicar lo mismo en las todas la redes sociales que cada una funciona de una manera y tiene su propio público. Perfecto pero entonces ¿cuáles son exactamente las diferencias? Aquí ya la información (al menos la gratuita) empieza a ser más vaga: que si depende de tu nicho, de lo que quieras conseguir, etc, etc. En definitiva que hay que publicar lo mismo (nuestro post) pero sin que lo parezca.

En mi amplia experiencia de 3 meses, he llegado a una serie de conclusiones que me han llevado a utilizar las redes sociales de cierta forma. No sé si estoy en lo correcto o no (habrá que esperar unos meses más para saberlo), por eso lo publico aquí, para que me deis vuestra opinión o alguna idea de mejora.

Facebook

Es una red que me da un poco de pereza, es la que conocía y en la que estaba de manera personal desde hace años, cuando no había algoritmos ni cosas raras.
Por lo que he visto, la gente publica básicamente cuatro tipos de contenido, a saber:

  • Vídeos o fotos impactantes que ya circulan por ahí. 
  • Noticias o posts de blogs ajenos.
  • Comentarios sobre su estado de ánimo, sobre cosas que le han pasado o dudas varias.
  • Artículos del propio blog
Los vídeos o fotos impactantes están bien para conseguir que tu publicación se comparta y dar a conocer tu cuenta de Facebook pero no consigue que la gente entre en tu blog. Yo esto apenas lo uso, aunque reconozco que pueda ser de utilidad.

Las noticias son interesantes solo si puedes escribir un comentario que le añada valor. Publicar la noticia sin más no me gusta. En cambio, si opinas sobre ella, invitas a leerla o a compartirla, además de la noticia, estás dando información sobre tu propio perfil, sobre lo que opinas, etc. Esto creo que, además de conseguir que la gente comparta más tu contenido, te da más visibilidad y, por lo tanto, más oportunidades de conseguir "me gustas".

Lo que más publico son, evidentemente, los posts de mi blog. Pero de la misma manera que no pongo el post y ya está con una noticia ajena, con mis posts tampoco lo hago. Lo que más me suele funcionar en Facebook es copiar un extracto del post y ponerlo de comentario al publicarlo. Intento que sea un extracto interesante y que invite a la lectura, claro.

De momento, nunca he publicado comentarios sobre mi estado de ánimo o sobre lo que me pasa. No sé si es porque tampoco me ha pasado nada lo suficientemente interesante o porque realmente no le veo una utilidad inmediata. Otra cosa son los grupos de Facebook, que creo que funcionan de manera diferente al Facebook general (pero esto ya me da para otro post).

Normalmente publico dos veces al día de lunes a viernes y una vez los sábados y domingos. La hora, pues depende aquí todavía estoy investigando pero suelo hacerlo más por la mañana que por la tarde.

Twitter

Es mi nueva mejor amiga. Al principio no entendía nada pero poco a poco le he pillado el gusto. De hecho, me recuerda un poco a los chats IRC que había cuando era joven y había que elegir entre Internet o hablar por teléfono.

Twitter es rápido, fresco, más "simpático" que Facebook. Se presta más a publicar chistes, sentencias, frases demagógicas, etc. Es más versátil, me parece a mí. Si quieres, puedes hasta quejarte al Corte Inglés que ellos se van a enterar (otra cosa es que te hagan caso).

Da lugar a fenómenos de masas, te puedes encontrar con un porrón de gente hablando sobre el color de un vestido o sobre la crisis de de Ucrania. Es el paraíso de los opinólogos, uno puede opinar sobre lo que le dé la gana, siempre y cuando sea una opinión corta (140 caracteres).

