Calzado para el gateo

lunes, 12 de enero de 2015

M empezó a gatear con 8 meses. Fue un antes y un después en nuestra relación materno-filial, un cambio para mejor. Esas personas que dicen, ¡uy, ya verás cuando gateen/caminen eso sí que va a ser trabajo! no saben de lo que hablan o no se acuerdan o no cogían a sus hijos en brazos. Que M. empezase a gatear fue un alivio para todos, sobre todo para él porque ya podía ir adonde a él le apeteciese, y eso incluye seguirme a mí por toda la casa.

Antes del gateo, yo tenía que ir todo el rato con él en brazos o en mochila, si lo dejaba en el suelo lo tenía que "rescatar" de debajo del sillón porque el pobre se pasó 2 meses desplazándose hacia atrás y sin espejo retrovisor. Desde que gatea, va donde le apetece, y como la casa la tenemos casi libre de peligros, le dejamos que explore con libertad. Evidentemente le gusta estar en la misma habitación que nosotros pero ya juega con sus cosas y se entretiene a su aire (tengo que aclarar que el día que aprendió a gatear, aprendió a sentarse solo).

Como siempre que tengo dudas sobre algo, pregunté a la gente conocida y luego a Google sobre el tema del calzado. Una amiga de mi hermana que es podóloga me lo dijo cristalino: el mejor calzado para el gateo (y para los primeros pasos) es el que no se pone. Que vaya descalzo el mayor tiempo posible. Me gustó el consejo: tiene sentido, viene de una profesional de los pies y además ¡es barato! no implica gastar dinero en calzado. También me dijo que en el caso de que hubiese que calzarlo, lo ideal es que la suela del zapato sea lo más flexible posible y que le dejase libre el tobillo para que no interfiera en su desarrollo psicomotor.

El cambio de patucos a zapatos de M.  lo hicimos con 5 meses y fue más bien una cuestión estética que otra cosa. Vimos unos en una feria de artesanía del barrio y nos encantaron. Además, estaban hechos 100% de piel, y eran de suela totalmente flexible. En realidad, no tienen suela al uso, se trata simplemente de un trozo de piel. Vamos, que eran como unos calcetines un poco más calentitos y vistosos. Como nos gustaron tanto, cuando se le quedaron pequeños contactamos con la encargada del puesto para comprar otros y que nos lo enviase por correo.

calzado para gatear
¿A que son bonitísimos?

M empezó a gatear en agosto, pleno verano, así que la premisa de que estuviese descalzo el mayor tiempo posible nos fue fácil de seguir al principio. Así que en casa, o cuando íbamos al parque, lo descalzábamos para que estuviese más cómodo. De todas formas, no penséis que llevábamos al niño descalzo a todas partes, no llegamos a ese nivel de hippismo, más que nada porque vivimos en un sitio donde por las noches refresca y no todos los días del verano hace calor. El primer par le quedó pequeño a los 3 meses, más o menos cuando empezó a gatear por lo que casi no estaban "usados" pero los segundos, madre mía lo que están aguantando los pobres. Y la verdad es que parecen casi nuevos todavía, yo creo que están más que amortizados.

La marca de los zapatos se llama Sol de Inverno, hace ropa y calzado para bebés y niños, todo hecho a mano y con productos naturales. Además de los diseños, que son bastante bonitos todos ellos, el calzado es 100% piel, es totalmente flexible y protege el pie de rozaduras por gatear. Además ¡no se caen! A nosotros nos costaron 26 euros cada par. Al principio nos parecieron algo caros pero luego viendo los precios de los demás calzados infantiles nos dimos cuenta de que eran más bien baratos.

Calzado para el gateo
Más flexible imposible

Ahora mismo continúa gateando pero como el paso a la bipedestación será en breve le hemos comprado unos zapatos, "más de verdad", de la marca Biomechanics. Aunque son rígidos, la suela es bastante flexible y para ir al parque si el suelo está mojado, nos parecen más adecuados. De todas formas, aunque camine, para los días secos seguiremos poniéndoles los otros, porque los vemos más cómodos y es una sensación más parecida a llevar el pie descalzo que los otros.

