BLW: Guiso de carne con patatas

viernes, 13 de febrero de 2015

Últimamente suelo leer muchas recetas sobre BLW. La mayoría utilizan ingredientes como el cus-cús, quinoa, tofu, humus y otros ingredientes que yo no suelo consumir de forma habitual (aunque me los como con gusto si me los ponen, que conste). Antes de quedarme embarazada lo más exótico que tenía en la cocina era el cus-cús y poco más. Ya conté en este post que me gusta más la comida tradicional, la que hacía mi abuela en casa. 

Por eso hoy os traigo un plato de los de toda la vida, de los de hacer a fuego lento y mejor de un día para otro. En Internet hay miles de recetas de este tipo, yo os pongo como lo hago yo. No hay que olvidar que el BLW consiste en que el niño coma lo mismo que nosotros, adaptando la forma para que él pueda coger por sí mismo la comida. En casa somos omnívoros, así que comemos de todo, incluida la carne.

Las adaptaciones que se deben hacer para que el bebé pueda comer este plato son:
- Eliminar el chorrito de Oporto. Depende de lo miedosos que seáis, a mí al principio me daba mal rollo cocinar con alcohol si lo iba a comer M, por artículos como este, aunque hay otros artículos que son menos alarmistas. De todas formas, la semana pasada probé a echarle una cucharadita al guiso y la verdad es que se nota la diferencia. Las claves para que se evapore la mayor cantidad de alcohol posible son que el guiso se haga sin tapa y que se cocine como mínimo durante una hora y media.
- Si el niño no sabe hacer la pinza todavía, los trozos de los ingredientes es mejor que sean alargados en vez de en tacos.
- No utilizar sal si el niño es menor de un año.

Ingredientes:

- Carne de ternera para guisar. Si tiene algo de grasilla, mejor. (yo siempre calculo 150 gr. por persona aprox.)
- Patatas.
- Zanahoria.
- Cebolla.
- Puerro.
- Medio vaso de caldo de verduras (si es casero, mejor).
- Un par de tomates maduros.
- Guisantes.
- Harina de trigo.
- Oporto (opcional para BLW).
- Aceite.
- Laurel.
- Sal (opcional).
- Comino.

Modo de preparación:

Salamos y enharinamos la carne y la sellamos en la olla a fuego fuerte un par de minutos. Reservamos. En el mismo aceite pochamos durante diez mintuos la cebolla y el puerro picados fino y la zanahoria cortada en rodajas.  Añadimos un poco de sal, los guisantes y los tomates cortados en dados. Removemos y dejamos 5 minutos a fuego lento con la olla tapada. 
A continuación, añadimos la carne que teníamos reservada. Si vamos a utilizar el Oporto, este es el momento de echarlo. En este caso esperaríamos unos 10 minutos a que empiece a evaporarse el alcohol.
Si no vamos a echarle Oporto, una vez que la carne esté en el fuego, removemos y añadimos la hoja de laurel y el comino. Un par de vueltas más y echamos el caldo de verduras (mejor si está caliente) y las patatas cascadas (no cortadas sin más). Dejamos cocer durante hora y media/dos horas a fuego lento, lento. Removemos de vez en cuando para que no se nos pegue.
La clave es hacerlo todo a fuego lento, sin prisas, para que los sabores se vayan ligando poco a poco.
Acompañado de un poco de pan para mojar la salsa es ya gloria bendita.

Guiso de carne
Debería hacer un curso de fotografía, lo sé

¿Qué os parece? ¿Os animáis a probar? ¡A M. le pirra este plato! (y a sus papás también)



¿Te faltan ideas para el menú diario?
Suscríbete y descárgate un ebook con ideas, consejos y menús de BLW

8 comentarios :

  1. que buena pinta. Yo de guisos se cero patatero. Y alguna vez que ha hecho mi madre a la beba no le va, prefiere un buen filete. Yo cuando leo recetas de blw me pierdo con los ingredientes tan "raros". Yo como normal, no tengo en casa cus cus, ni quinoa ni nada de eso, de hecho no tengo cerca ni un sitio para comprarlos, así que estas recetas van de cine!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que M es muy carnívoro, lo mismo le da al filete que al guiso o a las chuletas. Me alegro que te sean útiles estas recetas :)

      Eliminar
  2. Qué buena pinta! Yo lo hago muy parecido y creo que la clave de este guiso es escoger una buena carne. Por cierto, que yo sigo utilizando alcohol para aromatizar ciertos guisos, siempre que vaya cocinado y se evapore yo pensaba que no pasaba nada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo pensaba y en parte lo sigo pensando. Lo puse por si acaso alguien decía algo.

      Eliminar
  3. Qué buena pinta! Mañana creo que haré esta receta a ver qué tal nos sale :) las patatas cascada cómo son? Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cascada es cuando metes el cuchillo un poco y lo usas como de palanca para arrancar un trozo de la patata

      Eliminar
  4. Me encantan tus fotos de comida porque mas o menos son como las mías, ji ji ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, soy totalmente nula para esto, pero intento mejorar :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...