De momento en Twitter soy más anárquica que en Facebook pero suelo seguir las siguientes reglas:
  • Los días que publico post, lo anuncio al menos en tres tweets diferentes y a diferentes horas.
  • Los días que no publico, suelo anunciar el post del día anterior en dos ocasiones.
  • Los sábados programo tres tweets, cada uno recordando un post de la semana.
  • Los domingos lo dejo al libre albedrío pero ya no hago autobombo.
  • Suelo compartir posts "frescos", del día, pero intento que sean de gente que tiene un perfil en Twitter, para poder nombrarlos y que se enteren de que me ha gustado su artículo. Publico más o menos dos al día.
  • Cuando tengo un rato, me dedico a mirar el timeline e intento participar en alguna conversación, responder algún tweet, etc. Mínimo lo hago 2-3 veces diarias.
  • Dejo espacio a la improvisación, por si se me ocurre algo graciosos tuiteable o alguna duda sobre cualquier tema.

Google+

De esta no me atrevo a hablar todavía, solo comparto los post que voy publicando y entro en alguna comunidad pero sin mucha organización.

Bueno, ¿qué pensáis? ¿estoy cometiendo algún error garrafal? ¿Se os ocurre alguna idea para que pueda mejorar mi vida 2.0?






36 comentarios :

  1. Coincido bastante con tu análisis de las RRSS, y la verdad es que tuve que hacer un cursillo acelerado porque no las conocía ni "me gustan". En estos años he visto como he ido útil ando una u otra según etapas: ha habido épocas fondee Twuiter era mi "muy mejor amigo" jjj y sin embargo ahora estoy mucho más pro FB... Mañana ya veremos! ; P . Eso si, tengo asignatura pendiente : programar mis intervenciones! Eso me ayudaría a mantener un mínimo estable y luego ya lo que el día a día me permitiera, pero para un alma vintange (por no decir tecnolerda, como yo jjj) es todo un reto !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la programación es clave, no solo para mantener un número estable de publicaciones sino para espaciarlas un poco en el tiempo y no se acumulen todas en el rato que tenemos para escribir

      Eliminar
  2. ¡Instagram! Es la última a a que me he apuntado y me requeteencanta. Es un poco Twitter pero con menos comentarios. Aunque la red del pollito sigue siendo mi favorita. Y con Google+... ¡sólo espero que desaparezca y nos deje vivir tranquilas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy perezosa para las fotos por lo que de momento Instagram no lo veo para mí. De google + lo que me trae de cabes es que tenemos que tener dos aplicaciones, una para el perfil personal y otro para la página oficial, yo no entiendo nada...

      Eliminar
  3. A mí Facebook es la que mejor resultado me da, con diferencia, en lo que respecta a visitas al blog. Twitter me encanta, pero tráfico lleva poco en comparación. En FB sí que comparto noticias y posts de otros blogs que me interesan. Y siempre los contextualizo. Eso no me lleva lectores al blog, pero si que me genera nuevos fans en la página de FB que pasarán a ser público para mis nuevos posts. Todo está relacionado ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también es Facebook la que más visitas me trae al blog, pero Twitter tampoco se queda muy atrás, de hecho, hay días que incluso es al revés.
      Como dices, creo que es importante contextualizar la noticia que publicas o al menos dar tu opinión porque si no, parece algo muy impersonal

      Eliminar
  4. Yo sólo puedo hablar como usuaria de las redes sociales:
    Twitter: menudo mareo, para enterarte de algo tienes que consultarla cada 2 minutos. Al final no la uso.
    Facebook: a la que más acostumbrada estoy y más utilizo y donde comparto post interesantes como los tuyos.
    Google+: ¿hay alguien ahí? Eco, eco..............eco, eco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no sé donde leí que google + era como un pueblo fantasma, que había mucha gente registrada pero...allí no habla nadie.
      No sé, yo creo que si lo pusieran un poco más sencillo facilitarían las cosas

      Eliminar
  5. Yo lo estoy haciendo todo muy mal, así que mejor ni opino. A mi twiter también me recuerda a loschats de antaño, incluido em hecho de que uno no se enteraba de nada de las conversaciones xq éstas se superponían unas con otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí totalmente de acuerdo. Lo bueno de twitter es que no da lugar a parrafadas inmensas y no tienes que fingir que has leído todas las respuestas