En resumen, para el sentido del equilibrio y del tacto, y para fortalecer los músculos de las piernas, lo mejor es andar descalzo. Yo tengo los pies planos y de pequeña siempre me recomendaban andar descalza para fortalecer toda la planta del pie y evitar malas posturas (también tuve que llevar plantillas hasta que los médicos decidieron que no era bueno pero eso es otro tema).

¿Qué os parecen estos zapatos? ¿Qué calzado le ponéis a vuestros retoños?






13 comentarios :

  1. Son muy chulos. El gateo es sin duda una liberación. Andar menos, xq al principio se caen bastante y llegan a más sitios peligrosos, xo también te libera en otros aspectos (sobre todo si como el mío te pide todo el rato andar de la mano, aunque creo que eso no lo hace M)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nosotros estamos deseando que ande porque por la calle quiere bajar e ir gateando, últimamente no quiere ni mochila y claro, pasear con él en brazos es una historia, que el tío ya pesa lo suyo...

      Eliminar
  2. Yo llevaba a mi bichilla descalza o con calcetines,pero cuando empezó a gatear se convirtió en un peligro, porque resbalaba en el suelo y se ha caído de boca más de una vez. En Garvalín me permitieron probar un par de sus zapatos Biomechanics. A mí me encantó el diseño, pero la experta en esto, mi madre, se quedó contentísima con los materiales y el buen resultado que nos daba para el apoyo del pie de mi bichilla. Entiendo que sea buenísimo no llevar zapatos, pero ahora en invierno ¿quién puede tener a los churumbeles descalzos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con calcetines resbalan si gatean, si van descalzos no. Pero como tú dices en invierno no van a ir con el pie al aire, los zapatos que pongo están genial porque se adaptan bien al pie, tienen la suela fina y son calentitos.

      Eliminar
  3. Muy interesante este post! Mi peque empezó a gatear con 10 meses y pico. En casa tenemos dos problemillas: tenemos perro y suelta muchísimo pelo y el suelo es mmuyyy frio. Le pongo descalzo en la habitación sobre la alfombra pero el resto del tiempo tiene que tener al menos calcetines...Probaré estos zapatos que nos recomiendas! tienen buena pinta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo malo de los calcetines es que se le terminan cayendo, estos zapatos en ese sentido son mejores porque ni resbalan ni se los quita.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo! Cuando Mara comenzó a gatear también fue un alivio en el sentido de que al menos había ratos en los que mi espalda descansaba del fular, la mochila o, simplemente, los brazos. Lo de ir descalzos cuando son bebés, e incluso después siempre lo digo yo también: es lo mejor. Pero las abuelas son muuuuuy pesadas y se resisten :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que se habla mucho de la autonomía del niño pero cuando empiezan a gatear nosotros recuperamos algo de la autonomía perdida!
      En mi casa lo de andar descalzo se llevaba bastante cuando era pequeña así que por lo menos una de las abuelas no nos insiste tanto

      Eliminar
  5. Muy interesante el post, y los zapatitos son preciosos !

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cristina mi niño no sabe que son los zapatos, lo llevo descalzo a todas partes, me acabo de dar cuenta de que tal vez si me estoy volviendo una madre hippie :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues sí. Yo a veces cuando lo veo caminar descalzo me pregunto si no se estará haciendo daño pero digo yo que protestaría ¿no? ¡que vivan las madres hippies! :)

      Eliminar
  7. El calzado es un tema que me preocupa. He oído que tienen que andar descalzos, lo que a ti, y también lo contrario. Como yo siempre anduve calzada y mis pies son un desastre he decidido fiarme de los que dicen que mejor descalzo, pero es que el suelo esta tan frio en invierno! Entonces le ponemos calcetines, que como dices resbalan o se los quita. Ahora tenemos unos que no le resbalan y los usamos en plan zapatilla, se los ponemos encima de los otros que tenga puestos. Los zapatos mas parecidos a los que tu presentas que he visto aquí (Alemania) cuestan alrededor de 60 €... Y evidentemente si el tiempo es frio o lluvioso tienes que ponerle algo de suela mas dura (aunque siga siendo blanda, no se si se me entiende) para que no moje los pies... Socorro! Es muy difícil dejarlo descalzo si no es verano...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...