Razones para hacerse autónoma: Los horarios

lunes, 29 de septiembre de 2014

Antes de hacerme autónoma fui asalariada. Tenía el siguiente horario:

Lunes y miércoles de 9:30 a 15
Martes, jueves y viernes de 9:30 a 15 y de 16 a 20

En total, 40 horas semanales de las cuales trabajo efectivo haría unas 20. Trabajaba de psicóloga clínica en un centro de Salud Mental privado (lo que se conoce tradicionalmente como psiquiátrico).

Las tardes eran el colmo del absurdo, me las pasaba en la sala con los enfermeros poniendo a parir a los jefes. ¿no sería mejor poderme ir a casa contenta y volver con energías renovadas al día siguiente? Pues no, porque eso daría "mala imagen". En fin, viva la flexibilidad laboral. 

Antes de que penséis que soy una vaga redomada, tengo que decir que la razón por la cual no trabajaba por las tardes era porque no había trabajo: los pacientes estaban fuera, o en otras actividades y el papeleo lo había terminado a lo largo de la mañana.

Intentaba llenarme las tardes viendo familias, pero eso no podía ser todos los días. Los pacientes, mejor de mañana, que están más despiertos. Nunca me negué a ver a un paciente que me lo pidiese y los veía a todos con regularidad (algunos a diario, a otros semanalmente, etc. en función de cada uno). Creo que por su parte no había queja de la atención recibida. Entonces ¿por qué no me podía ir? Nunca lo entenderé.

La gota que colmó el vaso fue la idea genial del jefe de que los psicólogos viniéramos también los sábados. ¡LOS SÁBADOS!,  cuando hay todavía menos pacientes que durante la semana. 
- Sí, mujer, así aparentamos que hay atención psicológica seis días a la semana.
- Pues contratais a una actriz que se pasee con un cartel de psicóloga.
Y me planté, me negué a seguir regalando mi tiempo a quien no se lo merecía. 

Total, en plena crisis y al paro. M. no estaba en proyecto siquiera así que hasta nos planteamos la emigración pero J.  y yo nos dimos de plazo unos meses a ver qué pasaba. Y pasó que al cabo de dos meses, el mismo día, los dos encontramos trabajo. Él como asalariado y yo como autónoma dando clases en una academia.

Desde entonces he llegado a trabajar los sábados, los domingos y demás fiestas de guardar. Y tan contenta porque iba a trabajar que no al trabajo. Ahora ya no doy clases, tengo una consulta privada con una compañera y tengo otras cosas más que me dan de comer.

Ya no tengo jefes, tengo clientes. 

Aunque haya días que trabaje muchas horas, aunque cobre menos, aunque tenga que pagar miles de impuestos, soy dueña de mi tiempo y eso no lo cambio por nada.

Bueno, miento, soy casi la dueña de mi tiempo porque todavía, durante 4 horas  a la semana, soy asalariada en una empresa. Hoy en 4 horas en visto un paciente ¿de verdad no les compensa pagarme por paciente visto en vez de por las horas que mi culo esté en la silla del despacho? Mi no entender.

7 comentarios :

  1. Acabo de llegar a esta entrada que me ha salido sugerida y me siento muy identificada. Por aquí cada vez tenemos menos trabajo pero hay que estar de 8 a 2 y de 4 a 7 todos los dias e incluso se propuso abrir los sábados (soy asalariada y trabajo en una oficina) por eso de que si llamaba alguien, diéramos más cobertura. Entiendo que un comercio tenga que tener un horario amplio o más flexible pero ¿una oficina? ¿para mover papeles? y la triste realidad es que la mayoría de los que nos llaman a las 4:30 o 5 ya han terminado de trabajar porque tienen horario europeo. Nunca entenderé esta mentalidad que el trabajador esté todo el dia pegado a la silla, parece que si no lo estás es que no trabajas y no comprenden que, precisamente, si tienes tiempo para desconectar y despejarte, rindes más y mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, para mí el parón de las dos horas para comer es mortal y la cultura de calentar la silla me pone de los nervios. Desgraciadamente, en este país todavía nos falta mucho por avanzar en ese sentido

      Eliminar
  2. Hola. Ahora mismo estoy de excedencia, trabajo en un super de lunes a sabado, es jornada intensiva, peri mi horario es depende del que quiera ponerme mi jefe a excepcion de viernes y sabados que sería de 7 a 3 o de 12 a 22( siempre se hace media hora más tarde ), además , sólo libro un sabado al mes por la tarde . El caso es que desde que tuve a mi hija, como esruve una semana en la UCi por complicaciones del parto, mi marido dijo que no podíamos seguir así, que tenemos que diafrutar más de nuestro tiempo y mi trabajo no me permite disfrutar los fines de semana. Estamos planteándonos el dejarme este trabajo , criar a la peque y luego buscar algo. Me aiento que todos me juzgan por eso y me es complicado,la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, la verdad es que hay un montón de madres que están en la misma situación que tú o que han decidido dar el paso y dejar su trabajo para estar más tiempo en familia. Creo que los horarios de hoy en día no dejan tiempo para nada. Lo mejor es que seas tú la que valores y tomes la decisión, piensa que con esto de la maternidad, hagas lo que hagas, te van a juzgar

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, juzgar van a jugar igual. La verdad, que estamos disfrutando tanto los tres juntos, haciendo actividades todos los fines de semana, cosa que sienso dos, antes no hacíamos. Vamos, que estamos super felices, y la verdad prefiero invertir tiempo en mi familia. Muchas gracias por este blog tan maravilloso!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...