      Eliminar
  6. Yo.paso de Google.plus...Q pereza me da. Twitter tb se ha convertido en buen amigo, y eso q al principio no sabía ni.por donde cogerlo. Fb si se consigue captar a la gente da muchas visitas, pero cuesta más moverlor, o eso me.parece a mi. Yo tng tb instagram y Pinterest, aunq Pinterest lo.uso.poco, más bien solo de inspiración jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Facebook es más lento y Twitter más dinámico. Pero al final Facebook, va más lento pero seguro y es la red que más tráfico genera

      Eliminar
  7. Hola: felicidades por estos seis meses de blog y que sean muchos más. Me gusta mucho todo lo que cuentas en este post porque me siento identificada. Creé mi blog hace 3 meses y no me centré en las redes sociales... no me gusta mezclar plataformas pero al final me vi un poco obligada a estar en Facebook. Google Plus no me gusta nada o realmente no sé utilizarlo a máximo rendimiento. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas .En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Es lo que tú dices, Google + no se usa más porque no se entiende bien, es poco intuitivo

      Eliminar
  8. Guau! Me ha encantado el post, yo voy un poco más al libre albedrío en todas, me aplico los consejos del Twitter, muy buenos. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No sé si los consejos son buenos o no, el tiempo dirá, que soy muy nueva en estos

      Eliminar
  9. Me ha parecido muy interesante, y viendo como haces las publicaciones ahora entiendo porque no subo las visitas. Admito que me da mucha pereza utilizar Twitter porque no oa entendía igual, además no suelo publicar cada dia, por temor a ser muy pesada! En cambio, utilizo mucho Google +, las comunidades funcionan bien una vez les pillas el que. Instagram me gusta porque mis trabajos son muy visuales y en Pinterest me hago mis álbums y mis tableros con lo que me gusta e interesa. En fin... Aprendiz de todo y maestra de nada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás en qué comunidades de Google+ estás porque la verdad, yo me pierdo solo con la portada.
      Mi blog no se caracteriza por sus imágenes (a la vista está) así que Pinterest e Instagram son unos completos desconocidos para mí

      Eliminar
  10. Lo primero, enhorabuena por tus seis meses de blog, que la mayoría de los que se crean no aguantan tanto. Me ha gustado mucho tu análisis. A mí me encanta Twitter y uso Google+. Tengo pendiente Facebook, pero es que me da mucha pereza. Sé que genera muchas visitas, pero es que las RRSS roban tanto tiempo, que sólo me faltaba añadir otra. Tal vez un poco más adelante me anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Mi objetivo es por lo menos superar el año del blog, ya solo me queda la mitad, jejeje
      Facebook da pereza pero como es la red a la que yo estaba acostumbrada, no me cuesta tanto como google+
      Yo creo que la clave es centrarse en las que realmente puedas abarcar, de nada sirve estar en todas las rrss si las tienes medio abandonadas

      Eliminar
  11. Muy bien explicadito todo! Así seguro que te irá bien ;-)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No sé si estaré en lo cierto, yo creo que no hay ninguna fórmula mágica pero la verdad es que las visitas han aumentado mucho.

      Eliminar
  12. Uf, yo con Twiter no puedo, de momento no me ha cogido en buen momento. Esperaré a más adelante para darle otra oportunidad a ver si me "ajunta".
    En G+ encuentro mucho mejor las cosas y las afinidades que con FBK, pero éste último tiene mucho más alcance y es inevitable estar. Me gustan tus consejos, y sigue así, en 6 meses tienes muchos seguidores. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mí al principio me pasaba lo mismo que ato con Twitter, no lo entendía. Fue cuestión de echar un par de tarde curioseando y al final le pillé el truco. Supongo que con Google+ tendré que hacer lo mismo en algún momento pero es que no me da la vida para más

