BLW: Cómo empezar

viernes, 26 de diciembre de 2014

Vale, ya han pasado casi 6 meses desde que tu bebé nació, el tema de la lactancia (materna o artificial) está más que controlado. Sabes cuando tiene sueño y cuando tiene hambre. Vas viendo que empieza a seguir cierto patrón en el sueño y en la alimentación. Parece que le vas pillando el truco a esto de la maternidad.

Ingenua.

Ahora empieza la fiesta de verdad en cuanto a alimentación se refiere. Cuando nos tocó a nosotros la famosa etapa de "introducción de alimentos" decidimos que no queríamos darle purés así que nos informamos del método BLW (ACS en español, Aprende a Comer Solo). Nos pareció una forma genial de introducir la comida, así que la pusimos en práctica desde el primer momento. En este post os quiero contar lo que hay que tener en cuenta antes de empezar.

Información, información, información


Brujuleamos por la web, preguntamos a otros padres que habían seguido por el mismo camino y leímos El niño ya come solo. Libro imprescindible si uno tiene dudas acerca del BLW. En el libro hablan de los mitos de la alimentación infantil, de la historia de los purés (que por lo visto no es "lo de toda la vida" sino más bien algo reciente), casi todo en clave de preguntas y respuestas que hace la lectura bastante fácil. Además, traen una serie de fotos de niños comiendo solos que es genial para saber lo que esperar.

"La biblia" del BLW

Ante todo mucha calma

Y paciencia. Al principio de todo, M tosía y le daban "arcadas" y muchas veces acababa escupiendo lo que tenía en la boca. Jamás tuvimos que intervenir nosotros, todo se lo gestionaba él. Eso sí, en más de una ocasión aguantamos la respiración intentando no poner cara de susto.
Es normal que se "atraganten". En el libro explican que el reflejo de arcada que los adultos tenemos ya muy cerca de la garganta, en los bebés se dispara cuando el alimento llega al medio de la lengua. Es decir, tienen la arcada mucho antes de que haya peligro de atragantamiento. Es un mecanismo de defensa de la naturaleza la mar de útil.
Por otro lado, las caras de asco que ponen no son de "asco" propiamente dichas sino que simplemente es la reacción normal a una textura nueva en la boca del bebé.
Lo más importante es no perder la calma porque podemos asustar al niño y que coja miedo a la comida. De todas formas, si quieres seguir adelante con este sistema pero te asusta mucho que se atragante, yo te recomendaría que hicieras un curso de primeros auxilios (aunque le des purés, también recomiendo hacerlo, porque se puede atragantar con cualquier otra cosa que no sea comida).
En cualquier caso, yo siempre digo que hay que hacer las cosas con las que uno se sienta cómodo y no seguir el BLW porque es lo que está de moda y pasarlo fatal en cada comida.

Normas de introducción de alimentos

Ya comenté en varios post que nosotros no seguimos las normas que nos indicó el pediatra. Primero porque son bastante complicadas de seguir (había que separar la clara de la yema y dar la yema de cuartos en cuartos, por poner un ejemplo) y segundo porque esas normas varían de un centro de salud a otro así que no sabemos muy bien en qué se basan para redactarlas.
Aún así seguimos una serie de pautas:

  • Nada de sal ni azúcar ni miel, al menos el primer año. Pasado el año, seguimos igual porque tampoco hay necesidad ninguna de que tome nada de esto (bueno, el pan sí lo come con sal y cuando salimos a comer por ahí pues come lo que haya, pero son excepciones).
  • Sin lácteos hasta el primer año. Esta norma fue una decisión nuestra, porque M con mi leche ya tiene suficiente lácteo diario.
  • Ofrecerle alimentos de uno en uno. Cada dos-tres días le poníamos algún alimento nuevo en la mesa. Así, si algo le sentase mal, sabríamos indentificarlo. Por ahora, nada de alergias ni intolerancias.
  • Los alimentos en tiras o palitos que él pudiese agarrar con la mano. Tened en cuenta que al principio, los bebés no saben coger un objeto y abrir la mano para llevárselo a la boca, así que comen lo que les sobresale de la mano.


