Bebés de alta demanda: Dudas (II)

miércoles, 28 de enero de 2015

La semana pasada escribí las preguntas que me venía a la mente cuando escucho el término "bebé de alta demanda". Si quieres leerlo, pincha aquí. Como las dudas eran muchas, el post se me iba a quedar muy largo así que hoy viene la segunda parte, en la que me he querido centrar en la relación que se establece entre alta demanda e inteligencia. 


En una entrevista que le hicieron a Rosa Jové en el blog crianzadealtademanda, dice que un 70% de los niños con altas capacidades han sido bebés de alta demanda o que se diagnosticaron erróneamente de hiperactivos. Mi pregunta es: ¿es lo mismo alta demanda que hiperactividad? Creo entender que no, ya que un bebé de alta demanda es un bebé sano mientras que a un niño diagnosticado de hiperactividad se le supone un trastorno. Digo esto porque no me queda muy claro si ese 70% se refiere solo a bebés de alta demanda o engloba a niños que luego fueron diagnosticados de hiperactividad, independientemente de que fueran da alta demanda o no. No sé si me estoy explicando bien. Salvando este detalle, la entrevista es genial y os animo a leerla. Ahora, vamos al lío
Para poder establecer una relación entre alta demanda e inteligencia, hay que responder primero a una serie de cuestiones


  • ¿Todos los bebés de AD tiene altas capacidades? 
  • ¿Todos los niños con altas capacidades fueron bebés de AD?
  • La "alta demanda" es para siempre, es decir los bebés de AD se convierten en niños de AD?
  • ¿Todos los niños de AD fueron también bebés de AD?

Brujuleando un poco por Internet, la respuesta a estas cuatro preguntas es que NO. Entonces, ¿cuál es la relación?
A falta de leer más investigaciones al respecto mi hipótesis es que puede que exista una correlación entre alta demanda y altas capacidades, pero no un relación causal. A nivel teórico hasta tiene sentido, dado que lo que suele ocurrir con los niños de altas capacidades es que tienen un desfase entre lo que pueden comprender a nivel intelectual y lo que pueden procesar a nivel emocional por lo que en ocasiones sufren por cosas que no son propias de su edad. Si extrapolamos esta teoría a los bebés, tal vez este desfase esté ocurriendo igualmente.
Ahora bien, nos estamos olvidando de un factor muy importante, que es el ambiente.

Niña de baja demanda y altas capacidades

Crianza con apego* e inteligencia

Los bebés de alta demanda solo nacen en familias que crían con apego (o terminan por criar de esta forma porque es la única manera de que el bebé se calme). Esto es así porque en otro tipo de familias lo que hay son bebés difíciles, malcriados, caprichosos, etc.
Ahora bien, una de las bondades de la crianza con apego es que los niños criados de esta forma se vuelven adultos más autónomos, más curiosos y más seguros de sí mismos. ¿Y más inteligentes? ¿Hay relación entre este tipo de crianza y el desarrollo intelectual?
Digamos que la relación entre genética y ambiente es ésta: todos nacemos con ingredientes varios para cocinar, esto nos viene dado. Unos vienen con marisco y otros con macarrones. El ambiente es el cocinero que se encarga de preparar la comida. Si el ambiente es bueno, incluso con unos sencillos macarrones puede preparar un menú delicioso pero si es malo, puede llegar a estropear el mejor de los mariscos.
Según esto, si practicamos un sistema de crianza que favorece el desarrollo intelectual, podemos propiciar que nuestros hijos exploten todo su potencial. Y aún así nos seguimos olvidando de una cosa: la profecía autocumplida

Inteligencia y profecía autocumplida

En el post de la semana pasada os hablaba del peligro de las etiquetas porque pueden ser perjudiciales si no somos conscientes de ellas. Sin embargo, este fenómeno, también puede jugar a nuestro favor. Me explico: si creemos que nuestros hijos son muy inteligentes, actuaremos en consecuencia, razonaremos más con ellos, los estimularemos más, intentaremos que resuelvan los problemas por ellos mismos porque creemos que pueden hacerlo,  etc.  Esta forma de actuar es inconsciente, se hace sin más y es independiente del estilo de crianza que llevemos a cabo.
Digo esto porque muchos padres, desde que conocen el término "alta demanda" y su relación con una posible alta capacidad, empiezan a ver en sus hijos comportamientos más inteligentes que antes. Los niños por supuesto no hacen nada diferente, es la visión de los padres la que ha cambiado.

