Biblioteca: "Donde viven los monstruos"

lunes, 5 de enero de 2015


M. apenas tiene un año pero parece que los libros le fascinan. Se puede pasar una hora cogiendo libros, los hojea, los enseña, los lleva de un lado para otro, los "ordena", lo mira y los vuelve a mirar, pasa las páginas de una en una o todas a la vez, los muerde (ahora ya no tanto), los pisa, los esconde y te los da para que se los leas.

Como ahora anochece tan temprano, y por las tardes suele hacer frío para ir al parque, mis padres suelen llevar a M. a la biblioteca para que no esté encerrado en casa. La bibliotecaria le pone música y le lee cuentos ya que muchas veces es el único niño de la sala, sobre todo si van de mañana.

Es genial que le encanten los libros, por eso le estamos haciendo una pequeña biblioteca para él en casa. Se los ponemos a su altura, para que los coja cuando quiera y no tenga que pedirlos. Esperamos irla aumentando poco a poco.
Quiero inaugurar esta sección dedicada a la literatura infantil con el libro favorito de M. hasta el momento: "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak. Fue un regalo de cumpleaños de una amiga mía y no pudo haber acertado más.



"Donde viven los monstruos" es un clásico estadounidense de la literatura infantil. Se publicó por primera vez en 1963 y hoy en día sigue siendo un éxito de ventas. Tanto es así que en 2009 la Warner hizo la adaptación cinematográfica (que todavía no vimos pero está en lista de espera).

El libro cuenta la historia de Max, un niño que es castigado por portarse mal y huye al lugar donde viven los monstruos, donde lo proclaman rey "por ser el más temible de todos ellos". Personalmente, la primera vez que lo leí me pareció un libro cruel, donde la madre le grita, y lo castiga pero en una segunda lectura (y tercera y cuarta, y…ya no sé cuantas llevo ya) creo que el libro no va de eso. Trata más bien de los miedos de los niños, de que el mundo infantil es más oscuro de lo que los adultos nos creemos a veces y también de cómo madurar y superar esos miedos a la soledad y a otros "monstruos."

Por supuesto, M no llega a tanto nivel de comprensión lectora y lo que más le gusta del libro es buscar la imagen en la que sale un perro y señalarla una y otra vez. El perro en cuestión no tiene mucho que ver con la historia, solo sale en una página y ya está pero para M. es el protagonista absoluto y eso es lo importante.

Se nota que es la página más usada del libro
El libro que tenemos nosotros está publicado por la editorial Kalandraka, editorial que se dedica al público infantil cuidando mucho la calidad de los libros, tanto a nivel de texto como a nivel de impresión. Aquí en casa somos fans desde que la descubrimos. 


Página a todo color, sin texto
No sé si esto ocurría en el libro original, imagino que sí, pero una cosa que me llama la atención es que en cada página hay una pequeña frase y una imagen. La imagen cada vez se va volviendo más y más grande a medida que avanza la historia, hasta llegar al punto en que ya no hay texto y sólo hay dibujo. Éste sería el clímax del libro y luego la imagen vuelve a hacerse otra vez pequeña, pequeña hasta desaparecer. El libro termina con una sola frase, sin dibujo. ¿Curioso, no?

4 comentarios :

  1. Mi peque, hasta hace nada, se dedicaba a hacer volar los libros, ahora le gusta pasar las páginas y yo estoy deseando que llegue el día en que me se quede quieto el tiempo suficiente para que podamos leer un cuento juntos jejejej
    Le tengo echado el ojo al de "La pequeña oruga glotona", se lo enseñaron en la biblioteca y nos gustó mucho. Y ahora añado el tuyo a la lista de próximas adquisiciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la pequeña oruga ya lo tenía fichado yo también, son unos dibujos muy bonitos.
      Nosotros leérselo en el sentido tradicional lo hacemos poco, más bien nos dedicamos a describirle la escena y a nombrar lo que él señala.

      Eliminar
  2. Ese libro es muy chulo, la peli no le hace justicia (es más bien rollo). A mi pichón también le fascinan, diría que es su objeto favorito, aunque casi todos los que más le gustan a él son los que yo encuentro menos interesantes. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso es lo que suele pasar, que los gustos no coinciden pero bueno, lo importante es que "lean"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...