Primeros alimentos

Aquí depende mucho de cada familia, de sus costumbres y de la época del año en la que estén (por aquello de la fruta de temporada)
Nosotros comenzamos con mandarinas, plátano, palitos de zanahoria y calabacín cocidos, patatas fritas caseras, pan y filete de ternera. Esas fueron las primeras cosas que comió, luego fuimos añadiendo frutas (nectarinas, melón, etc.), verduras, carne, pescado, huevos, etc.
Ahora mismo come prácticamente de todo, hay alimentos que le gustan más y otros menos pero vaya, que en general come de todo.

La logística

Esto ya lo expliqué en este post.

Lo cierto es que estamos encantados con las comidas, podemos charlar y comer con tranquilidad, todos juntos.

¿Y vosotros? ¿Os va bien con el BLW o preferís los purés? ¿Tenéis dudas de cómo empezar?


¿Te faltan ideas para el menú diario?
Suscríbete y descárgate un ebook con ideas, consejos y menús de BLW

33 comentarios :

  1. Menos mal que la etapa inicial ya quedó atrás hace muuucho... Ahora estamos encantados, pero el principio introducir la alimentación es un poco rollo uses el método que uses. Yo como consejos generales añadiría: 1) Valorar en su justa medida los vídeos fantásticos en youtube de bebés alemanes haciendo baby led weaning (lo más probable es que ese niño devorador de brócol sea el resultado de un proceso muy, muy largo: el principio no es así) y 2) No obsesionarse pensando que a los 6 meses o a los 7 o a los que sea los niños tienen que comer de todo. Yo creo que muchos bebés a esas edades aún no están preparados para comer nada más que leche, ni con un método ni con otro, así que no agobiarse si tarda más que lo que se supone que debería según el pediatra o la abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo, lo del brócoli debe ser una cosa de los alemanes porque es verdad que M pasa tres quilos de él. En nuestro caso, empezamos a ofrecerle comida una semana antes de los seis meses porque literalmente se abalanzaba sobre ella pero es verdad que hay niños que hasta más tarde no se interesan y eso también es normal.

      Eliminar
  2. Genial la explicación. Nosotros pasamos de purés en general, pero si comió en la guardería. En casa blw.con 13 meses comía de todo, nada triturado. Lo de las yemas de los huevos me asombra como hay madres q si se lo.toman al pie de la letra...Me parece de locos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, lo de la yema no lo entiendo, yo creo que algunos pediatras son un poco "normópatas" en cuanto a alimentación se refiere jejeje

      Eliminar
  3. Nosotros hacemos un híbrido entre purés y sólidos. Yo creo que cuando empezamos con la AC él no estaba preparado aún para coger cositas y llevárselas a la boca. De todas formas le dábamos trocitos porque no queremos que se acostumbre solo a puré y luego sea un drama el cambio a sólido. Además de que en pures no se distinguen los sabores de los distintos alimentos. Ahora ya coge el la comida o, si es con cuchara se la lleva él a la boca y es genial verle.
    Me ha parecido muy interesante el post así que voy a seguir "cotilleando" por tu blog, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, igual que no todos los niños empiezan a caminar al mismo tiempo, no todos están preparados para comer a la misma edad.
      Ya me contarás el secreto de la cuchara porque para M, su funcionamiento sigue siendo un misterio y el pobre no consigue llevársela a la boca con comida dentro.
      Puedes cotillear lo que quieras, estás en tu casa jejejeje

      Eliminar
  4. Nosotras lo hicimos también. Aunque comenzamos con puré y seguimos con la leche materna en seguida me di cuenta que eso le aburría a mi peque. Cuando empecé con el blw todo cambió a mejor, come de todo ya con cubiertos ella sola. Además el hecho de comer juntas y a la vez hace que yo pueda comer también libremente.
    Me quedo leyéndote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte! ¡Es que los purés saben todos muy parecido! por no hablar de las texturas. Nosotros también notamos más libertad desde que empezó a comer con nosotros