En definitiva, mi pregunta es: ¿La correlación entre alta demanda y altas capacidades es simple o está mediando el tipo de crianza? La verdad es que es un tema muy interesante para investigar. ¿Qué pensáis?


¿Quieres mejorar tus relaciones familiares?
Suscríbete y consigue gratis la guía donde explico mi método para encontrar soluciones a los problemas de crianza.

23 comentarios :

  1. Buenos días!
    La verdad que es un tema muy interesante y al que le he dado muchas vueltas últimamente.
    Mi hija de 17 meses es AD por no decir A++ jejeje y según las tablas de desarrollo psicomotor va muy avanzada para su edad. Me han dicho que seguramente tenga altas capacidades, y la verdad que yo flipo con ella muchos días, hace cosas que dejan sorprendidos a cualquier adulto que la vea.
    Yo no puedo decir hasta que punto influye la crianza con apego, pero es lo que tu comentas, es lo único que funciona y lo único que puede calmar a mi hija, los brazos y la teta.
    Le encantan los libros y aunque apenas habla (aunque no dice palabras como agua es capaz de esconderse y decir "donde está Emma?") tiene una comprensión increible hasta el punto que le dices el nombre de cualquier animal y te señala la foto, pero puede ser desde un gatito hasta un hipopotamo o un flamenco). Influye que nosotros le digamos como se llama cada animal? pues claro! si no estuvieramos por ella no tendría ni idea, pero es ella la que señala los animales para que le digamos como se llaman. Tiene una curiosidad por todo sorprendente. Así que aunque es parte de la "profecia" y nosotros hacemos que aprenda (que para eso estamos los padres) si ella no tuviera interés no aprendería... O quizá acabaría aprendiendo pero de más mayor cuando fuese autónoma y pudiera leer por si misma.
    Yo creo que lo importante es que estén sanos y sean felices, el resto no importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la curiosidad en los niños es algo innato, de eso no hay duda.
      Una de las cosas que dejé fuera del post es la diferencia entre precocidad y altas capacidades. Normalmente las altas capacidades no se "diagnostican" hasta que el niños tiene 6 o 7 años porque antes es muy difícil de diferenciarlas de un desarrollo precoz.
      Pero lo que tú dices, al final lo importante es que sean felices.

      Eliminar
  2. Un post muy bueno y no tengo nada que añadir porque opino como tú en todo lo que has expuesto. Me ha encantado.
    Bueno, sí, diré una cosa a modo de anécdota, jeje, cuando mis suegros conocieron a su nieto, con unas horas de vida, se quedaron alucinados de lo espabilado que era, lo activo, cómo mantenía la cabeza erguida y lo observaba todo... Desde entonces no han dejado de decir lo listo que les parece (conste que ellos no conocen el término Alta Demanda ni lo que implica)... Y de niños entienden bastante, que han tenido 8 hijos a cada cuál más inteligente ¡y 6 nietos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Jajaja, los abuelos es que siempre ven lo mejor de los nietos. Mi madre también se pasa el día diciendo lo espabilado que es M y lo listo que es.

      Eliminar
  3. "...es que tienen un desfase entre lo que pueden comprender a nivel intelectual y lo que pueden procesar a nivel emocional por lo que en ocasiones sufren por cosas que no son propias de su edad..."

