Biblioteca: "Diario de una pulga"

viernes, 6 de marzo de 2015

El mejor libro infantil es aquel que le gusta tanto a niños como a adultos. Hoy os voy a hablar de uno de esos libros: "Diario de una pulga" de Luis Piedrahita.

Diario de una pulga (Luis Piedrahita)

Este libro está en nuestra casa desde antes de que M. naciera. Fue un regalo de J. por mi cumpleaños. Me lo compró porque soy una fan incondicional del autor y creo que no se paró a mirar si el libro era para niños o no. No importó porque es genial...y la intención es lo que cuenta.

Luis Piedrahita es humorista, escritor, mago, director de cine y no sé si alguna cosa más. Fue el primer ganador del Club de la Comedia y desde entonces aparece de vez en cuando en la radio (SER) y en la televisión (El Hormiguero). Ha escrito 6 libros de monólogos y este es su primer cuento infantil.

Como no podía ser menos, en realidad este libro no es solo un libro, viene con un CD donde el propio autor nos va leyendo el cuento y se acompaña de la obra "El carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns. Genial escucharlo entero. La obra me recuerda un poco a la de "Pedro y el lobo", donde cada animal es representado por un instrumento.

El libro trata de una pulga que quiere ir a esquiar y va describiendo los lugares por donde pasa y los animales con quien se encuentra. Sólo en este libro podrás encontrar una descripción fabulosa del congreso de los diputados junto a gallos, cerdos, relojeros, peces de colores y pianistas ¿se puede pedir más?

Pero a M. el texto le da igual, de hecho rara vez podemos leerle una página seguida. Lo que más le gusta son los dibujos de Marta Botas, una ilustradora que ha conseguido un estilo muy particular en el cuento y, si hay algo que no dibuja, como los hemiones, pues los emborrona porque, como dice el texto, "van tan rápido que alguna gente cree que son borrosos". Un equivalente moderno de la serpiente y el elefante de El Principito.

Diario de una pulga
Los peces, la página favorita de M

Se supone que la edad recomendada es entre 5 y 8 años. En mi opinión, las edades recomendadas son eso, recomendadas y hay que mirar más cosas como el contenido o los dibujos. En estos momentos, es el libro preferido de M. (aparte de uno de costura que tiene mi madre que lo tiene fascinado). No para de hojearlo y de decir "papá" cuando ve el dibujo de los trapecistas (¿será por la barba?). El cuento lo pueden leer tanto niños como adultos y a ambos les va a gustar, cada uno en su nivel de comprensión.

Trapecista de diario de una pulga
Por lo visto es igualito que su padre

Lo que más me gusta es la moraleja del cuento: Como la pulga es pequeña, siempre le quedan cosas por ver. Toda una defensa de la curiosidad innata de la infancia. Siempre hay algo nuevo que aprender y algo nuevo que descubrir. 

Os dejo un enlace para comprar el cuento. Recordad que si lo compráis a través de este enlace, a vosotros no os costará más y yo me llevaré una pequeña comisión a cambio.






13 comentarios :

  1. Jamás me hubiera imaginado a Piedrahita escribiendo cuentos infantiles ¡vaya descubrimiento! Sus monólogos me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo bueno es que mantiene su toque de humor absurdo, adaptado un poco al público infantil pero que al adulto también le saca una sonrisa

      Eliminar
  2. Jo que chulo, no sabía que Luis Piedrahita había escrito un cuento para niños, pero tiene muy buena pinta! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo tampoco lo sabía pero mantiene su estilo de los otros libros

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Estoy deseando que M nos deje leérselo ¡y que lo entienda!

      Eliminar
  4. Pues yo, viendo que el autor eres Piedraita, no me hubiese imaginado ni por un momento que fuese para niños jeje.
    Tiene muy buena pinta y buen precio :P así que se lo pillaré a la peque :)
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo mismo le debió de pasar a J pero al final acertó porque es un libro genial

      Eliminar
  5. Yo al final también paso de las edades recomendadas. Me encantan las ilustraciones!!! Tomo nota :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las ilustraciones son lo más, pero el texto también es genial, aunque no es para bebés

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...