      Eliminar
  5. Hola!
    Acabo de conocer tu blog y me encanta!! He estado leyendo sobre el BLW porque me gustaría que la peque hiciera esto. Estoy en la fase de convencer al padre, que le da pavor que se atragante. Quiero comprar el libro y leer más sobre el tema. Por ahora está con papillas, la de verduras aún se la come, pero la de frutas no hay manera. El fin de semana yo le doy trozos de fruta y aunque no los devora sí que come. A ver si puedo convencerlo, porque creo que será la mejor opción para nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues desde aquí te animo a que te informes y que leas el libro de el niño ya come solo. Aclara muchas dudas y quita miedos

      Eliminar
  6. Buenas, yo empecé con purés con Aitor ( 6 meses y 3 semanas) pq a su padre le daba miedo el atragantamiento, la cosa es q el de verduras me lo escupe, el de frutas si es de platano no, pero como lleve manzana ya la hemos liado... En cambio si se la doy entera pues va chupando y bueno parece q funciona. Lo que tengo dudas de como empezar con las verduras y nose por cual empezar. Me quedo leyéndote...jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calabacín y la zanahoria hervidas y cortadas en palitos suelen ser una buena opción para empezar. También el brócoli, las judías verdes: todo lo que se pueda poner en forma de palo del tamaño de tu dedo (más o menos) es una buena opción. Eso sí, no te esperes que se lo coma todo. Normalmente verduras suelen comer poca cantidad porque tienen pocas grasas y lo que ellos necesitan es crecer

      Eliminar
  7. Buenas, yo empecé con purés con Aitor ( 6 meses y 3 semanas) pq a su padre le daba miedo el atragantamiento, la cosa es q el de verduras me lo escupe, el de frutas si es de platano no, pero como lleve manzana ya la hemos liado... En cambio si se la doy entera pues va chupando y bueno parece q funciona. Lo que tengo dudas de como empezar con las verduras y nose por cual empezar. Me quedo leyéndote...jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opciones de verduras hay muchas, yo empezaría por las que consumís normalmente en casa. Nosotros empezamos por la zanahoria cocida, el calabacín, berenjena, judías verdes. Todo cocido al principio para que esté blando pero se pueda agarrar con la mano

      Eliminar
  8. Hola, mi bebé no se lleva nada a la boca, a mi me parece raro pero el pediatra dijo que es normal, que es quizás porque nunca ha tomado tetero ni chupado chupo, solo con mi teta y ya está...entonces yo le doy sólido, mi mamá pelea por darle puré pero yo insisto en el sólido, pero se lo meto yo en su boca, con cuchara o con mi mano...ahora ya tiene 10 meses ¿cómo puedo iniciar el BLW?, ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algo que te preocupa en tu bebé, llévalo a un especialista. La clave del BLW es dejarlo hacer: al principio termina más comida en el pelo que en su boca pero si le dejas (sin meterle nada en la boca), él sólo comenzará a mejorar sus habilidades y meterá más comida en la boca. Te en cuenta que hasta el año su alimento principal es la leche y todo lo demás "complementa" así que puedes dejarle experimentar sin preocuparte si come mucho o no.

      Eliminar
  9. Hola Cristina, acabo de conocer tu blog y me está encantando lo que leo. Tengo una bebé de 7 meses, a los 6 y algo fui a la revisión y me dieron las pautas de los purés. Yo estaba interesada en el BLW pero mi hija no sabia tragar, era imposible que comiera algo, así que con muchísima paciencia tuve que triturarla las frutas con un tenedor y después empecé a darla algún puré de verduras, hasta que al fin, después de 2 semanas conseguí que aprendiese a tragar. Ahora que ya sabe, la dejo los trozos de frutas sobre la trona y si que se los lleva a la boca pero como mucho si parte algún trozo lo escupe, nunca se lo ha comido. Así que la sigo dando puré y fruta machacada. No sé como seguir porque con los sólidos no los come nunca. A ver si me puedes iluminar en algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bebés de forma natural aprenden primero a masticar y luego a tragar (si le damos purés lo hacen al revés, primero tragan y luego mastican). Lo que hace tu hija es perfectamente normal, al principio apenas comen y todo lo escupen, lo mueven en la boca, etc. Yo te recomendaría que no te fijases en si come o no y le siguieses ofreciendo la comida en trozos, te aseguro que en unos días verás algún cambio en el pañal :)