    No sabes la de veces que sentimos eso con Mara. No que sea más o menos inteligente, pero sí que tiene inquietudes que van por encima de su edad. La sensación la tenemos desde súper pequeña. Y tú lo has llevado a palabras. Tendría que escribir un post sobre esto en concreto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues escribe, escribe que me interesa. Lo bueno es que le he puesto palabras, lo malo es que poca solución hay, más que intentar explicarles las cosas para que las "digieran" lo mejor que puedan

      Eliminar
  4. Yo sigo manteniendo que mi bichilla es de demanda stándar o de baja demanda... aunque espero que eso no implique que no tenga posibilidades de ser medianamente inteligente y con aptitud para algo en esta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que como ya digo, ni todos los inteligentes son de AD ni todos los de AD son inteligentes

      Eliminar
  5. En cuanto a altas capacidades y tipo de crianza:

    Yo creo que en gran medida las altas capacidades vienen "de serie". Otra cosa es que según eduques a tu hijo, puedas potenciar esas AACC o "aplastarlas".

    Rosa Jové es una gran experta en esto, no sé qué dirá ella en su libro, no sé si es algo que hoy en día la ciencia desconoce. Pero me da que si tu hijo tiene AACC, las tiene, hagas tú lo que hagas.

    Es un argumento un poco peligroso éste, te recuero la teorís de las "madres nevera" con los niños autistas. Esto sería igual pero al revés. Yo sinceramente espero que no tenga relación!

    En cuanto a altas capacidades y alta demanda: ni idea de si hay estadísticas o datos fiables. Pero me inclino a pensar que no es que una cosas se derive de la otra, si no que simplemente un niño de AACC o precoz, será más movido, más inquieto, demandará más cosas en general... Pero por ejemplo un niño con un autismo leve puede ser perfectamente también de alta demanda, o un niño "normal" en su desarrollo intelectual. Creo que en definitiva intervienen muchos factores para que un niño se comporte de una manera u otra, entre otros la propia personalidad del niño.

    Y contestando a planeandoserpadres, por supuestísimo que el hecho de que un bebé no sea de alta demanda no implica que no sea además inteligentísimo y muy sensible.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir: Es un argumento un poco peligroso éste, te recuerdo la teoría de las "madres nevera", perdón! :-)

      Eliminar
    2. Sí, entiendo lo que dices pero en el post no intento culpar a nadie de nada, la profecía autocumplida se mueve a un nivel inconsciente y puede jugar a favor o en contra del desarrollo del niño.

      Eliminar
  6. Mi hijo es muy activo. A veces pienso que demasiado. Siempre lo ha sido. Sin embargo no creo que sea Alta Demanda. Sinceramente pienso que estos niños no existen. En cuanto a lo de las Altas Capacidades, también espero que Álvaro no tenga Altas Capacidades o Sobredotación. Quiero que mi hijo tenga capacidades normales, que sea un niño normal, con una inteligencia normal. Los niños con Altas Capacidades pueden acarrear una serie de problemas derivados de esas Altas Capacidades. A veces tendemos a ver las Altas Capacidades como algo bueno y no lo es.
    Un saludo

    lamamadealvaro.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un niño con altas capacidades es un niño con necesidades educativas especiales. Estos niños no tienen porqué sufrir necesariamente. Es más, pueden tener una vida normal y ser felices, solo hay que aprender a satisfacer sus necesidades especiales.

      Eliminar
  7. Pues está claro que hacen falta más estudios. Pero todo lo que dices tiene muchísimo sentido. Entiendo que un niño con una sensibilidad más marcada, es probable que siga teniéndola en el futuro y si se sabe canalizar educativamente, pues seguramente tenga una capacidad, no sé si intelectual, pero desde luego sí emocional más agudizada. Independientemente de los conceptos más elabroado de la alta demanda o las altas capacidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que en los tipos de inteligencia ya ni me metí porque si no a este paso, con este blog hago una tesis :) Aunque estaría bien que alguna empresa me pagase para empezar a estudiar este tema, ¿no te parece? (e igual también llueven chorizos pero bueno jejejej)

