Las primeras palabras de M.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

M. está a punto de cumplir un año y, aunque todavía utiliza mucho el parloteo ya es evidente que su vocabulario consta de cuatro palabras. Cuatro palabras de vital importancia para él que le encanta repetir una y otra vez. No sabría decir cual fue la primera porque esto ha ocurrido en cuestión de días, su cerebro ha cambiado radicalmente y cada vez es más niño y menos bebé.

Evidentemente, todavía no utiliza esas cuatro palabras de forma correcta pero por el momento parece que le valen para poder comunicarse mejor con el mundo.


HOLA 

Lo primero que dice al levantarse, te señala con el dedo y dice "hola". Es genial. Cuando vamos paseando y se cruza gente también les dice "hola" y cuando vamos en el tren lo mismo. De hecho, si no le contestas, M, que es una personita muy educada, no se enfadará y seguirá insistiendo "hola, hola, hola" hasta que le mires y le respondas.
"Hola" también sirve para decir adiós, acompañado eso sí, del gesto del saludo (porque saludar con la mano solo es para despedirse).

AGUA

El líquido elemento ya tiene nombre. Durante las comidas, levanta su dedo señalador y dice "abua, abua" mirando su vaso.
Una maravilla esta palabra, la de frustraciones que le está evitando.
"Abua" no sólo sirve para el agua de su vaso, también sirve para las botellas de agua y las fuentes de los parques. Por el momento el agua de la bañera y la del grifo deben ser cosas diferentes que no se merecen todavía la palabra "abua"

"Abua, abua, abuaaaaa"

MAMÁ

La que menos domina, no tengo muy claro que sea una palabra y no parte de su parloteo, pero cada vez la dice más. Todavía no tiene un significado muy definido pero parece que cada vez que se siente mal y la pronuncia, obtiene consuelo por mi parte. Yo creo que en breve hará la conexión que le falta.

TETA

"Teta" lo es todo, literalmente. Si señala al armario, "teta", al espejo "teta", a la silla "teta", al coche  "teta" a la teta, "teta" (en alguna iba a acertar, claro). Es la monda verle gatear repitiendo una y otra vez "teta, teta, teta"
Por el momento es la palabra más importante de todas. No sabe nada el colega.

Por el momento aquí termina su vocabulario, estoy impaciente para que lo amplíe y poder saber un poco mejor qué se le pasa por la cabeza.

¿Cuáles fueron las primeras palabras de vuestros retoños?

8 comentarios :

  1. Me estoy acordando de las clases de Psicología del Desarrollo, y de la sobregeneralización y lo otro que hacían los niños con los sustantivos. ¡Molaba un montón! Por aquella época, pensaba que quería tener un hijo para verlo todo en vivo xD Ahora casi prefiero leer tu blog. ¡Un abrazo y ánimo, guapina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mola verlo en vivo. Y descubres, una vez más que en la teoría las cosas están muy claritas y luego la realidad ya no tanto jejeje.

      Eliminar
  2. Jeje, mi enano también saluda con diecisiete "holas" cuando se levanta, pero no a nosotros sino a la perra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo me lo tomaría como algo personal, jajaja. M. no, por ahora saluda hasta a la gente que pasa por la calle.

      Eliminar
  3. Agua es de.las Primera de.todos los.peques yo creo..en mi caso mama no, decía papa y a mi me llamaba lydia directamente. También saludaba a todos por la calle. Me encantan los niños que saludan tan alegres!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caray, pues lydia es más difícil de pronunciar que mamá!
      Sí yo también me parto cuando va saludando por la calle a todo el mundo ¡es el rey del barrio!

      Eliminar
  4. El mío empezó muy tradicional con Mama, a veces Mamá y Tata (que es papá en polaco). Aunque las usa de manera indiferente, suele usar una y llamarnos a los dos con esa, y otro dia la otra y también nos llama a los dos. Luego siguió con Abua también, o como el dice, Aaaaaaaabua. Y también ha dicho Atsia, que significa Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, una cosa es que hablen y otra que lo hagan con el significado adecuado, eso les lleva más tiempo XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...