      Eliminar
    2. Hola que tal! Tego mi bebe de 5 meses y una semana y ya casi se avslanza sobre la comida, quiero ptobat con el blw porque me parece un procedo respetuoso y nattal para intruducir a mi niño con los solidos. Mi primer hijo, que hoy tiene ya 5 años, unicio con las clasicas papillas y la restriccion de ciertos alimentos congotmr iba creciendo y la verdad fue un fiasco total, hoy en dia escoge muho las comidas y los alimentos. Ahora iniciate con mi bebe este nuevo metodo, y lo que tengo duda es acerca de los horarios para ofecele algu alimento, drbe ser desatuno almuerzo y cena o en las meriendas? Y debo ofreerle el mismo alimento ?? Es decir si le di xanahotia en el desayuno tbm debetia darsela en el almuerzo y la cena?? , espero tu respuesta y muchas gracias por la informacion. Saludos dr arequipa- peru

      Eliminar
    3. Al principio es suficiente con que le ofrezcas alimento una vez al día: asegúrate de que no está con hambre ni con sueño para hacerlo.
      Para saber si hay algún alimento que le hace daño, se aconseja ofrecerlo los alimentos de uno en uno, así sabremos detectar cuando uno le sienta mal.
      Te aconsejo que compres el libro "el niño ya come solo" donde hay mucha información sobre el tema y te invito a que te descargues la guía gratuita sobre BLW que ofrezco en el blog donde doy consejos sobre BLW

      Eliminar
  10. Hola mi bb tiene 6m enpeze con papillas los comía bien al principio ahora los retiene en la boca nose por que ahora estoy empezando con BLW y chupa algunos alimento q ponemos a su lado nose por que alimentos podría empezar y cuántas veces al dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías empezar por alimentos blanditos como zanahoria cocida, patata. Si quieres, al final del post puedes descargarte una guía donde doy ideas de alimentos para comenzar

      Eliminar
  11. Hola. Saludos desde Venezuela, investigando sobre el tema me conseguí este blog súper interesante. Mi bebe ya tiene 7 meses, he estado interesada en ofrecerle la comida a través de este método pero confieso que he sido yo la nerviosa. En el primer mes de Alimentación complementaria le he ofrecido sopas y jugos que le encantan sobre todo la manzana, la pera y la batata. Se lo he hecho con mayores grupos tipo pure y lo rechaza. En estos días me atreví y le di un muslito de pollo y pues me quedé sorprendida de como lo chupaba y disfrutaba, eso si, los trozos que le caían en la boca los botaba. Voy a intentar hoy lo de los trozos en tiritas con las frutas que es lo que le mas le gusta y luego les cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! pues ya nos contarás qué tal te fue, gracias por comentar

      Eliminar
  12. Nosotros nos decantamos por los purés, variados y diferentes cada día, les cambio la textura la composición y todo cada 2 días para q pruebe todo y como extras le damos comida sólida para q aprenda a que no todo viene ya listo para tragar que hay q trabajarse lo un poquito. Tiene 7 meses y come de maravilla tiene la cuchara dominada las frutas casi las hemos probado todas (poco a poco para poder descubrir alergias)las carnes también y las legumbres estamos en ello. Lo de los sólidos es más iniciativa mia ya que mi marido se pone verde solo de pensar que se atraganta asique lo sólido se limita a pan y fruta, pero poco a poco creo que según vea que el sabe se le quitaran los nervios yo soy de la opinión que la naturaleza es muy sabia y los niños más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Rebeca, los niños tienen más capacidades de las que creemos