      Eliminar
  8. La verdad es que yo no creo que haya una correlación directa. Creo que los bebés de alta demanda en general SUELEN resultar ser más inteligentes (un bebé de alta demanda recibe muchos más estímulos ya que no duerme mucho, siempre está en movimiento y estas cosas. Y normalmente creo, sin estudios de por medio, que esto responde a ALGO). Pero eso no quiere decir que un niño normal, de demanda normal sea menos inteligente por defecto. Yo tengo de los dos, uno de baja-bajísima demanda y uno de alta-altísima demanda y no observo grandes diferencias. El mayor es de baja demanda y es estudiante de sobresaliente (sacando los estudios con la gorra y diagnosticado "a ojo" por los profesores como con posibilidad de altas capacidades) y el pequeño fue de altísima demanda y también va por el mismo camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una correlación es eso, que dos características suelen ir unidas pero que esa unión no se produce siempre

      Eliminar
  9. Yo pienso que este tema hay que cogerlo con pinzas. En mi opinión un bebé AD es más despierto, observador e investigador, pero eso no le hace tener AACC, esto es algo genético y el AD más bien de carácter. Es cierto que se ha observado que los bebés de AD llevan un desarrollo a nivel motor quizás por encima de la media, pero reitero como hice en el pasado post que dudo mucho que esté relacionado con las AACC. Igual me ha dado en que pensar tu artículo, habrá que seguir investigando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegró que el post te haya hecho pensar ;) tal vez lo que esta relacionado con la AD es la precocidad. Hay niños precoces que luego tienen una inteligencia normal y luego los hay de AACC, igual que parece ser que ocurre con la AD

      Eliminar
  10. Uff! Me he leído los dos post de carrerilla y debo confesar que ahora estoy un poco mareada... hihihi!
    Pero me ha gustado leerte pq había escuchado por ahí hablar del término pero ahora lo he entendido mucho mejor, ya que yo misma alguna vez me he planteado si mi hija era de alta demanda.
    Hay mucha gente de nuestro entorno que se apresura a etiquetarla como nerviosa y eso a mí sí que me pone de los nervios. Yo no la considero nerviosa; es una niña curiosa, le gusta estar contigo, ver lo que haces y meter la mano en todo aquello que puede... Muchos nos dicen que está muy espabilada. Bueno, es una niña muy simpática, risueña y con facilidad para relacionarse. Las etiquetas me dan urticaria así que la quiero simplemente tal y como es, pese a que acabemos agotados en casa, ¡tenemos un bebé no un muñeco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por nada, pero "risueña, simpática y con facilidad para relacionarse" también son etiquetas jejeje.
      Al final, tal y como están las cosas, creo que el "diagnóstico" de AD solo lo pueden hacer los padres porque es para ellos, no para el niño. Así que si tú crees que tu hija no lo es, pues no lo es y punto. Yo muchas veces me he quedado a cuadros cuando alguien me dice que M es "muy nervioso" cuando lo que yo veo es más bien al contrario...

      Eliminar
  11. Perdón por la intromisión después de tantos meses, pero estaba leyendo el post y la verdad es que no me parece que la frase de uno de los comentarios "tendemos a ver las altas capacidades como algo bueno y no lo es" sea muy acertada. Mi hijo tiene altas capacidades, recién diagnosticado con 7 años y es un amor de niño. Nunca ha sido AD, al contrario. Muy independiente desde pequeño, podías razonar perfectamente con él todo y ahora mucho más, claro, jamás ha tenido una rabieta. Pero cuando digo jamás es jamás, siempre lo ha comprendido todo... Su frase mágica siempre ha sido "yo solo, mami", un niño súper sociable, feliz, encantado con su cole, con sus amigos, con sus profesores... Eso sí, muy preguntón, siempre quiere saber el porqué de absolutamente todo y fue un poco más tardío de lo normal en sostener bien el cuello, gatear y más tarde andar... Por lo demás, es un regalito de niño... Al menos en mi caso, sin relación ninguna AA.CC. con A.D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, contesté en el comentario que un niño con AACC no tiene por qué sufrir necesariamente pero sí que es un niño con necesidades educativas especiales (de hecho, tienen mayor probabilidad de fracaso escolar que un niño "normal").
      Además, también es cierto que aunque se quiere equiparar, no hay ningún estudio que relacione las AACC con la alta demanda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...