La logística del bebé (III): La ropa

martes, 21 de octubre de 2014

Por fin la tercera entrega de la serie "logística". Si te has perdido las dos primeras, o quieres repasarlas, puedes pinchar aquí y aquí.

Los bebés nacen desnudos, eso lo sabemos todos. Que necesitan ropa una vez que salen, también lo sabemos.  ¿pero qué ropa necesitan exactamente? Ésa es LA GRAN PREGUNTA. Como no hay una sola respuesta correcta, porque la ropa es una cuestión de cada uno, os voy a poner como hicimos nosotros.

En el hospital
M. estuvo desnudo (con pañal) hasta que nos dieron el alta. Hicimos un piel con piel continuo, para ver si así se enganchaba mejor. No pisó la cuna nada más que para que J. le cambiase el pañal.
Dicen que el piel con piel es muy bueno para el recién nacido, que ayuda a calmarlo, a termorregularse, etc. Yo además le veo dos ventajas de madre vaga: No hay que vestirlo y ¡da mucho gustito! Los que no lo habéis probado nunca, hacedlo. Abrazar un bebé desnudo debería ser tan popular como lo de abrazar árboles.

El primer mes
Body y pijama. Body y pijama. Body y pijama y así hasta 30 veces. Entre que se pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y que daba cosita manipularlo mucho para vestirlo, M. se pasó en pijama su primer mes de vida. Ya quisieran algunos adultos hacer lo mismo...

2-6 meses
Después del primer mes, J. volvió a trabajar y yo me quedaba sola con M. por primera vez. ¿Qué se puede hacer con un bebé de un mes todo el día aparte de dormirlo y alimentarlo? ¿Cómo se juega con él? ¿Qué temas de conversación puedes sacar? Yo opté por pasarme parte de la mañana vistiéndolo y radiando lo que le hacía (ahora te coloco la manga derecha, ahora la izquierda y abrocho...).

Nuestra combinación básica era: body (manga larga) + pantalón + chaqueta hechamano + patucos  + gorro. Si hacía mucho frío se añadía una camiseta de manga larga al conjunto y pista. Como lo porteábamos en el fular, no le hacía falta más ropa para salir a la casa.

La clave: Mover al bebé lo menos posible.
Para ello van de maravilla los bodys tipo kimono, que no hay que meterlos por la cabeza y los pantalones con la entrepierna llena de corchetes.

6-10 meses
El buen tiempo empezaba a asomar, cambiamos los bodys de manga larga por los de manga corta y los patucos por calcetines + zapatos de suela blanda pero en general manteníamos el mismo patrón.

La clave: Ser rápidos cambiándolo.
En esta etapa, M. ya no permanecía quieto cual estatua, empezaba a ser "menos manejable" por lo que la rapidez en el cambio de ropa es lo primordial en este momento. Teniendo esto en cuenta lo mejor es reducir al máximo el número de botones o corchetes, se pierde mucho tiempo en abrocharlos. Lo mejor, el pantalón de chándal: cómodo y fácil de poner y el body tipo camiseta, que se pone por la cabeza.
El uniforme oficial

6 comentarios :

  1. ¡Qué detallado! De estas etapas como de todas , lo que recuerdo es que tenía mucha ropa cómoda para cambiarle cuando se manchaban porque se ensucian a menudo. Pero ya esto que me queda lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, M. se ensuciaba mucho sobre todo hasta los 6 meses (entre cacas explosivas y regurgitaciones había que cambiarlo a menudo). Ahora ya no tanto, así que la ropa nos cunde más

      Eliminar
  2. A mí en verano me encantan los petos... ¡están tan monos!
    Con el mayor a mí también me gustaban para los primeros meses los bodies tipo kimono. Son más cómodos de poner y no tienen que pasar la cabecita, que sobre todo cuando eres primeriza asusta un poco. Con el segundo ya estaba hecha a todo y se los ponía de cualquier tipo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho los petos, lo que ocurre es que son algo más incómodos para cambiarle el pañal y demás.
      La verdad es que con el primer niño nos comemos mucho la cabeza con la ropa y con el segundo…pues muchas veces ya hereda la ropa del hermano y no hay que pensar tanto, jejeje

      Eliminar
  3. Muy bueno lo de diferenciar que al principio bodys de abrochar por delante si, pero luego mejor de meter por la cabeza por la rapidez. Yo eso no lo sabia y si no fuera porque la mayoría de la ropa me la dieron seguro que comprando hubiera metido la pata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A nosotros también nos dejaron la mayor parte de la ropa y menos mal porque si no, ¡vaya lío y cuantas decisiones!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...