      Eliminar
  13. Hola, nosotros acabamos de empezar con el BLW en plan mixto, porque en dos meses empezaré a trabajar y la abuela no está por la labor de dar sólidos.
    El caso es que la cuchara no la acepta, ni traga lo que le entra y la leche sólo la quiere en teta (ni bibe, ni vaso ni vaso entrenador, y eso que sabe beber agua y zumo)... Así que difícil que coma las papillas de cereales de siempre...
    Con las frutitas y verduras que le hemos ofrecido chuperretea algo, y algo llega a las cacas... pero parece que pierde el interés cada día. Sólo parece gustarle el pan.
    El pediatra ha puesto el grito en el cielo porque dice que se va a ahogar, que cómo puedo seguir dándole teta a demanda, que no va a comer nada, que no puede ser lo del "piqueo" (eso es porque ni veo que se interesa por algo que tengo, aunque no le toque comer, si se lo he introducido ya, le doy. Tipo pan o patata al horno antes de echarle sal....) Y que muy mal por darle gluten antes de los 7 meses (lo probó con casi 6 meses y medio y apenas ha "comido" 2 o tres veces. Y cuando digo comido, digo chupado). Entre eso y la familia me tienen frita y me angustian porque la niña no sigue el ritmo que todo el mundo espera que siga. Y el caso es que se lleva todo a la boca, pero cuando descubre que es comida, apenas la prueba y ya, a jugar y espachurrar, pero apenas come. Parece pensar ¡Ah, que es comida! si no es papel, ni plástico, ni un móvil, ni un reloj... ^-^

    En fin, sólo nos queda tomárnoslo con calma, digo yo que tarde o temprano comerá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, te aconsejo que te informes y leas, porque parece que tu entorno no apoya vuestra decisión. El conocimiento en estos casos es el mejor arma para mantener la seguridad en que lo que haces, es lo mejor para tu hija

      Eliminar
  14. Hola! Acabo de descubrir tu blog y la verdad que lo explicas todo tan bien que me encanta! Yo le doy mixto la verdad...le preparo purés pero también le damos la comida en trozos (brócoli, patatas, batatas, fresas, pollo asado...) Cuando yo trabajo y se la queda mi suegra prefiere darle purés...pero también le dan trozos cuando comemos todos juntos. La verdad que come maravillosamente de las dos maneras...me hace mucha gracia como arranca los trozos con sus dos dientes y se lo traga. Quiero empezar a darle espaguettis y tortilla. Tiene 8 meses...el huevo me da miedo, pero he leído que no pasa nada...puede comer de todo o hay alimentos que es preferible esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanami, antes de nada muchas gracias por comentar y enhorabuena por tu bebé. Así en general, lo aconsejable es evitar, al menos hasta el año los lácteos, la sal, la miel, el azúcar, las hojas verdes y ciertos pescados y mariscos.
      Te recomiendo que te informes bien sobre el tema. Si quieres, puedes descargarte mi guía gratuita sobre menús para bebés.

      Eliminar
  15. He caido por sopresa aqui a tu pagina. Tengo 15 dias usando este metodo (blw) pero pareciera que a mi hija no le interesa la comida. Si se la doy yo, come de maravilla pero si se la dejo en la charola de su trona o en el plato, no pilla nada! Es normal? Xq en verdad no come nada! Tiene 6.5 meses. No se si desistir de esta manerade comer:'(

    ResponderEliminar
  16. Que suerte de haber encontrado el blog!!! No encuentro respuesta a mis dudas, espero que sino solución pueda alguien darme cierta tranquilidad...
    mi bebé ya tiene casi 13 meses y siempre he ofrecido sólidos junto a los purés, un blw mixto. El tema es que llevamos más de 6 meses con alegría y frenesí de meterse trozos en la boca...y escupirlos. Los mastica, los muerde ya pero lo escupe prácticamente todo y vuelve a por otro trozo, así que asco no es! Algunos alimentos si los traga, como el arroz, la pasta, el jamón serrano, pescado...una poca cantidad y luego vuelta a escupir. Ha coincidido además ahora con el bajón en su demanda de comida y parece que se ha aburrido de los purés (que era lo que me garantizaba que algo comida) así que entre engañarle con algo de puré, algo que come, yogur y la teta pues lo hacemos; pero a mí me preocupa enormemente el porqué de esa negativa a tragar. Son muchos meses ya..por qué?

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Tengo un bebé de 9 meses y desde los 6 e he dado purés aunque ha probado algo de manera sólida. El caso es que come fatal pero cuando le doy el alimento tal cual solido no llora ni le hace ascos. No he hecho blw porque estoy perdida y no sé cómo introducirle la alimentos para que no se ahogue (trozos grandes, pequeños, machacado ?) Pero creo que así comerá mejor. ¿Me podéis ayudar? ¿Alguna recomendación? ¿Libro...? Lo básico para empezar lo cumple todo (se sienta sola...)
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...