El desarrollo del lenguaje (1-3 años): La explosión denominadora

martes, 11 de noviembre de 2014


Continuamos con la teoría sobre el desarrollo del lenguaje en los niños. Si quieres leer la primera parte (0-1 año) puedes pinchar aquí.


Vale, tenemos un niño de un añito ya que ha pronunciado sus primeras palabras ¿y ahora qué?, ¿cómo consiguen pasar de esas primeras palabras a utilizar un lenguaje adulto? Hoy en día se sabe que el habla infantil no es sólo una versión "inmadura" del habla adulta ni tampoco se parece al habla de una adulto que aprende un segundo idioma. Hay algo más. 


Desarrollo fonológico (los sonidos)

Durante los primeros años de vida se producen procesos de simplificación fonológica:
Sustitución de un sonido por otro (Dafa por Rafa).
Asimilación de un sonido a otro próximo (bobo por globo).
Simplificación de la estructura silábica (melo por caramelo).

Desarrollo semántico (las palabras)

Sobre los 18 meses de edad, la mayoría de los niños poseen un vocabulario de unas 50 palabras habladas y unas 100 que reconocen. En estos momentos, suele comenzar lo que se ha llamado "la explosión denominadora" en la que empiezan a etiquetar todo lo que ven. Cuando comienza esta etapa ¡pueden llegar a aprender una palabra nueva cada 90 minutos! Ni con el método Vaughan, vamos.

Sin embargo, como dijimos al principio, el habla infantil no es sólo una versión inmadura del habla adulta. Tiene dos características muy curiosas:
Infraextensión: Subextender una palabra dada, restringiéndola a un único objeto. Por ejemplo, llamar manzana solamente a las manzanas rojas (las otras variedades por lo tanto, no serían "manzanas", serían otra cosa.
Sobregeneralización: Es lo contrario a la infraextensión. Por ejemplo, llamar abuelo a todos los señores con barba.

Desarrollo morfológico y sintáctico (las frases)

Alrededor de los dos años, los niños ya pueden producir frases de dos o tres palabras. Eso sí, se trata de un habla telegráfica, nada de gastar tiempo en artículos ni otras frivolidades. Ejemplos: papá aquí. Nene sueño, etc.

Una de las cosas más graciosas del habla infantil se conoce como la sobrerregularización: no tienen en cuenta las excepciones a la norma gramatical y la aplican indiscriminadamente. El famoso está rompido indica que el niño ya sabe cuál es la regla de formación de los participios pero no sabe que con el verbo romper hay una excepción.

En definitiva, es una etapa divertida en la que podrás oír cosas como tucroondas o participar en diálogos absurdos del tipo:
- ¡Eso no es forma de comer, bonita!
- Yo no estoy comiendo bonita, estoy comiendo arroz.

¿Quieres mejorar tus relaciones familiares?
Suscríbete y consigue gratis la guía donde explico mi método para encontrar soluciones a los problemas de crianza.

10 comentarios :

  1. Brutal! Qué ganas de empezar a escucharle!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Yo también estoy impaciente, creo que debe ser una etapa divertidísima

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post!!! todo muy claro...Gracias por invitarme a leerlo, ha sido un placer pasar por aquí.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  4. A mi niño le pasa mucho lo de la sobregeneralizacion, jeje. Creo que llama a otros niños por su nombre, como si pensara que su nombre significa niño, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeej, la verdad es que son etapas graciosas y sorprendentes

      Eliminar
  5. Muy buen post. Por aquí vamos muy cortos de vocabulario expresivo pero el comprensivo está a tope. Estamos alucinando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comprensión siempre va muy por delante. De adultos pasa lo mismo cuando aprendemos un nuevo idioma: entendemos más de lo que hablamos

      Eliminar
  6. Danielito con 20 meses ya lleva tiempo en modo lorito, repite lo que nosotros decimos, la última palabra, y nos partimos de risa. Cada día aprende palabras nuevas. Es muy gracioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como en unas semanas el cambio es impresionante, pasan de balbucear a formar frases completas antes de que te des cuenta. Ni el método Vaughan es tan eficaz!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...