Cómo cepillar los dientes a un bebé

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Es necesario cepillarle los dientes a un bebé? Esta pregunta me la hice un mes después de que a M. le salieran sus primeros dientes, cuando tenía 6 meses y medio y estaba en plena introducción de alimentos.

Cuando busqué en Google la respuesta, pensé: "uy, pues va a ser que llegamos un poco tarde a eso" ¡La higiene bucal debe empezar desde recién nacido! ¡Vaya! Todo el mundo diciéndote que  no es necesario bañar a un bebé todos los días y resulta que nadie te habla de su boca. En serio, ni los abuelos, ni amigos ni demás personas lo mencionaron nunca. Barajé la posibilidad de que fuera algo tan obvio que ni siquiera valía la pena mencionarlo pero ¿no es más obvio que hay que abrigar al bebé en diciembre? y aún así no se cansaban de repetirlo. Así que opté por pensar que lo de lavarle los dientes a los bebés es una cosa de ahora.

Para salir de dudas, le pregunté a mi padre:
- Papá ¿hay que lavarle los dientes a M.?
- ¿Lavarle los dientes a un bebé? Nunca en mi vida había oído tal cosa.

Vale, pensemos. Mis padres nunca me lavaron los dientes de pequeña y mi boca es un almacén de caries y empastes. Es muy apurado establecer una relación causal pero…creo que hay lavarle la boca a M todos los días. Ahora la pregunta es ¿cómo lo hago? Y aquí encontré varias opciones:



La gasa

Utilizar una gasa húmeda y pasársela por las encías una o dos veces al día. Hay páginas que aconsejan que se haga siempre que el niño haya mamado pero claro, no lo vamos a despertar si se ha dormido tan ricamente en la teta para lavarle la boca…
Este método sólo vale cuando el niño no tiene dientes, así que para M quedaba descartado.

Cepillo de dientes "tradicional"

Fui un día a Carrefour y me encantó la idea de este cepillo, mitad cepillo, mitad mordedor. ¡Es genial!
Lo usamos durante unos dos meses, hasta que M. adquirió tal destreza manual que se hacía imposible limpiarle los dientes. Quería jugar con el mordedor todo el rato así que más que cepillarse los dientes, lo que hacía era morder el cepillo y creo que así no vale.

Ideal como juguete

Cepillo de dientes tipo "dedal"

Es la nueva adquisición de la casa. Es un cepillo de silicona que se pone en el dedo y así podemos limpiarle los dientes con más facilidad. Al no tener mango, M. no se desespera por agarrarlo. Tiene dos inconvenientes: Uno que de vez en cuando te puedes llevar algún que otro mordisco y dos que pone que a partir del año se utilice un cepillo normal. 
Para el primer inconveniente lo mejor es ser más rápido que el bebé y sacar el dedo a tiempo.
Para el segundo, yo creo que vamos a esperar unos meses, hasta que le podamos explicar un poco mejor en qué consiste este nuevo juego que se llama "cepillarse los dientes."

El cepillo queda sucio después del cepillado así que funcionar, funciona.


¿Pasta dentrífica sí o no?

Aquí aclaro que no hay mucho consenso en la web: unos dicen que hasta los 2 años nada, otros que si el bebé mama de noche, hay que ponerle una pasta especial baja en flúor…así que aquí lo mejor será consultarlo con un odontopediatra. En breve tengo que ir yo a la revisión, voy a aprovechar y preguntarle todas estas dudas.

¿Vosotros cómo hacéis?

10 comentarios :

  1. Yo he empezado en serio,y se nos olvida a día,s,desde que tiene un año y bien o mal sabe ella darse com el cepillo y luego me deja hacérselo a ella. Sin pasta, solo con agua y como un juego. Aunq creo q de haber comprado eso del dedo se hubiera acostumbrado mejor desde antes, pero esun tema q ni la pediatra dice nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro pediatra tampoco dijo nada, fue algo que descubrimos por nuestra cuenta.
      Ahora con el buen tiempo nos hemos relajado un poco porque salimos a comer fuera muchos días y no nos acordamos de llevarle el cepillo. Pero por la noche sí que lo estamos incorporando dentro de las rutinas

      Eliminar
  2. Yo he empezado en serio,y se nos olvida a día,s,desde que tiene un año y bien o mal sabe ella darse com el cepillo y luego me deja hacérselo a ella. Sin pasta, solo con agua y como un juego. Aunq creo q de haber comprado eso del dedo se hubiera acostumbrado mejor desde antes, pero esun tema q ni la pediatra dice nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pediatras no saben nada. De hecho, cuando le pregunté si podía pedirle cita para el dentista me dijo que era pequeño, que hasta que no tuviera los dientes definitivos no hacía falta...

      Eliminar
  3. En mi grupo de mamas hay una dentista, su niño tiene 5 días mas que mi Salvajita y ella siempre nos dic que con una gasita con agua solo, y ahora que ya son mas mayorcitos y tienen mas dientes con un cepillito de los pequeños y aun sin pasta, lo que tengo que preguntarle es a partir de que edad hay que ponerle la pasta, en cuanto a la destreza en eso no me puedo quejar desde el principio coge muy bien el cepillo que es de pocoyo por cierto, jajaja. Ya nos cuentas lo que te aconsejan. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, a partir de los dos años ya se les puede "manchar" el cepillo con un poco de pasta adecuada a su edad, de las que no necesitan enjuague

      Eliminar
  4. Tienes mas información sobre esta tema?? Me interesa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta donde he podido averiguar, la pasta de dientes mejor no usarla hasta los dos años, salvo que el niño tenga muchas caries y te lo aconseje en dentista

      Eliminar
  5. No conocia el del defo, gran idea. Nosotros con nuestra hija de 2 años estamos usando un cepillito electrico y es una maravilla porq es muy rapido, pero creo q tu hijo es mas pequeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M casi va a cumplir dos años XD. Ahora usamos un cepillo normal para niños. Primero se los lavo yo y luego le dejo que practique él.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...