      Eliminar
  13. hola, felicidades por tus 6 meses, yo llevo apenas 4 y voy un poco al libre albedrío ... el FB ya lo usaba y me creé una página pero al final la gente mirá más mi perfil personal que mi página (tb mis amigos son bastante antiguos con el tema de las tecnologías para mi desgracia jeje) así que acabo publicando el nuevo post en los dos lados y algún grupo ... El Twitter ... me parece muy interesante pero es que yo no doy a basto!!! no puedo estar cada 5 minutos mirándolo!!! Y el Google + pues lo publico y ya ... es que no lo se usar, no tengo ni idea de como va el tema ..... No se si lo hago bien, mal, regular jajajaj pero yo ahí lo lanzo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo dos perfiles del blog, uno personal y uno para la página. Siempre publico mis posts en ambos porque lo que me interesa es que la gente entre en el blog y los lea, lo de conseguir seguidores va más lentamente pero prefiero así.

      Eliminar
  14. Muy interesante!! Tomaré algunos tips ;) ... Un abrazo y Felicidades por los 6 Meses!!

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un batiburrillo mucho más curioso en las redes sociales xD Al final, gestionar el tiempo es lo que tiene :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de las redes sociales es lo que más tiempo me lleva así que como objetivo me propuse organizarme mejor para optimizar el tiempo. Si no, no hay manera

      Eliminar
  16. Qué mala soy con el marketing del blog. Jajaja. Uso las RRSS totalmente a mi flor y publicito mis nada programados post lo mínimo. Tengo muuucho que aprender. Jejeje. Facebook me da muy poco juego, la verdad. Me encantan IG y Twitter. Pinterest también pero la uso más para ver y tengo que terminar de ver cómo va el asunto, al igual que G+, que creo que los post son lo único o lo poco que tengo ahí, y porque se hace automáticamente. Vengo del blog de Krika, por cierto, que no te había visto yo este post besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para mis objetivos, lo más importante es la organización para ser constante y no perder tiempo. Yo Facebook si lo uso para ver posts interesantes que a lo mejor no tengo en mi lista de blogs, para comentar dudas, etc.
      Creo que me voy a poner como objetivo a medio plazo ser más activa en google +

      Eliminar
  17. Tu post me ha inspirado a crear la página de mi blog en facebook, aunque reconozco que no me convence del todo la idea de la página del facebook... Tengo la impresión de que este tipo de páginas no siempre ayudan... Por ejemplo, cuando descubrí tu blog y me hice super fan (ya ves que estoy cumpliendo lo de leerme todos tus posts antiguos uno a uno, jajaja, dios que friki soy) por supuesto le di a me gusta a tu página de fb e incluso te puse un par de comentarios. A pesar de eso, casi nunca me salen noticias de tu página de fb en mi "Inicio" y yo no soy de esas personas que entran a propósito en páginas o en perfiles para ver si han publicado algo. Si me sale en el Inicio me entero, si no me sale, no. ¿Cómo me entero de que publicas entonces? Pues entro todos los días y veo si has publicado. Este es el único blog con el que hago esto, tranquila, no te asustes, no me paso el día entrando en todos los blogs que me gustan porque me pasaría el día delante del ordenador. Lo que quiero decir con todo esto es que no creo que funcione muy bien fb en este sentido. Por otra parte es cierto que probablemente la culpa sea nuestra (¿mía?) por darle a "me gusta" a demasiadas páginas, a veces un poco por inercia... Ayer me puse a darle a "ya no me gusta" a algunas a ver si esto cambia... Buf, tengo que empezar a cortarme con mis comentarios porque son demasiado largos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Lo que he hecho en otros blogs (y en este) que me gustan para estar al tanto es suscribirme a los newsletters, creo que es la única forma real y efectiva de estar informados de lo que pasa con los blogs. Personalmente no me convencen las RRSS para esto, aunque reconozco que es necesario estar presente en ellas.

      Eliminar
    2. Lo de Facebook es tema para hacer un master, pero si quieres ver mis publicaciones en tu timeline, tienes una opción. Si vas a mi página, en lapestaña de "me gusta" tienes la opción de marcar el ver todas las publicaciones de la página. De esta forma siempre te van a aparecer

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...